Directora general de Alexion para España y Portugal

"Nuestra responsabilidad es escuchar, entender y transformar las vidas de los pacientes"

er
Leticia Beleta llegó a Alexion a finales del 2014 para dirigir la Franquicia del Complemento y más tarde la de Metabolismo, después de más de veinte años de carrera
profesional dentro del sector farmacéutico. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona; cuenta con un Máster en Psicopatología Clínica por la Universiad
Ramón Llull y con un Máster en Gestión y Dirección Empresarial por ESADE.

¿Cuál es la misión de Alexion?

Alexion es una empresa biofarmacéutica que lleva más de 25 años sirviendo a pacientes y familiares que sufren de enfermedades raras gracias al descubrimiento, desarrollo y comercialización de tratamientos que tienen la capacidad de cambiar la vida de estos pacientes. 

¿Qué cambios en la cultura empresarial le gustaría liderar?

En Alexion, llevamos a cabo una encuesta anual de cultura para valorar cómo lo estamos haciendo y, a posteriori, analizamos los resultados con todos los empleados para definir cuáles serán las prioridades para el año siguiente. Trabajamos continuamente para evolucionar y fortalecer nuestra cultura, que es un esfuerzo fruto del trabajo en equipo. Lo que priorizo para nuestra cultura es la innovación y la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas, para
garantizar que el equipo de Iberia se sienta cómodo para cuestionar el statu quo, buscar alternativas y dar la bienvenida a los errores como forma de aprendizaje. 

La atención a las enfermedades raras es una de las señas de identidad de la compañía, ¿cómo la va a impulsar?

Nuestra responsabilidad es escuchar, entender y transformar las vidas de los pacientes, así como también de aquellos que trabajan incansablemente para ayudarlos. Nuestra contribución a las enfermedades raras va más allá de nuestras terapias e incluye importantes esfuerzos de investigación y desarrollo, así como importantes colaboraciones para avanzar en la comprensión de las enfermedades raras e iniciativas destinadas a mejorar la vida de los pacientes y sus familias afectadas por estas enfermedades.

¿Cómo educar a los médicos en relación a las enfermedades raras?

Uno de los retos de las enfermedades raras es el bajo número de personas que padecen cada una de ellas. Esta baja prevalencia impacta en el conocimiento que se tiene de las enfermedades por parte de los médicos y dificulta su  diagnóstico. Por eso, expertos médicos, sociedades médicas e industrias farmacéuticas trabajamos juntos para poner en marcha programas de educación médica continuada para asegurarnos que aumenta el conocimiento del profesional de la salud acerca de estas enfermedades y de su diagnóstico diferencial: diseminación de algoritmos diagnósticos, asegurar pruebas diagnósticas en aquellos casos que sean necesarios, poner en contacto a médicos con otros expertos y crear foros de discusión son algunas de las herramientas que utilizamos.

¿Qué papel jugará la innovación en la nueva etapa de Alexion?

La innovación nos define como empresa: en Alexion seguimos profundizando en el conocimiento de las enfermedades raras, que comenzó con nuestro trabajo pionero en la biología del complemento y se basa en nuestros más de 25 años de liderazgo en enfermedades raras. Este amplio conocimiento y experiencia nos permite innovar y encontrar soluciones terapéuticas para enfermedades raras que hoy no tienen alternativas eficaces. Además, España es uno de los países con mayor participación en los ensayos clínicos de Alexion. 

Lleva más de 20 años en el sector farma, ¿cómo ha evolucionado desde entonces? ¿Qué retos tiene por delante el sector en esta nueva década?

La mayor esperanza de vida de los españoles, la búsqueda de una mayor calidad de vida, la cronificación de muchas enfermedades, son algunos de los datos que caracterizan la evolución de la industria. Además, las nuevas tecnologías
y los avances en áreas como la terapia celular nos ayudan a abordar patologías complejas desde un nuevo enfoque. Por otro lado, la crisis económica del 2008, la pirámide de la población y la actual crisis de COVID-19 impactan en el
sistema de salud y hace imprescindible acuerdos innovadores y transparentes de colaboración entre los sectores públicos y privados.En el ámbito de las patologías raras hemos sido capaces de avanzar mucho en el descubrimiento de nuevos tratamientos y acelerar los procesos diagnósticos. Sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer. El diagnóstico oportuno sigue siendo un desafío importante para los pacientes y se estima que hay más de 7.000 enfermedades
raras o ultra raras que afectan a tres millones de personas en España y solo alrededor del 5 % tienen tratamiento. 

Usted es una de las pocas mujeres en España que ocupa un cargo de directora general en empresas de más de 150 trabajadores en España y Portugal. ¿Cómo valora la posición de la mujer en los puestos directivos? ¿Qué se puede hacer para que la mujer tenga mayor presencia en los órganos de dirección de las empresas?

Según Farmaindustria, 4 de cada 10 puestos directivos en España los ocupan ya mujeres, lo que supone 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35. Todavía queda camino por recorrer, pero sin duda partimos de una buena situación y la tendencia es positiva. Para lograr que las empresas aumenten la presencia de mujeres en puestos de dirección primero han de ser flexibles para adaptarse a las necesidades de sus empleados, hombres y mujeres, y reconocer y desarrollar el talento independientemente de su género. Estas necesidades pueden ir evolucionando, dependiendo de los momentos vitales de las personas y de sus intereses, por lo que es esencial que la empresa pueda adaptarse a sus empleados y genere oportunidades de desarrollo. La empresa debe promover las diferencias positivas entre hombres y mujeres, ya que “dos mentes diferentes” piensan mejor que “dos mentes iguales”.

¿Cómo fomenta la igualdad de oportunidades?

La igualdad es algo que forma parte del ADN de la organización. La diversidad de género comienza reflejándose en la cima de la pirámide directiva de Alexion, donde de los diez miembros del equipo directivo seis son mujeres, y continúa respecto al resto de la organización. La igualdad de género, la diversidad y el sentimiento de pertenencia a un grupo continúan siendo los valores en los que Alexion se enfoca, así como el objetivo en torno al cual orienta su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa.

¿Qué es el éxito para usted?

El éxito para mí es acabar el día sabiendo que hoy he sido capaz de cuidar y hacer feliz a la gente que tengo alrededor, tanto a nivel profesional como a nivel personal. A nivel profesional es saber que hemos sido capaces de cuidar a las personas que trabajan en Alexion, y cuidando de nuestros empleados somo capaces de servir mejor a los pacientes que tienen enfermedades raras. En la situación actual de COVID-19 eso es todavía más importante: al finalizar el día me pregunto ¿qué he hecho hoy para cuidar a las personas que trabajan conmigo? ¿Hemos tomado al menos una decisión que vaya a mejorar la vida de los pacientes con enfermedades raras? Si la respuesta es afirmativa, entonces hemos alcanzado el éxito. 

¿Y el miedo al fracaso? ¿Debemos permitirnos fracasar y volver a empezar?

El fracaso forma parte del proceso de aprendizaje e innovación. Creo que uno desarrolla más talento cuando ha tenido la oportunidad de tener más fallos, ha podido reflexionar sobre ellos y ha generado un aprendizaje. En el mundo de la ciencia hay muchos ejemplos de nuevos descubrimientos que vienen de grandes errores o que aparecen cuando uno está buscando algo distinto. Por lo tanto, hemos de ser capaces de incentivar y premiar la capacidad de aprendizaje tras el fracaso, crear entornos que favorezcan dicho pensamiento y herramientas para compartir con otros lo aprendido. 

No podemos dejar de preguntarle sobre la crisis del coronavirus, ¿cómo cree que puede afectar a Alexion? ¿Qué medidas de contención contemplan? 

Desde Alexion estamos respondiendo a la crisis del COVID-19 protegiendo la seguridad de los pacientes y la continuidad del suministro de nuestras medicinas, asegurando la seguridad y el bienestar de las personas que trabajan en Alexion. Asimismo, estamos protegiendo nuestros procesos de fabricación, distribución y nuestras sedes de investigación, asegurando la continuidad y la integridad de nuestros ensayos clínicos y apoyando de forma responsable a la comunidad y al sistema sanitario. La Fundación Benéfica Alexion ha donado 500.000 dólares a tres organizaciones sin ánimo de lucro para ayudar a abordar esta pandemia. Además, acabamos de anunciar planes para iniciar un estudio global de Fase 3 para investigar una de nuestras terapias en adultos con COVID-19 que están hospitalizados con neumonía grave o síndrome de dificultad respiratoria aguda.

TwitterLinkedinFacebookEmail