Entrevista a Christophe Bonduelle, Presidente del Grupo Bonduelle y de la Fundación Louis Bonduelle

" ‘LET’S VEGG’UP’ nace con el objetivo de impulsar proyectos que persigan cambios en los comportamientos alimentarios"

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Christophe Bonduelle (1959) dirige el grupo Bonduelle desde 2018 y desde 2005 la Fundación Louis Bonduelle. Forma parte de la sexta generación del grupo del mismo nombre creado en 1853, que factura 2.900 millones de euros, dispone de 40 fábricas y está presente en más de un centenar de países. Su última iniciativa 'Let's Vegg Up', tiene como objetivo garantizar la transición hacia una alimentación basada en vegetales.

El Grupo Bonduelle lleva más de 30 años en España desde que se instalara la primera fábrica de la compañía ¿Cómo se valora este hito dentro de la compañía?

España es uno de los mercados clave para Bonduelle, donde llevamos presentes desde 1985. Tuve personalmente el privilegio de poder participar en el desarrollo del mercado, de modo que ya llevamos más de 30 años ofreciendo soluciones vegetales saludables y sabrosas en España.

Nuestra presencia en España, un país en el que el consumo de vegetales es muy importante, es parte de nuestra misión de inspirar la transición hacia la alimentación de origen vegetal, para contribuir al bienestar de las personas y la preservación del planeta. 

Desde entonces hemos lanzado diversas soluciones vegetales al mercado para cumplir nuestra misión. Uno de los más recientes y novedosos lanzamientos y que además refleja el compromiso de Bonduelle con las personas, la alimentación y el planeta es Lunch Bowl. Se trata de una gama 100% vegetal y natural de platos listos para comer que contienen tanto vegetales, como legumbres y cereales. Lunch Bowl es una solución sabrosa, saludable y práctica para poner de relieve que comer sano, rico y sin complicaciones es posible. 

Usted ocupa la presidencia del grupo desde 2018 ¿Cómo ha afrontado los primeros años de presidencia y que estrategia tiene planteada seguir? 

En Bonduelle tenemos casi 170 años de historia y tradición, durante los que se han sucedido seis generaciones de la familia Bonduelle. Nuestra vocación se ha mantenido intacta todos estos años: ofrecer lo mejor de la naturaleza con la menor transformación posible. Nuestra estrategia se basa en tres ingredientes clave: 

El primero es la naturalidad, la calidad de nuestros productos cercanos a la tierra, sin residuos de pesticidas, sin aditivos ni azúcares añadidos, sin OGM, etc. Es nuestra forma de contribuir a que los consumidores puedan llevar una alimentación equilibrada y saludable. Como muestra, todos los vegetales que vendemos en España tienen una clasificación Nutriscore A.

El segundo ingrediente es el lanzamiento de soluciones vegetales ligadas a las nuevas tendencias de consumo, como la dieta flexitariana y a la nueva realidad de los consumidores como es el teletrabajo y la falta de tiempo para cocinar. 

Y el tercer ingrediente es la innovación. En Bonduelle, no dejamos de buscar nuevas ideas de recetas para facilitar y promover su consumo. De hecho, esa es la principal ambición de nuestra Casa de la Innovación, un centro especialmente dedicado a la innovación, el desarrollo y la investigación. En este laboratorio de alimentación vegetal, nuestros equipos analizan las nuevas tendencias de consumo e imaginan los productos del futuro.

Esta estrategia se refuerza con la labor de la Fundación Louis Bonduelle de promover cambios en los comportamientos alimentarios de forma sostenible y respetando a las personas y al planeta. 

Uno de los impactos de la pandemia fue un cambio de mentalidad sobre la forma de alimentarnos ¿Cómo ha afectado a la relación con el cliente a tenor de ello?

Según revela el estudio ‘Ruta hacia la transición alimentaria’, realizado en España por la Fundación Louis Bonduelle en 2022, el 64% de los españoles afirma que ha incrementado el consumo de proteínas vegetales este año, siendo la salud (78%) y la sostenibilidad (48%) las razones principales de este aumento. Y los jóvenes de 18 a 28 años son los que más han aumentado su consumo. El incremento por parte de este grupo de este tipo de alimentos es clave para garantizar una alimentación más sostenible en el presente y en el futuro. 

Es evidente que cada día más la alimentación es una preocupación clave a la hora de cuidarnos. Por eso, desde Bonduelle tenemos el compromiso de liderar la transición hacia una alimentación más sostenible y lo conseguimos gracias a nuestra apuesta por la innovación, tan presente en nuestro ADN desde seis generaciones familiares. 

Nuestra historia está plagada de avances innovadores que siempre están al servicio de un mundo cambiante y responden a los nuevos retos de la sociedad. Desde las primeras conservas hasta los primeros congelados, desde las primeras gamas de productos sin residuos de pesticidas hasta los vegetales ecológicos, desde el diseño ecológico de envases reciclables o reutilizables hasta la aplicación de soluciones para una agricultura más responsable. 

A raíz de este cambio de mentalidad, la Fundación Louis Bonduelle va a lanzar en España su nueva iniciativa de apoyo para favorecer los cambios sostenibles de dieta alimentaria. ¿Qué nos puede decir sobre este proyecto? 

Se trata de la convocatoria de proyectos ‘LET’S VEGG’UP’, que por primera vez organizamos en España. El objetivo es impulsar proyectos que persigan cambios en los comportamientos alimentarios relacionados con la transición hacia la alimentación basada en vegetales. 

Desde hace más de 18 años, en la Fundación Louis Bonduelle tenemos como objetivo transformar los comportamientos alimentarios, desde el respeto al ser humano y al planeta, fomentando la sostenibilidad. Y esta convocatoria es uno de los ejes de actuación que desarrollamos. 

Los proyectos participantes podrán optar a un Premio de la Fundación Louis Bonduelle y a un Premio del Público, elegido por el voto de la audiencia durante el directo en streaming que se realizará en diciembre. Los ganadores recibirán un impulso a sus proyectos a través de la asesoría de los expertos de Ulule -la plataforma de crowdfunding de recompensa líder en Europa- para su campaña de recaudación de fondos y una ayuda económica por parte de la Fundación Louis Bonduelle. 

¿Cómo se relaciona esta iniciativa con los planes de la compañía de pasar a un modelo de agricultura regenerativa para 2030? ¿Cuáles serían los principales beneficiarios de dicha iniciativa? 

Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro B! Pact, un pacto global que refleja el triple compromiso que tenemos con el planeta, la alimentación y las personas. La convocatoria de proyectos de la Fundación Louis Bonduelle, está directamente ligada con el eje de la alimentación. Se pueden presentar todos aquellos proyectos que persigan mejorar el acceso a la alimentación vegetal y que favorezcan cambios sostenibles en el comportamiento alimentario de las personas.

Para nosotros es de gran importancia apoyar este tipo de proyectos desde la Fundación Louis Bonduelle para que se produzcan cambios sostenibles en el comportamiento alimentario o cambios que se encarguen de promover el cuidado del planeta y el medio ambiente, y este es el principal mensaje que queremos transmitir a través de esta acción especial. No solo es clave apoyar este tipo de acciones, sino apoyar a que los cambios se produzcan de una forma efectiva. 

En lo que respecta a la agricultura regenerativa, dentro del eje planeta del B! Pact, tenemos objetivos relacionados con el respeto de la tierra para garantizar su futuro como la neutralidad de nuestra huella de carbono y el impulso de la agricultura regenerativa, así como el fomento de la economía circular. Trabajamos con los agricultores mano a mano para desarrollar una agricultura más responsable y firmamos acuerdos (la carta agrónoma) para acompañarlos durante todo el ciclo de cultivo de los vegetales. Esta es nuestra manera de comprometernos con el futuro del planeta y de las personas.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentará Bonduelle en los próximos años?

Desde Bonduelle, creemos que nuestro propósito como compañía reside en trabajar para construir un futuro mejor a través de una alimentación de origen vegetal. No tratamos de convertirnos en la mejor compañía del planeta sino en la mejor compañía para el planeta.

La salud y el bienestar del medio ambiente son las razones principales que impulsan a los españoles a aumentar el consumo de vegetales. De hecho, tras la pandemia, el 70% de los españoles declara que se preocupa más que antes por cuidar la salud y que ha incrementado su consumo de vegetales para llevar un estilo de vida más saludable. Asimismo, en 2050 seremos casi 10.000 millones de personas en el planeta por lo que con un estilo de alimentación como el actual, basado principalmente en carnes y pescados, necesitaríamos tres planetas para poder abastecer a la población. Por ello, para afrontar ese desafío de manera respetuosa con el medio ambiente, la alimentación vegetal y las alternativas sostenibles juegan un papel muy importante.

En este sentido, la transición hacia una alimentación más vegetal y más saludable es un proceso en el cual nuestra sociedad se encuentra cada vez más inmersa y nosotros, como empresa referente en el sector, tenemos la misión de inspirar esta transición. 
 

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