Servicio de lavandería con una app

"Los principales puntos diferenciales frente a la lavandería tradicional son la comodidad, la disponibilidad horaria y la rapidez"

Sergio Ambrogio

1. ¿Cómo nació la idea de crear WASHROCKS?

Washrocks nació hace cinco años como idea pionera en España y con el objetivo de facilitar el servicio de lavandería y tintorería a domicilio a través de una App. La idea surgió a raíz de un viaje a los Estados Unidos, en concreto a Nueva York, donde este tipo de servicio ya funcionaba desde hace unos años. Por una necesidad de lavar un traje de manera urgente y buscando tintorería en internet, se encontró una App y tras probarla, la frase fue “esto debemos crearlo en España”.

2. El sector de la lavandería en España ha sufrido importantes cambios positivos gracias a la implementación de la tecnología. ¿Qué ofrece WASHROCKS frente a la lavandería tradicional? ¿Se definen como lavandería o su marca va más allá de su significado?

Los principales puntos diferenciales frente a la lavandería tradicional son la comodidad, la disponibilidad horaria y la rapidez. La comodidad por poder realizar un pedido desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en menos de 30 segundos. La disponibilidad horaria ya que ofrecemos recogidas y entregas todos los días de 7h a 23h, lo que permite a personas que, por motivos de trabajo, no pueden ir físicamente a una tintorería tradicional que puedan lavar sus prendas. Y, por último, la rapidez a la hora de recoger el pedido, ya que una vez realizado el pedido, en tan solo 2 horas, podemos pasar a recogerlo y la entrega puede ser en 24 horas, una solución muy práctica para casos urgentes.

Nuestra marca va más allá del significado, sabemos que el tiempo es oro, y nuestra misión es conseguir que hacer la colada no te quite el tiempo libre para disfrutar con los tuyos o haciendo lo que más te gusta. Invertir en tiempo para uno mismo es un beneficio asegurado.

3. ¿Cómo es el cliente de WASHROCKS?

En Washrocks tenemos segmentados dos tipos de clientes, con necesidades diversas y que requieren un servicio específico en cada caso.

Por un lado, los clientes particulares, que son principalmente trabajadores que acostumbran a llevar camisas, blusas y trajes que requieren de un lavado y planchado de sus prendas semanal y particulares que por tema de espacio o porque no tienen lavadora en casa, cada vez más común en los pisos de los centros históricos de las ciudades, requieren el servicio de coladas.

Por otro lado, contamos con una cartera importante de clientes empresa, principalmente pequeños hoteles, hostales, apartamentos turísticos, tiendas de ropa, centros de belleza, restaurantes, centros sanitarios; en general, cualquier tipo de pyme y autónomos que necesite lavar sus prendas. El valor añadido ofrecido es la logística, porque en muchos casos, nuestros clientes tienen diferentes ubicaciones y de una manera muy sencilla pueden realizar sus pedidos para cada localización; la autogestión para poder modificar horarios en caso de tener cambios en sus clientes, por ejemplo, por un cambio en la estancia de sus clientes para el sector de la hostelería, y, sobre todo, contamos con un equipo de Atención al Cliente, focalizado solo en atender las necesidades de estos clientes. 

4. ¿Quiénes son sus inversores? ¿Nos puede explicar las rondas de financiación que han logrado?

Nuestros principales inversores son Family Offices españolas. Desde sus inicios, la empresa ha levantado más de 2,5 millones de euros en diferentes rondas. Las últimas rondas en las que participaron los mismos accionistas fueron de 600.000 millones de euros en julio de 2019 y, recientemente a inicios de este 2020 hubo otras ronda de medio millón de euros.

5. En el contexto de la crisis del COVID-19, su actividad está clasificada como esencial. Pero, ¿qué medidas han adoptado para el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar la propagación del virus? 

Se han realizado modificaciones en toda la cadena del proceso con el fin de cumplir con las normas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. 

A los transportistas se les ha facilitado todo el EPI correspondiente; guantes, geles desinfectantes y mascarillas, y se les ha formado para que en todo momento respeten la distancia de seguridad requerida tanto con los clientes como con el personal de los centros de lavado. Por otro lado, se han desinfectado las furgonetas, proceso que se realiza dos veces por semana.

En nuestros centros de lavado, que en condiciones normales ya cumplen con unas normas de higiene específicas, se han incrementado las medidas con desinfecciones semanales. Y los lavados, para clientes con el COVID-19 o clientes que lo soliciten, se están realizando a temperaturas más elevadas para poder eliminar el virus de las prendas.

Por último, a los clientes se les ha pedido que tengan preparada la ropa que desean limpiar en bolsas para que en el momento de la recogida las puedan dejar en el rellano y de este modo evitar contacto con el transportista respetando el metro y medio establecido por las autoridades sanitarias.

6. Desde el inicio del confinamiento, ¿han notado más pedidos? Por ejemplo para las personas dependientes su servicio debe ser esencial.

Hemos notado una variación en el tipo de clientes que nos realiza pedidos. Nuestros clientes habituales mencionados con anterioridad han reducido el número de pedidos que solían hacer al mes, pero han surgido nuevos clientes como son familias con hijos, que al tener que teletrabajar, hacer de profesores de sus hijos, hacer de cocineros, etc... se han visto desbordados con las tareas domésticas y nos han empezado a utilizar para liberarse de la tarea de limpiar la ropa y, sobretodo, planchar. 

También ha habido un incremento de pedidos de personas mayores, que gracias a la facilidad a la hora de crear un pedido y con la ayuda de un familiar, han podido resolver el problema de no poder salir de casa, al ser uno de los colectivos más vulnerables, utilizando nuestro servicio a domicilio. 

Y por último, en estas dos últimas semanas, hemos tenido un gran incremento de pedidos por parte de personal sanitario, o de empresas o instituciones que colaboran con centros sanitarios o nuevas ubicaciones habilitadas, como hoteles convertidos en hospitales, donde el servicio de lavandería de las prendas personales de los profesionales las estamos lavando nosotros.

Ante esta variación en la demanda, estamos realizado nuevas acciones para poder informar sobre nuestros servicios en estos nuevos nichos con el fin de poder ayudarles y dar una solución ante esta situación de confinamiento.

7. ¿Su lavado es más seguro que el realizado por un usuario en casa? ¿Por qué?

Para poder realizar una correcta desinfección es recomendable realizar el lavado a más de 60º. Y no todas las lavadoras domésticas cuentan con un tipo de lavado de este tipo, por lo que, en esos casos es más seguro realizar el lavado con profesionales.

Además hay que tener mucho cuidado, porque no todas las prendas aceptan altas temperaturas y pueden dañarse si no se realiza el lavado de manera correcta, por lo que es mejor dejarlo en mano de expertos.

8. ¿Cuál será la evolución del sector en 2020? ¿Y para WASHROCKS?

Todo dependerá de cuanto se extienda el Estado de Alarma, y por tanto, cuando se volverá a la normalidad. Respuesta que es difícil de estimar.
En el sector de la tintorería y lavandería existe una estacionalidad que coincide con los cambios de temporada, siendo abril, mayo, finales de septiembre y octubre, los meses con más demanda para el sector, ya que se añade a los pedidos recurrentes, lavados de alfombras, nórdicos, abrigos, etc.

Con la situación de la crisis del Covid-19, el sector ha perdido este primer aumento de la demanda del año y lo que se espera es que después de verano se vuelva a la normalidad para no perder el pico de octubre. 

A diferencia de otros sectores, en Washrocks se espera que el volumen de pedidos tras la retirada del Estado de Alarma sea acelerado, dado que es un servicio cuya demanda es necesaria al poco tiempo de haber utilizado las prendas.

En nuestro caso, en cuanto a los clientes particulares, notaremos la misma evolución que el sector y para los clientes de empresa, la normalidad la esperamos a finales de año, dado que depende que nuestros clientes tengan actividad y sus propios clientes, ya que muchos dependen del turismo, sector que tardará en volver a la normalidad. 

9. ¿En qué ciudades españolas ofrecen servicio? ¿Tienen previsto su internacionalización?

Actualmente estamos presentes en toda la zona metropolitana de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, la zona del Vallés Occidental (Sabadell, Terrassa, Sant Cugat, etc) y Sitges y sus alrededores. 

Tenemos un plan ambicioso de expansión para este 2020 a nivel nacional. Nuestra idea es a finales de este año estar presente en las principales ciudades de España e incluso en pequeñas ciudades de 20.000 habitantes.

Desde hace un año y medio hemos creado un modelo de Partners, en el que colaboramos con tintorerías y lavanderías tradicionales ya establecidas, donde ellos ponen la logística y el lavado, con su experiencia y calidad adquirida en años, y nosotros aportamos la captación y atención de clientes, y, sobre todo, la tecnología, con una App que permite a todos los usuarios de la ciudad poder llegar a ese centro colaborador.

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