15 millones de horas escuchadas y un crecimiento mensual del 23%

El audiolibro confirma el auge de un sector que apuesta por la literatura de calidad

Actualidad | España | Redacción | 27 de abril de 2022

dtykgfku

Audible, servicio de audio-entretenimiento premium, presenta datos de consumo en el marco de la Diada de Sant Jordi Las sinergias entre el libro y el audiolibro protagonizan una mesa redonda con representantes del sector editorial, el Gremi de Llibreters y la clase creativa de Audible

Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, ha hecho públicos este viernes los datos de escucha del servicio en España durante los últimos 18 meses, que confirman el auge del sector. Con 15 millones de horas escuchadas entre los títulos de su catálogo y más de 1,4 millones durante el último mes de marzo, Audible confirma la tendencia de un mercado al alza, tal y como ha confirmado recientemente el Barómetro de Lectura del Ministerio de Cultura, que cifra en un 5,2% el porcentaje de españoles que escuchan audiolibros de manera frecuente en la actualidad, casi el doble que hace un año. 

“Con el trabajo que se está llevando a cabo desde Audible, conjuntamente con todos los agentes de esta industria, se está demostrando que las sinergias entre servicios como el nuestro, editores, autores y la clase creativa está llevando al entretenimiento y la cultura en audio en España a un nuevo nivel. Los audiolibros es un formato de gran crecimiento que está dinamizando claramente la categoría con un producto de alta calidad adaptado a los gustos del público español, cada vez más receptivo ante este tipo de formatos” ha declarado Matthew Gain, Senior Vicepresident de Audible en Europa.

En el marco de un evento celebrado en Barcelona en la jornada previa a la Diada de Sant Jordi y al Día Mundial del Libro, y que ha contado con la presencia de Marià Marín, Secretario Técnico del Gremi de Llibreters de Catalunya; Santos Palazzi, Director del Área Mass Market y Digital en Editorial Planeta; y Jordi Boixaderas, reconocido actor de doblaje y narrador, Juan Baixeras, Country Manager de Audible – España e Italia, se ha referido al ‘boom’ del sector como “España es un país que lee y escucha, nos gusta escuchar y contar historias, por ello el audiolibro, que está viviendo una boom sin precedentes, está ya presente en Sant Jordi. Audible lleva 18 meses de vida en España, desde su desembarco en octubre de 2020 se ha trabajado en impulsar la categoría del audiolibro y fomentar el consumo de literatura que se escucha entre la audiencia española. Las escuchas de audiolibros no para de crecer en España. El audiolibro es un formato que está ganando cada vez más popularidad en España, creciendo tanto en número de títulos disponibles como de oyentes, gracias a la labor que se está llevando a cabo desde las principales editoriales españolas y a servicios como Audible.ES, que está dinamizando la categoría desde su llegada a España. En Audible pretendemos que nuestro catálogo alcance los 17.000 audiolibros para finales de 2023 y que la producción de títulos de Audible Studios, que ya alcanzó en 2021 los 700 títulos, se encuentre entre los 400 y 500 títulos exclusivos en 2022”. 

Baixeras ha confirmado que, desde su lanzamiento en 2020, Audible ha acumulado 15 millones de horas de escucha de los audiolibros de su catálogo, acumulando de forma consecutiva más de un millón mensual desde el pasado noviembre y llegando prácticamente a 1,5 millones en el último mes de marzo, lo que supone un crecimiento porcentual mensual de un 23%. Santos Palazzi también ha compartido información acerca del consumo de literatura durante este periodo, con especial incidencia a la relación existente entre las nuevas audiencias y el producto literario: “El audiolibro te permite acceder de una forma distinta, entrar, disfrutar y engancharse posteriormente al libro tradicional o al ebook. El audio y  el concepto del multitasking es muy atractivo para la gente joven. Muchos han empezado en el podcast, han pasado al audiolibro y han acabado entrando en una librería y comprándose un libro de la temática que les ha gustado”. 

La participación del formato audiolibro en una fecha tan señalada en el calendario cultural y literario europeo como Sant Jordi a través de este evento celebrado en Barcelona supone un paso adelante también para la industria del sector. Por eso, para Marià Marín, representante del Gremi de Llibreters, “Estamos en un momento en el que nos hemos digitalizado a la fuerza y cuantos más servicios fomenten la literatura, mejor. Y cuantos más canales, más importantes son las librerías porque las oportunidades de conexión y de experiencia aumentan. Cada vez hay menos miedo y eso ayuda”. Además, añade que:  “Los datos confirman que cada vez mezclamos más formatos y soportes a la hora de leer y si hacemos estrategias compartidas, podemos dar el salto. Todo el audio, en general, ayuda mucho, la oralidad impacta y suma al libro”.

El auge del sector también ha permitido generar nuevas oportunidades para la clase creativa relacionada con el sector cultural: “Audible actualmente colabora con más de 2.500 profesionales de la industria en el mercado español, otorgando nuevas oportunidades al sector así como a la comunidad actual de actores de voz, narradores y dobladores que han visto como su profesión se ha reinventando gracias al boom del audiolibro. Es indispensable trabajar conjuntamente con todos los agentes de la industria para la proyección del sector. El trabajo con profesionales locales y los propios autores de las obras otorga un nivel de calidad indispensable para la creación de contenido”, ha añadido Juan Baixeras. Una afirmación corroborada por Jordi Boixaderas, prestigioso narrador y actor de doblaje, que ha apuntado que “este auge se ha notado muchísimo porque ha generado otro tipo de productos colateralmente, por ejemplo,  las nuevas producciones que se hacen desde las editoriales y los servicios. Ha sido un empujón, esta ola de encargos de audiolibros que han aprovechado casi todos los estudios ha ayudado y ha creado más puestos de trabajo para técnicos y ha creado nuevos narradores”. Además Boixaderas ha explicado que: “La inmersión que produce grabar audiolibros es un pozo de información que te permite navegar por ese mundo y es una gran experiencia”.

Audible ofrece a la audiencia española más de 100.000 títulos, entre audiolibros y podcasts premium, de los cuales más de 13.000 títulos en español, con un crecimiento de este catálogo del 95% en un año (comenzó con 6.700 y ya supera los 13.000) creado de la mano de la clase creativa española, que conforman escritores, actores y actrices, productoras, periodistas, guionistas y un sinfín de talento que conforman una gran oferta de audio-entretenimiento de gran calidad.

Audible.ES ofrece un servicio de audio-entretenimiento de gran calidad en diferentes formatos, por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes, con un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y de 3 meses gratis para miembros de Amazon Prime, y con posibilidad de cancelar en cualquier momento.