Miguel L. Peñalver, CEO de Ziclotech

"Ziclotech está centrado en el producto innovador, tecnológico, del hogar y cocina"

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¿Qué es Ziclotech y cuál es su principal actividad?

Ziclotech es una empresa de distribución, estamos muy centrados sobre todo en el producto innovador, tecnológico, de hogar y cocina. Siempre buscamos que tenga un poquito de innovación, que cuando nos llegue a nosotros el producto tenga algo novedoso. Esa es quizá el principal esfuerzo que nosotros hacemos para luego trasladarlo al mercado. Producto de hogar y cocina que sea novedoso. 

¿Qué marcas distribuye en España?

Ahora mismo estamos muy centrados en Cosori y en Tineco, porque son marcas que son emergentes, pero los productos y las categorías son nuevos. Y cuando una categoría es nueva y hay que arrancar desde cero, lleva muchísimo trabajo y hay que centrarse muchísimo en ellas. 

Nosotros tenemos con Cosori, tenemos cocina, preparación de alimentos; con Tineco tenemos aspiración. Es verdad que son diferentes, pero los dos pertenecen a hogar. Pero requieren estrategias distintas, entonces al final, solo con estas dos marcas estamos prácticamente centrados. 

Tenemos otras, si tenemos otras marcas más pequeñitas también de hogar y también de Smartphone, pero nuestro foco ahora mismo son estas dos.

Nosotros trabajamos en España y otros países, en España, en Portugal, en Francia y en Italia. Por norma general cuando cogemos una distribución, pedimos toda nuestra área, que es el es el suroeste de Europa, que es el que llevamos nosotros. Tenemos oficina en Paris, tenemos oficina en Portugal y luego tenemos un partner en Italia.

¿Qué espera como distribuidor oficial de Cosiri y Tineco en España?

Lo principal y lo que más nos interesa es dar a conocer la propia categoría, que la gente sea consciente de que estos productos son nuevos y son diferentes, quizá lo más difícil.

Cuando tu escuchas freidora de aire, piensas en freidora, en ella fríes unas patatas y fries Nuggets, no es así. Esto lo llamamos freidora de aire, pero no es una freidora. 

Tineco sin embargo, es un aspirador, pero también friega, entonces es una categoría que no existe aquí en España y no se vende y hay que crearlo. Que es lo que nosotros queremos, queremos que todo el mundo lo conozca, eso es lo principal.

¿Cuáles son sus planes de crecimiento y expansión?

Ahora mismo se centran sobre todo en la apertura de todos los nuevos clientes para nuestras marcas, es verdad que trabajamos ya con clientes como el Corte Inglés, MediaMarkt y Carrefour. 

Pero nuestra principal expansión vendrá por la entrada en todos las tiendas, todos los puntos de venta, a parte de los puntos de venta de otros países, como puede ser Portugal, Francia, Italia.  

¿Trabajan en firmar más acuerdos o alianzas con otras empresas para ser distribuidores oficiales en nuestro país?

Siempre, eso no puedes parar de hacerlo. Hay que hacerlo siempre, de hecho, estos últimos dos años han sido muy complicados porque no hemos podido ir a ferias, pero nuestro principal foco son las ferias.

Las ferias importantes de electrónica y tecnología y de hogar. Nos movemos por prácticamente todas las ferias que hay en Europa, en América y en Asia, buscando fabricantes que tengan un producto innovador, que tengan un producto que esté acorde con las tendencias del mercado y que este en un punto en el que quieran dar el salto a Europa. 

No suele haber muchas, pero hay que encontrarlas, entonces al final a lo largo del año puedes encontrar una, dos, que te puedan funcionar y que realmente estén en ese punto. Y esas son las que andamos nosotros detrás de ellas, pero siempre siempre, porque todos los años hay uno o dos como mucho, entonces no podemos parar de buscarlas.

¿Qué novedades van a anunciar?

Vamos a empezar con la distribución de una nueva, bueno no es nueva porque llevamos un tiempo con ella, pero la vamos a empezar a comercializar ahora, que son unas papeleras inteligentes, que son capaces de sellar y cambiar las bolsas.

Normalmente cuando lo digo la gente pone cara de “no me lo creo”, pero lo mismo nos pasa con Cosori y lo mismo nos pasa con Tineco. Hasta que ves como la papelera hace un sellado térmico de la bolsa, tú la sacas, y por succión saca otra bolsa. 
Ese tipo de producto son los que a nosotros nos gustan, hogar y cocina, innovador e inteligente.

Háganos un balance del sector de distribución es España.

El balance de estos últimos años ha sido complicado, la distribución ha cambiado muchísimo en estos últimos años, ahora no sabemos si volverá a ser lo que era, si las tiendas volverán a ser lo que era, si se centrará el usuario más en la experiencia online ahora que ha probado. Es algo que está un poco por ver, estamos ahí un poco, las tiendas en cualquier caso se tendrán que medio reinventar para volver a atraer al público. 

Estamos en ese inpass, en el que no sabemos qué va a pasar, ni que va a hacer el usuario. 

El mercado en España siempre ha sido 70 % tienda y 30 % online, siempre ha sido así. En la pandemia lógicamente no, que va a pasar ahora, es que no lo sabemos. ¿Volveremos a ese porcentaje? ¿La gente empezará a comprar más online que en tienda? Es verdad que hay ciertos productos que por norma general la gente va a la tienda, cuando te quieres gastar mucho dinero, verlo, tocarlo, eso no creo que se pierda.

La compra online cuando ya conoces el producto bien, porque ya lo elijo y me lo traen, pero cuando no lo conozco, la gente prefiere tienda. Yo creo en ese aspecto no creo que cambie, pero estamos en la incertidumbre de que pasara.

¿Cuáles son los objetivos de cara al 2022 y al 2023?

En cuanto a objetivos, el principal es expandir nuestras marcas por todo el territorio. Que vayas donde vayas, aparezcan nuestras marcas disponibles. 

Abrir los puntos de ventas y dar a conocer todos los beneficios y las propiedades tanto de Tineco como de Cosori es el gran objetivo.

 

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