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ElTenedor ahora es TheFork, una marca internacional con más de 80.000 restaurantes en el mundo. Como parte del proceso natural de internacional de la marca, la compañía líder mundial de reservas online de restaurantes pasa a llamarse TheFork también en España, como en los otros 22 países en los que opera.

¿Cuándo surge la startup y por qué?

TheFork nace en Francia en 2006 y aterriza en España en 2007 de la mano de cuatro profesionales de la restauración y del mundo tecnológico. Cuando se lanzó este proyecto, internet estaba revolucionando todos los sectores y nos dimos cuenta de que la restauración también tenía que adaptarse a estos nuevos tiempos. Muchos restaurantes tenían problemas para gestionar sus reservas y muchas dificultades para adaptarse al mundo online, existía una necesidad real en el mercado. Es por eso que nuestro objetivo fue dar solución a esta problemática y ayudarles a gestionar sus reservas y a ganar visibilidad en Internet.

Fue entonces cuando creamos nuestro software de gestión de reservas, con el apoyo de grandes chefs como Alain Ducasse o Martín Berasategui, que fueron de los primeros en confiar en nosotros. Paralelamente creamos la web de reservas para dar a los restaurantes visibilidad en internet y para ofrecerles un servicio a los usuarios, permitiéndoles hacer sus reservas de restaurantes de una manera rápida, gratuita y 24 horas todos los días del año (como ya se hacía con los hoteles o los vuelos).

¿Cómo ha evolucionado la marca a lo largo de estos años?

Nuestro crecimiento en estos 15 años ha sido exponencial. Hemos revolucionado y digitalizado la industria de la restauración a nivel mundial, convirtiéndonos en el líder de las reservas online de restaurantes en Europa y el principal aliado digital de la industria. Cuando se comenzó allá por 2007, los restaurantes no tenían ni una dirección de email y apuntaban sus reservas en un libro de papel. Ahora más del 40 % de las reservas que reciben los restaurantes en España las reciben online y el 80 % de las reservas que recibimos en TheFork se hace directamente desde la app.

Sin duda, ha sido un camino lleno de éxitos que es posible gracias a un equipo brillante y lleno de talento. Hoy somos una marca internacional que opera en 22 mercados, con más de 80.000 restaurantes (12.000 en España) que confían en nosotros y más de 28 millones de descargas de nuestra app en el mundo. El balance es más que positivo.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la empresa teniendo en cuenta que el sector de la restauración ha sido uno de los más golpeados?

La industria de la restauración se ha visto afectada por la situación de la COVID-19 en diversos grados y de diferentes formas según los mercados. Aunque los mercados están experimentando situaciones dispares, afortunadamente en España los restaurantes han estado abiertos, aunque con restricciones, lo que ha permitido cierta recuperación y que actualmente ya estemos en cifras similares de reservas a las de 2019. De hecho, las reservas online de restaurantes han crecido cerca de un 40 % desde el fin del estado de alarma. Esto nos ha demostrado, sin ninguna duda, que la industria es resistente y que los comensales siguen queriendo disfrutar de la gastronomía. La pandemia ha sido un reto extremadamente importante para la industria de la restauración, generando nuevas necesidades para los negocios y acelerado su digitalización.

El objetivo de TheFork ha sido siempre la de ser el aliado estratégico de los restaurantes, impulsando la digitalización y reactivando la demanda. Desde el comienzo de esta crisis hemos caminado junto a los restaurantes demostrando ser el único partner capaz de volver a llenar sus mesas y aportando más de 4,5 millones de euros en España (25 millones en todo el mundo) para ayudarles a sobrevivir en estos tiempos complejos. Además, hemos seguido apostando por la innovación con nuevas soluciones como TheFork PAY, nuestra herramienta de pago digital que permite a los comensales pagar directamente desde la app sin necesidad de “contacto”, una opción segura tanto para usuarios como para profesionales. Además, hemos seguido trabajando y colaborando con las instituciones para impulsar la digitalización con acuerdos con Hostelería España y para reforzar la seguridad de los establecimientos junto a la Comunidad de Madrid impulsando el sello Garantía Madrid.

¿Qué supone que la compañía ahora pase a denominarse TheFork?

Este cambio responde a la evolución natural de una marca internacional de la envergadura de TheFork. Estamos presentes en 22 países, y en otros mercados ya hemos pasado de utilizar otras marcas como LaFourchette, Iens, Dimmi, BookaTable… a TheFork. Ahora es el turno de España, así seremos reconocibles para todos los usuarios bajo un solo nombre y esto facilitará que reserven a través de nosotros en sus viajes, lo cual es sin duda una oportunidad también para nuestros restaurantes colaboradores. La compañía no ha dejado de crecer durante los últimos 15 años hasta llegar a liderar el mercado de las reservas online de restaurantes a nivel global. Nuestra presencia en múltiples mercados requiere de una marca global que pueda ser fácilmente reconocida por los comensales de todo el mundo, algo que sin duda potenciará el consumo vinculado con el turismo en todos los países en los que operamos.

España es uno de nuestros mercados clave y aunque cambie el nombre, seguimos siendo los mismos. Continuamos fieles a nuestra misión de apoyar y ofrecer el mejor servicio a comensales y restaurantes, apostando firmemente por la innovación con nuevas propuestas digitales para ayudar al sector a adaptarse al nuevo contexto.

¿Qué opina de las iniciativas, “Salvemos a los restaurantes” y “Volvamos a los restaurantes”, impulsadas por TheFork?

Personalmente estoy muy orgulloso de como TheFork ha sabido demostrar su apoyo al sector durante estos meses tan difíciles para todos y, especialmente para el sector de la hostelería. Desde el inicio de la crisis, The- Fork ha demostrado estar al lado de los restaurantes y ha sabido ser muy ágil e innovador, apoyando al sector y lanzando iniciativas que han mitigado el impacto de la crisis y han ayudado a los restaurantes a seguir adelante. Un claro ejemplo fue el lanzamiento de “Salvemos nuestros restaurantes” en abril de 2020, una acción sin ánimo de lucro para TheFork, que permitió a los hosteleros ofrecer bonos prepago durante el cierre total para mantener ciertos ingresos. Una iniciativa que logró recaudar cerca de 500.000 euros para los 2.000 restaurantes participantes. Ya en septiembre, pusimos en marcha “Volvamos a los restaurantes”, una iniciativa mundial en la que participaron más de 10.000 restaurantes en cerca de 20 países y que movilizó millones de comensales en todo el mundo, reactivando el consumo en el sector y disparando las reservas online de los restaurantes. Ambas iniciativas son una buena muestra de la capacidad de TheFork para ayudar al sector, generándoles negocio y llenando sus mesas vacías, incluso en situaciones tan complejas como la que estamos viviendo. Sin duda, somos el principal aliado digital del sector.

“Muchos restaurantes tenían problemas para gestionar sus reservas y muchas dificultades para adaptarse al mundo online, existía una necesidad real en el mercado”

¿Cómo visualiza el futuro de la empresa?

Nuestra ambición es fortalecer nuestro liderazgo global y nuestro crecimiento a medida que las condiciones del mercado vayan mejorando. Nuestras oportunidades para salir de esta pandemia son infinitas, ya que ayudamos a la hostelería de todo el mundo a llenar sus restaurantes con una comunidad global de comensales que de media sale más de restaurantes, consume más y gasta un 15 % más que los comensales que reservan por otras vías. Seguiremos estando junto a los hosteleros para apoyarles en su recuperación en esta nueva era post pandemia, en España y en todos los países donde operamos. Sin duda, hemos demostrado ser el único partner capaz de generar negocio a los restaurantes y llevarles nuevos clientes a través de una app líder con más de 28 millones de descargas y consolidada en todo el mundo.

Como principal aliado de la industria, nuestra estrategia se seguirá centrando en apoyar a los restaurantes a reactivar su negocio, ayudar a los comensales a encontrar el restaurante perfecto para cada ocasión y seguir digitalizando la industria. Además, seguimos apostando firmemente por la innovación, impulsando nuevas propuestas digitales para ayudar a los restaurantes y usuarios a adaptarse al nuevo contexto, con herramientas como TheFork PAY, nuestra nueva solución de pago directamente desde la app, que ya está siendo implementada por los restaurantes y que ofrecemos sin coste hasta final de 2021. Nuestra prioridad en España y en el resto de mercados es consolidar nuestra posición en las regiones donde ya estamos establecidos, y aumentar nuestra presencia local para ofrecer una variedad aún mayor de restaurantes en todas las regiones del país. En definitiva, que vayas donde vayas puedas reservar el restaurante perfecto para cada ocasión con TheFork.