Ricardo Aguiriano, Director Internacional y estrategia de marca de Grupo La Navarra

"Marco Real quiere aportar valor a la denominación tanto a nivel nacional como internacional"

er

Bodegas Marco Real comienza una nueva etapa en el 2021 con una ambiciosa estrategia de apertura a nuevas denominaciones de origen en España y de expansión internacional. ¿Por qué este año para lanzarse a esta aventura tan ambiciosa?

El proyecto se viene gestando desde 2019 cuando se incorporó un nuevo responsable enológico que además de reorientar el estilo de vinos de la DO Navarra hacia vinos más afrutados y modernos ha participado muy activamente en la selección del estilo de vino que queríamos para cada una de estas DOs. En 2020 ya con una calidad de vinos seleccionada en estas cinco denominaciones de origen nuestro segundo reto era arropar todos estos vinos bajo una estrategia de marca única “ Marco Real” una marca paraguas que que generase confianza el profesional y al consumidor . Por lo tanto 2021 es el año en que estas dos áreas “ producto y marca” han confluido en lo que ahora es el proyecto Marco Real , porque aunque el COVID ha generado tensión e incertidumbre en nuestros clientes pensamos que nuestra estrategia es muy singular y ganadora ofreciendo a nuestros clientes finales y distribuidores una “sola marca” en todas las denominaciones donde estamos presentes , lo cual facilita la construcción de marca y simplifica el trabajo de nuestros distribuidores.
 

Marco Real es una de las bodegas más importantes de Navarra ¿qué aporta a esta denominación en cuanto a marcas, producción, posición en el mercado?

Queremos aportar valor a la denominación tanto a nivel nacional como internacional .Nuestra filosofía es la de elaborar vinos de calidad y posicionarnos en los segmentos de negocio de valor, no competimos en precio. Por otro lado potenciar variedades de uva que son muy reconocidas y asociadas a Navarra , en tintos y rosados  la variedad autóctona garnacha y en blancos la variedad internacional Chardonnay . Queremos destacar estas variedades en nuestros vinos ya que consideramos que es una de las zonas de España donde mejor calidad se obtiene de estas variedades por su clima y suelo.
 

¿En qué denominaciones de origen quiere estar presente con la marca Marco Real?

Actualmente estamos en Rioja, Navarra, Duero, Rueda , Rioja y Rias Baixas. En breve entramos en Ribeira Sacra con un magnífico vino de la variedad blanca Godello y a futuro estamos poniendo el foco en Cava y Txakoli.
 

En la zona de la Sonsierra Navarra tienen unos viñedos muy especiales a los que quieren darle valor, ¿qué tienen de diferentes estos viñedos y qué aportan a bodegas Marco Real?

Estos viñedos comparten microclima y suelo con la sonsierra Riojana , considerada la milla de oro en esa denominación. Su singularidad es que se encuentran a los pies de la sierra , con influencia de climas atlántico y mediterráneo. Aporta a Marco Real un origen muy singular , que los prescriptores de vino y gastronomía queremos que vayan conociendo poco a poco y esto genere atención e interés hacia nuestra marca.  
 

¿Cuál es la situación actual de Bodegas Marco Real en el mundo? ¿A qué países exporta y en cuáles quiere empezar a distribuir?  

Exportamos a 30 paises actualmente siendo nuestras prioridades China, USA, Rusia y Centroamérica.

TwitterLinkedinFacebookEmail