Jorge Alonso, director de marketing de Bonduelle Ibérica

“En Bonduelle ponemos en el centro al consumidor, y desde ahí desarrollamos todas nuestras acciones”

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Bonduelle es una empresa familiar que se fundó en 1853. Su misión es inspirar la transición hacia una alimentación vegetal para contribuir al bienestar de las personas y la salud del planeta. Priorizando la innovación y la visión a largo plazo, el grupo está diversificando sus operaciones y su presencia geográfica. Sus verduras, que se cultivan en cerca de 130.000 hectáreas en todo el mundo, se venden en 100 países bajo diferentes marcas y a través de diversos canales de distribución y tecnologías. Como experto en agroindustria con 54 sitios industriales y sitios de producción agrícola propios, Bonduelle ofrece productos de calidad al seleccionar las mejores áreas de cultivo cercanas a sus clientes. Jorge Alonso, director de marketing de Bonduelle Ibérica, habla de todos estos temas con Ejecutivos.

¿Cómo ha vivido Bonduelle los últimos tiempos en donde la pandemia lo ha cambiado todo y cómo se ha adaptado?

La pandemia nos ha afectado de muchas maneras. Hemos intentado superarla poniendo el foco en diversos temas, como por ejemplo la seguridad, uno de los puntos clave que hemos cuidado tanto para empleados como proveedores y partners. Otra de nuestras prioridades ha sido el abastecimiento para que nuestros consumidores no se quedaran sin productos. Otro elemento muy importante ha sido para nosotros los empleados. Los hemos puesto en el centro con el fin de seguir con ellos cuidando sobre todo su bienestar. 

Toda esta adaptación la hemos hecho procurando no descuidar aspectos clave para Bonduelle como la sostenibilidad o la innovación. En momentos de crisis muchos dejan de invertir, pero nosotros hemos hecho lo contrario. Hemos sido eficientes en la gestión de recursos, adaptando nuestro surtido a clientes y sobre todo a la forma de comprar mayoritaria durante los primeros compases de la pandemia. 

A nivel de ventas y a nivel económico, ¿se encuentran ya a los niveles previos a la pandemia? 

Ha habido diferentes niveles. Al comienzo, todo el canal del retail para supermercados e hipermercados creció enormemente, con picos de demanda de casi el 170 %, aunque este canal ya se ha estabilizado. Ha habido determinados momentos de consumo, motivados especialmente por el teletrabajo, que provocan que salud del retail siga en niveles previos a la crisis. 

Es muy interesante por otro lado la recuperación que está habiendo en food service. En los últimos meses esta demanda ha aumentado enormemente, aunque aún no se ha situado en los niveles de 2019. Sin embargo, vamos por la buena senda para lograrlo. 

Ahora mismo vivimos una situación compleja con la inflación, sobre todo en cuanto a costes se refiere. Lo vivimos en tres aspectos. Primero, en la parte de producción con los incrementos de la electricidad y energía; por otro lado, los suministros y las materias primas, desde cereales hasta aluminio, lo que tiene un impacto fuerte en cuanto al crecimiento; y por último la logística. Las rutas marítimas, que suponen el 80 % del comercio internacional se han visto modificadas. Lo que antes costaba uno, ahora cuesta tres. Estos tres factores crean una tendencia al alza en costos, lo que provoca esta inflación. 

“La sostenibilidad es parte del ADN de Bonduelle”

¿El futuro está ligado a la sostenibilidad? ¿Qué tiene que decir usted y su empresa a este respecto?

La sostenibilidad es parte del ADN de Bonduelle. Somos una empresa familiar con casi 170 años de historia, y este elemento siempre ha estado muy presente en cada uno de nuestros movimientos. En 1996, con la llegada de la Carta Agronómica con los agricultores, se establecen las formas de cultivo más sostenibles. Desde ese momento siempre hemos mantenido la apuesta por unos estándares máximos de calidad.  

Creemos que el futuro está en la naturaleza, por ello hemos establecido un pacto que hemos denominado ‘B!Pact’. Hemos establecido tres pilares fundamentales en los que trabajamos. El primero son las personas, a las que ponemos en el centro. Allá donde trabajamos, en comunidades locales, tratamos de desarrollarlas e invertir en ellas. El segundo pilar es la alimentación, de tal modo que siempre abogamos por productos que sean lo más limpios posible. Creemos en la filosofía ‘del campo a la mesa’, con lo que trabajamos en eliminar todos aquellos aditivos, colorantes y conservantes que no son propios del producto, para dar al consumidor el producto más natural y mejor posible. El tercer pilar es el Planeta. Trabajamos para que la forma en la que cultivamos y desarrollamos nuestros vegetales tenga el menor impacto posible. Trabajamos por ello con dos ejes, iniciando la transición hacia una alimentación vegetal por la salud del Planeta y el bienestar de las personas. 

Este año además hemos cambiado el plástico de nuestros envases por cartón, ahorrando a nivel europeo más de 170 toneladas de plástico. Hemos usado cartón reciclable de bosques desarrollados de formas sostenibles y hemos incorporado tintas vegetales. Abogamos por la sostenibilidad en todos nuestros procesos, desde envases hasta trabajo en fábrica, con ahorros de agua y uso de energías verdes, entre otras medidas. Hay todo un programa interno para impactar de forma positiva y sostenible en el Planeta.  

“Estamos en una situación compleja en cuanto a costes. Lo que antes costaba uno ahora cuesta tres”    

Háblenos de las últimas novedades por las que apuestan en el mercado

La innovación siempre ha sido una de las palancas de Bonduelle. Hace dos años arrancamos la renovación de todos nuestros productos. Comenzamos con el maíz, siendo los primeros en lanzar el primer maíz sin residuos de pesticidas. Abogamos por una agricultura sostenible, y queríamos ofrecer el sabor de siempre, pero de la forma más sostenible posible. 

Hemos desarrollado otras iniciativas, como los guisantes sin azúcares añadidos. Nos preocupa que casi el 40 % de niños entre 6 y 9 años en España tenga obesidad infantil. Por ello desarrollamos este producto gracias al almidón que el guisante ofrece de un modo natural. A nivel nutricional es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado. 

Tenemos otras iniciativas, sobre todo a raíz de la pandemia. Con el teletrabajo a veces la gente no tiene tiempo suficiente para cocinar. Para el consumidor hay tres ejes fundamentales: la salud, el sabor y la conveniencia. En base a todo esto hemos desarrollado la gama ‘Tus Recetas’, una gama de mezclas de verduras que en apenas tres minutos de sartén te permite tener lista una comida principal. Es fácil, sabroso y saludable a la vez. 

También hemos desarrollado iniciativas en campos como los congelados con el lanzamiento de una nueva gama de purés llamada 'Deliciosamente Puré'. En este camino que recorremos hacia la alimentación vegetal queremos incorporar verduras de un modo sencillo. Así, aquellas personas que quieran dar vegetales a sus hijos de un modo divertido lo puedan hacer fácilmente. Son envases que vienen en bolas con vegetales triturados. Como comento nos aporta variedad y practicidad, para que los más pequeños vayan incorporando verduras a su dieta. 

“En momentos de crisis muchos dejan de invertir. En Bonduelle hemos hecho lo contrario”

El servicio al cliente está en continua evolución, ¿han detectado un cambio en el consumidor, sobre todo en cuanto a sus exigencias? ¿Cómo trabajan desde Bonduelle para mejorar la experiencia al cliente? 

En Bonduelle ponemos en el centro al consumidor, y desde ahí desarrollamos nuestras acciones. 

Una de las iniciativas que hemos desarrollado hace poco es un programa que denominamos ‘Greenology’. El programa busca acompañar al cliente a través de la alimentación vegetal. Detectamos que cuando íbamos a restaurantes las alternativas vegetales eran pocas o muy repetitivas. Había que ayudar en esta transición a lo vegetal, y lo planteamos desde cuatro ejes fundamentales. Por un lado, a través de un embajador que tenemos dentro de la casa, el chef Sergio Bastard. Tiene un conocimiento amplio y dilatado del mundo de las verduras, y a través de masterclass inspira a otros chefs en el uso de las verduras. En segundo lugar, identifica las tendencias de mercado en cuanto a los vegetales se refiere; además, se apoya en nutricionistas para que las cartas sean adecuadas a los buenos hábitos. Por último, existe la posibilidad de inspirar a estos chefs con muchas recetas, creo que de eso se trata. Inspirar a esa transición alimentaria con las recetas de Sergio y que son compartidas dentro de un entorno digital entre los propios cocineros, que comparten experiencias y recetas dentro del mundo vegetal.  

Al final se trata de hacer un viaje e ir de la mano hacia el objetivo de una alimentación vegetal. 
 

 

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