DIRCOM

La asociación de profesionales, dircom, tiene como misión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y empezó muy joven a trabajar en Onda Cero. De ahí pasó al informativo nocturno de Antena 3 Televisión para dar el salto a Meliá Hoteles y ONO, donde comenzó a trabajar en comunicación corporativa. En PortAventura World lleva desde el 14 de septiembre de 2020, en plena pandemia, para desarrollar nuevas estrategias de comunicación en la compañía. Antes de aterrizar en PortAventura trabajó en el departamento de Almirall, empresa farmacéutica del IBEX. Además de periodista, he escrito la novela “Quémame entre hojas secas”, editada por Carena.

Brevemente, ¿cómo se encuentra el sector de la Comunicación en estos momentos? ¿Cuáles son los principales retos?

Desde que estudiaba periodismo llevo escuchando que el sector de la Comunicación está en crisis. Y tengo que decir que, efectivamente, no somos un sector que viva con alegría continua. La precariedad de los periodistas, el auge de las redes sociales y la comunicación mal entendida, no nos han beneficiado a los profesionales del sector. Tampoco creo que la Comunicación esté en la UCI, sí que ha cambiado y no siempre para mejor, pero sigue siendo fundamental en una sociedad libre y con capacidad de elegir. Los retos que nos encontramos desde el sector de la Comunicación, entiendo que son las fake news, el auge de las noticias falsas a través de diversos canales, el poco respeto a las fuentes de información y la precariedad de los medios. Nuestro reto es demostrar que seguimos siendo profesionales necesarios para la sociedad, en uno y otro lado, en medios y en departamentos de comunicación y agencias, apostando por la seriedad y el rigor.

Desde su experiencia, ¿cuáles deben de ser las principales competencias de un profesional de la comunicación?

Que no podemos olvidar que somos periodistas, que nuestro trabajo en las organizaciones es salvaguardar y mejorar su reputación y que tenemos que conocer los tiempos y modos de trabajo de los medios, sin olvidar la aparición de nuevos stakeholders y canales. Me parece fundamental entender cómo trabaja un medio, qué necesita un compañero de prensa y, actualmente es imprescindible entender el modo de ejercer de los influencers, entendidos en su máxima expresión.

¿Cómo diría que ha sido la evolución de la comunicación en PortAventura World en los últimos años?

La comunicación en PortAventura World está evolucionando en estos mismos momentos, pasando a tener un perfil más corporativo. Porque, y esto, aunque curioso lo he podido comprobar, para muchas personas PortAventura no es una empresa, no es un grupo. Es un destino, un lugar maravilloso, pero no aciertan a comprender que, detrás del Shambhala, del Dragon Khan o de la Mansión de Lucy, hay una compañía que se estructura, se gestiona y se maneja como una empresa del sector turístico.

¿Qué papel juega la comunicación en las diferentes entidades e instituciones?

Como señalaba, somos los responsables de la reputación de nuestras empresas. Y debemos de estar alineados con la estrategia de la compañía, entendiendo qué y cómo podemos explicar, qué nos piden los medios y qué demanda la sociedad en general de nuestras organizaciones. No solo explicar cuáles son nuestros servicios o nuestros productos. Ahora la sociedad nos demanda, y con razón, que seamos explícitos en nuestro modo de trabajar, en nuestra transparencia, en nuestra relación con el medio ambiente. Y esto es algo que tenemos claro todos los que trabajamos en PortAventura World: somos la imagen de la compañía y nuestras actitudes definen cómo queremos que sea nuestra sociedad.

¿Cuál es su implicación en puestos de responsabilidad dentro de los Comités de dirección?

El departamento de comunicación está presente en PortAventura en todas las decisiones estratégicas que se toman, formando parte de diversos comités estratégicos de la empresa como el Comercial o el de Operaciones. El valor del departamento de comunicación en cualquier organización radica en ser una entidad trasversal, que debe llegar desde el área más pequeña hasta la más decisiva.

¿Cuál es el nivel de los Dircom españoles en comparación con el resto de los países de Europa?

Estamos al mismo nivel que en el resto de Europa, sin duda. España dispone de un amplio abanico de medios de comunicación y contamos con empresas de primer orden en el continente, lo que nos obliga a formarnos continuamente y a ser creativos y rigurosos.

Actualmente, ¿cuáles son las claves del éxito de la comunicación de su empresa?

Contar con una Dirección que cree en la comunicación, que entiende la importancia de los medios, de las redes sociales y de los diversos stakeholders con los que nos relacionamos. Si cuentas con ese apoyo, hay mucho ganado. Y, desde luego, tener un equipo altamente motivado, experimentado y sólido. No solamente tu equipo interno, que es fundamental, sino también los diferentes equipos externos que nos dan apoyo en las diversas áreas, desde la comunicación y las relaciones institucionales, hasta la escucha de redes sociales. En PortAventura World nos relacionamos con multitud de organismos, entidades, con fans e influencers, otras empresas y, desde luego, con personas que nos dan lo más preciado que tiene el ser humano: su tiempo. Y, en nuestro caso, su tiempo de ocio, su tiempo en familia, con amigos. Somos muy conscientes de esto y del valor de PortAventura World como compañía que devuelve a la sociedad lo que ésta nos da.

¿Cómo coordinan desde PortAventura un gabinete de crisis?

Nadie se sorprenderá si decimos que tenemos una sólida estrategia de crisis que contempla multitud de escenarios. Nuestra empresa es un destino turístico importante en España y eso implica que seamos extremadamente cuidadosos con todos los aspectos relativos a la seguridad. De hecho, nuestro departamento de Comunicación y Prensa es como un guardián, pendiente de que absolutamente todo transcurra con tranquilidad. Debemos de estar prevenidos ante cualquier potencial situación de crisis, del tipo que sea. No improvisamos. La mejor gestión es que la que está preparada, ensayada y testada. Estamos muy expuestos a la opinión pública, el conocimiento de nuestra marca es alto, y eso implica que seamos rigurosos con la forma de gestionar cualquier tipo de crisis: rigor y preparación.