Gonzalo Torres, Director General de Talent Garden en España y Francia

“Los ecosistemas de innovación son el futuro inmediato de los coworking”

Texto

 

Talent Garden es el espacio para exploradores e innovadores digitales y tecnológicos. Un lugar donde pueden trabajar, aprender, conectar a todos los agentes relevantes dentro de un ecosistema. Así lo explica Gonzalo Torres, Director General de esta red de espacios de coworking que empodera a las comunidades tecnológicas digitales y las conecta de manera global, que cuenta con una comunidad de más de 4.500 miembros y 23 campus en 7 países de Europa. Una fórmula del éxito que no se limita a competir por metro cuadrado, como los coworking tradicionales, sino que quieren impulsar el crecimiento de empresas tecnológicas y digitales que forman parte del ecosistema innovador de nuestro país.
 
¿Crees que el término “coworking” está obsoleto?
 
El modelo tradicional de oficina tiene los días contados y los coworking que no hayan visto una oportunidad a la hora de innovar en su oferta y modelo de negocio, también. Además, la pandemia ha catapultado una digitalización forzosa y en este nuevo contexto, aumenta el número de grandes empresas que prescinden de sus oficinas tradicionales y apuestan por espacios de trabajo compartidos con otras compañías con las que puedan interactuar y establecer conexiones, en un modelo híbrido de trabajo.
 
Es decir, ¿Talent Garden no es un coworking?

 
No. Talent Garden no es un coworking. En Talent Garden hay un coworking. Contamos con espacios en diferentes sedes donde se puede trabajar, entre otras cosas. El diseño de nuestros espacios va muy en línea con nuestra misión, que es la de la creación de una comunidad fuerte y unida. Invitan a la conexión, no hay paredes, es todo de cristal. Las zonas comunes son las protagonistas, hay una cafetería dentro del campus donde siempre hay alguien con quien compartir un momento, y ese momento puede significar muchas cosas. Hemos visto cómo la magia sucede en Talent Garden. Emprendedores recién llegados a este apasionante mundo que encuentran oportunidades de hacer crecer su marca por la colaboración con una startup más consolidada, proyectos independientes que se fusionan con grandes empresas… Es realmente emocionante ver todas las cosas que suceden de forma natural en Talent Garden.
 
Por eso, no, no es un coworking que alquila metros cuadrados para trabajar. Es un espacio físico donde desarrollar tu carrera profesional y el crecimiento de tu proyecto, empresa o lo que sea que te haga considerarte un innovador.
 
¿Hay grandes empresas que están yendo a parar a Talent Garden?
 
Eso es. Muchas compañías están abandonando sus oficinas y se trasladan a nuevos ecosistemas de innovación, como el nuestro, porque encuentran varios elementos genuinos: flexibilidad, ubicación, fomento de la innovación y seguridad, como cualidades que los responsables de pequeñas y grandes empresas coinciden en señalar a la hora de elegir un entorno para trabajar en esta nueva era marcada por la pandemia.
De hecho, en Talent Garden España hemos dado la bienvenida a lo largo del último año a empresas de la talla de Bridge For Billions, Prestashop, Wallbox o Profesor CBD, que han experimentado un crecimiento los últimos meses y disfrutan de acuerdos de colaboración para el apoyo a la comunidad emprendedora y continuar generando oportunidades de formación a través de nuestro Innovation School.
 
¿A qué se refieren cuando hablan de ecosistema de innovación?
 
En un ecosistema se comparten los mismos valores, las mismas inquietudes, y se dan muchas sinergias. No solo entre empresas del mismo mercado o entre las que ofrecen un servicio o producto que otra necesita, sino entre profesionales que pueden aprender nuevas habilidades de otros, o que pueden construir nuevos proyectos junto a personas con diferentes perfiles, experiencias, pero con la misma visión: innovar para generar impacto.
 
¿Qué clase de empresas convergen en su ecosistema, entonces?
 
En Talent Garden convive el talento, las ganas de aprender y enseñar y la inquietud por crear cosas nuevas. Esto hace que sea una aceleradora orgánica, ya que los emprendedores de nuestra red ven crecer sus empresas gracias a los contactos, oportunidades de negocio, sinergias con otros miembros e incluso nuevos clientes. Pero no solo es un lugar para emprendedores, las scaleups o empresas emergentes, de todos los sectores, también se benefician al pertenecer a nuestro ecosistema, ya que no solo encontrarán el espacio perfecto para desarrollar un nuevo modelo de trabajo que les permita avanzar hacia el futuro de su compañía, sino que lo harán rodeados de otras startups de muy alto potencial de las que aprenderán incluso el comportamiento de sus futuros consumidores.

¿Van a seguir creciendo? ¿Qué perspectiva de crecimiento tienen?

La visión de Talent Garden para los próximos años pasa por redefinir el futuro del trabajo y el futuro del aprendizaje. Vemos un denominador común en los “exploradores e innovadores” y es que están constantemente aprendiendo: cursos, podcast, clubhouse, meetups, libros, networking etc. y convierten esto en su rutina diaria. No hay un solo día en el que no aprendan algo, o se cuestionen algo que ya saben, y eso acelera muchísimo la innovación. 
 
Queremos que Talent Garden crezca en más países, en más ciudades, para expandir esta cultura que estamos viendo en nuestra comunidad, pero, aunque nosotros seamos los portadores de esta cultura, quien construye el ecosistema son los miembros de nuestra comunidad. Queremos seguir atrayendo a toda esta gente inquieta, para que sigan encontrándose en nuestras sedes, y encuentren en Talent Garden lo que siempre han estado buscando: un espacio de crecimiento constante a todos los niveles.
 

TwitterLinkedinFacebookEmail