Entrevista a Clare López Wright, directora general de BRITA en España y Portugal

"Trabajamos cada día con el fin de hacer un mundo un poco más sostenible"

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En la década de 1960, Heinz Hankammer fundó la empresa BRITA, inspirándose en el nombre de su hija. Y lo hizo con el objetivo de mejorar la calidad del agua del grifo para el uso doméstico. Con más de 10 años en la compañía y casi tres en su puesto actual, Clare López Wright ha conseguido que BRITA dé un paso más allá en los últimos años y se consolide como un referente en el consumo de agua sostenible a la vez que se posiciona como un motor de cambio social.

BRITA es una compañía con casi 55 años de historia, ¿cómo se ha ido adaptando a los cambios que ha ido demandando la sociedad?

BRITA nació queriendo cambiar la forma en la que gente bebe agua. El cambio está en nuestro ADN. Heinz Hankammer fundó la empresa BRITA y lo hizo con el objetivo de mejorar la calidad del agua del grifo. En 1970 lanzó y patentó la primera jarra filtrante de agua. Lo que empezó como un pequeño taller en su jardín es hoy, 50 años después, una empresa internacional. Sus primeros mercados fuera de Alemania fueron España y Francia. El Reino Unido empezó a ser un mercado importante en los años 80 y actualmente BRITA está presente en 69 países y tiene filiales en 29 países, además de en Europa y USA, en Japón, China, Taiwán, Hong Kong y la India, por poner algunos ejemplos. Conocer los hábitos de consumo de agua de otras culturas y mejorar la calidad del agua son dos pasos imprescindibles para el desarrollo de tecnologías y productos innovadores que son uno de los ejes centrales de nuestra estrategia. Invertimos el 5% de nuestras ventas en R&D. Nuestro compromiso cada día es crear un impacto positivo y sostenible en el mundo del agua. 

Para BRITA la pandemia ha supuesto un paso de gigante hacia la transformación digital tanto internamente como con nuestros clientes y colaboradores.

¿De qué manera ha afectado la pandemia y los sucesivos confinamientos a su sector en general y a BRITA en particular?

Claramente, en todos los negocios la pandemia ha tenido un impacto y lo estamos viviendo a diario todos con gran intensidad. En nuestro caso, ha supuesto un paso de gigante hacía la transformación digital tanto internamente como con nuestros clientes y colaboradores. Hemos descubierto la capacidad de adaptación que tenemos como equipo y el valor que tiene el aprendizaje continuo. Hemos conseguido surfear las olas y al mismo tiempo disfrutado del viaje. ¡Ha sido realmente una experiencia increíble! Además, la pandemia ha contribuido al desarrollo positivo de la categoría de productos de filtración para el hogar, ya que los consumidores demandan, cada vez más, productos que les hagan la vida más fácil y que sean responsables con el medio ambiente. Lamentablemente el sector de agua filtrada para hostelería y empresas se ha visto fuertemente impactado por las medidas adoptadas para luchar contra la COVID-19. Pero hemos seguido estando al lado de nuestros clientes reforzando nuestros programas de formación on line, y trabajamos cada día junto a ellos para estar mejor preparados para salir de esta crisis. Con todo, BRITA Iberia ha crecido este último año un 17  %. 

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Las personas parecen demandar el consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente, ¿qué estrategia lleva a cabo BRITA para conseguir estos objetivos?

Nuestra estrategia es claramente contribuir con nuestros productos a satisfacer las expectativas de cada hogar con diferentes soluciones que contribuyen a optimizar el agua del grifo. Soluciones que permiten a cada individuo elegir el producto que mejor le encaje con su estilo de vida. Nuestros productos están pensados tanto para el hogar como para la restauración, las oficinas, las escuelas, etc. en definitiva, para cualquier lugar en el que el consumidor decida disfrutar del agua del grifo sin tener que consumir botellas de plástico. Un ejemplo, son los filtros de nuestras populares jarras. Con cada filtro conseguimos ahorrar aproximadamente 67 botellas de plástico de litro y medio. Esto supone que una familia de 4 personas, que consume unos 2.200 litros de agua al año en casa, puede llegar a reducir casi 1.500 botellas de plástico al año o ¡50 kg de plástico de un solo uso! Apostamos por campañas de comunicación que tienen como objetivo concienciar a la sociedad de los múltiples beneficios de beber agua del grifo filtrada, y así reducir significativamente el consumo de plástico de un solo uso. Desde hace más de 10 años hemos promovido el reciclaje de los filtros BRITA, para darles una segunda vida y, así, poder contribuir a la economía circular.

Contribuimos a que cualquier persona esté donde esté disfrute de agua de excelente sabor y calidad 

El consumidor se preocupa cada día más por su salud, evitando el abuso de bebidas azucaradas, ¿considera esta tendencia una oportunidad para BRITA?

Estamos muy concienciados de lo saludable que es consumir agua en nuestro día a día y como podemos ser un contribuidor para que cualquier persona esté donde esté pueda disfrutar de agua de excelente sabor y calidad. Por esta razón, hemos inventado por ejemplo la botella filtrante que te permite filtrar agua en cualquier lugar fuera de casa.

BRITA se caracteriza por la optimización de agua potable. ¿Considera que la compañía es a día de hoy uno de los motores de cambio social?

Nos gusta pensar que sí, y trabajamos cada día para que así sea. Cada vez que una familia deja de consumir agua embotellada para pasarse a BRITA colaboramos a hacer un mundo un poco más sostenible. Nuestra última campaña de comunicación junto a Dani Rovira es un claro llamamiento a los consumidores a unirse a este cambio, unirse al cambio por un mundo con menos residuos plásticos.

El consumo responsable es la única vía para proteger y preservar las fuentes de agua que nos ofrece la naturaleza

En marzo se ha celebrado el Día Mundial del Agua, un bien escaso y que está sufriendo los estragos de su abuso durante décadas. Desde su experiencia, ¿cómo cree que debe actuar el ser humano para preservar y asegurar los acuíferos de aquí en adelante?

El consumo responsable es la única vía para proteger y preservar las fuentes de agua que nos ofrece la naturaleza. Hay que emplear de forma eficiente los recursos en todos los ámbitos, de modo que sean sostenibles. Reducir el consumo del agua, te beneficia a ti y nos beneficia a todos. Por eso, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el objetivo número 6, es el acceso a agua limpia y saneamiento. ¿Te has preguntado cómo el agua puede determinar el día a día de las personas y familias en el mundo? ¿Te has parado a pensar qué ocurriría si no saliera agua de los grifos de tu casa o si el agua que emana de ellos no fuera potable? Lamentablemente, este es el retrato de la vida de muchas personas en el mundo, cuyo día a día se resume en luchar por conseguir agua y sobrevivir. Lo más
importante es no malgastarla y pensar en pequeñas acciones individuales que nos permitan reducir su consumo. Concienciémonos de la situación y... ¡cambiémosla!

Usted lleva una década en la compañía y tres años en el puesto que le ocupa. ¿Se siente como un referente femenino de empoderamiento empresarial? ¿Ha roto un techo de cristal que allanará el camino a las ejecutivas venideras?

La verdad es que me siento muy orgullosa de trabajar en una empresa que apuesta por el empoderamiento tanto femenino como masculino. En BRITA existe una apuesta constante por el desarrollo de las personas y esto es el verdadero techo de cristal que hemos conseguido romper entre todos. También es cierto que en mi entorno tanto profesional como personal estoy rodeada de mujeres con una gran energía y espíritu de superación, entre ellas mi madre, y todas ellas han sido claves en mi trayectoria. 

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