Marco Palmero, CEO de Basi Group

"Nuestro nuevo proyecto se caracteriza por la colaboración con nuevos talentos en el mundo de la moda y de la creación"

Entrevista del Foro de Marcas
er

¿Qué supone para Basi Group estar dentro del foro de marcas renombradas? ¿Qué entienden por Marca España?

El Foro de Marcas supone para nuestro grupo la participación activa en una institución que agrupa a las marcas líderes españolas y que defiende la relevancia estratégica de la marca país. Es un importante foro de que promueve sinergias entre empresas y fomenta medidas de apoyo a la internalización, además de liderar diversas actividades y proyectos de manera dinámica. Es un activo importante para las marcas y formamos parte de este desde hace más de 20 años.

¿De qué manera se ha renovado el modelo de negocio tras la pandemia?

El sector moda ha sido uno de los más castigados en este periodo. Cierre de tiendas, confinamiento, teletrabajo, limitaciones en sociabilidad y bajada del turismo han supuesto la aceleración en la venta y la promoción digital de las marcas. 

La pandemia no es que haya renovado el modelo de negocio, simplemente ha obligado a todos los actores a acelerar los procesos de cambio y la digitalización, así como incluir la incertidumbre como un elemento de gestión. 

er

¿Qué importancia tiene el I+D+I en su sector?

Por lo general el sector entiende la importancia del I+D+I dependiendo de la propuesta de valor de su marca. En nuestro caso, Armand Basi es una marca que desde sus inicios siempre ha apostado por la investigación en nuevos materiales, diseños y tecnología, buscando un producto de alta calidad. Forma parte de nuestro ADN. En nuestras últimas colecciones apostamos por la responsabilidad productiva, incluyendo el upcycling como elemento fundamental en el desarrollo de las colecciones. 

¿Cómo enfrentan el modelo tradicional de venta en tienda frente al modelo digital de compra?

La compra digital en sus diferentes formatos es una realidad con cada vez más peso en la distribución y la pandemia no ha hecho más que acelerar esa tendencia. Esto no quiere decir que la venta tradicional desaparezca ni mucho menos. Entendemos que el equilibrio ahora es otro y que la función de la tienda física no puede ser la de mero expendedor de producto. El valor añadido que las tiendas físicas tienen que proporcionar muy posiblemente no se valoran únicamente por su cuenta de resultados. La experiencia de marca en este punto de encuentro físico es dónde tenemos que poner todos nuestros esfuerzos.

¿Qué valores de marca han visto necesario renovar en una empresa histórica como la suya?

Armand Basi es una marca que nace a finales de los ochenta de la mano de la familia Basi, empresarios catalanes con larga tradición en la industria textil. Nació en un tiempo de cambio y transgresión y sus colecciones trasladaban con diseños vanguardistas, arriesgados y provocadores la escena de aquel momento. Hoy hemos retomado ese espíritu fundacional trasladándolo a la realidad de nuestros días. Nuestro nuevo proyecto se caracteriza por la colaboración con nuevos talentos en el mundo de la moda y de la creación. Trabajaremos las nuevas colecciones como cápsulas independientes, sin temporadas y sin timings oficialistas. Nuestras colecciones pasan de la pasarela a la red. Buscamos como en nuestros inicios colaborar con jóvenes talentos de la moda y del mundo creativo. Hoy no podemos entender el género como un filtro y por esa razón nuestras colecciones no tienen género alguno. Reivindicamos la vuelta a la sastrería, una nueva sastrería de calidad, así como la producción local. Prendas limitadas y exclusivas, promoviendo el upcycling como elemento de responsabilidad en la industria.  Una segunda vida para materiales y tejidos.

¿Cuál es la percepción de la marca en el mercado internacional?

Armand Basi ha tenido una vocación internacional desde sus inicios. La primera tienda de la marca fue en Londres en 1995. Hoy la marca está presente en más de 50 países entre sus distintas categorías de producto, textil, complementos, perfumería, óptica y relojería. Es una marca que siempre ha transmitido su ADN de origen mediterráneo, vanguardista, arriesgada, inspiradora y provocadora. Mercados prescriptivos en la moda como son Reino Unido y Estados Unidos valoran significativamente las nuevas creaciones. 
 

Entrevista del Foro de Marcas
TwitterLinkedinFacebookEmail