Eva María Lamalfa

Entrevista con Eva María Lamalfa, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Galletas Gullón

Brevemente, ¿cómo se encuentra el sector de la Comunicación en estos momentos? ¿Cuáles son los principales retos?
La comunicación es crucial e indispensable en la sociedad. Prueba de ello es la gestión de la infomación en una crisis. Ahora mismo, estamos superando uno de los mayores retos a los que los dircom nos hemos enfrentado a nivel global. El COVID19 ha sido una crisis internacional, con una misma estrategia, donde la comunicación ha sido fundamental para superarla, aprendiendo sobre la marcha, trasladando las medidas medidas de acción y solidaridad que se estaban llevando a cabo, y transmitiendo mensajes de tranquilidad, coordinación, y sobre todo de ánimo y agradecimiento. La comunicación interna en este sentido ha sido crucial. Cada día es más nuclear y esencial en las organizaciones y con un impacto directo y muy relevante en la reputación y productividad. También nos hemos apoyado mucho en las redes sociales y en WhatsApp como herramientas para poder viralizar los mensajes de ánimo y apoyo.

Desde su experiencia, ¿cuáles deben de ser las principales competencias de un profesional de la comunicación?
Los profesionales de la comunicación deben ser conectores (más que gestores de canales), personas que generen alianzas internas, creadores y mantenedores de contenidos, deben ser personas que faciliten las relaciones y catalizadores de clima y cultura corporativa. La consecución de estos retos es una misión apasionante. Es fundamental transmitir confianza y ser veraz. Hay que saber influir con razones de peso sin atosigar y es importante saber relacionarse. También estar al tanto de las nuevas tendencias y tener una buena red de contactos es fundamental. Constancia y diálogo, así como la transparencia son fundamentales para el desarrollo de este cargo.

¿Cómo diría que ha sido la evolución de la comunicación en la compañía en los últimos años?
La comunicación corporativa ha evolucionado con la compañía. Gullón es una marca referente en el sector de la alimentación, reconocida no sólo por entidades públicas o privadas, sino sobre todo por nuestros consumidores. Nuestro compromiso con la alimentación saludable y con un estilo de vida activo es nuestra seña de identidad. Gullón quiere ser parte activa en este cambio en la sociedad y para ello además de desarrollar importantes inversiones en I+D en producto, hemos puesto en marcha muchas iniciativas que ayudan a fomentar la salud desde otras áreas y hacia otros grupos de interés, donde nuestro empleado y nuestro entorno más cercano son los principales stakeholders. Ahí la comunicación ha sido fundamental dentro de la compañía.

¿Qué papel juega la comunicación en las diferentes entidades e instituciones?
Es esencial. Tiene mucha trascendencia el mensaje que queremos lanzar, principalmente porque a través de él tenemos que hacer llegar al mercado la reputación de marca que queremos que se tenga de nuestra empresa. El éxito o el fracaso de nuestra compañía depende en gran medida de la imagen que proyectamos, tanto hacia el exterior como hacia el interior. Proyectar una buena imagen e información de la empresa hará
que el mercado tenga un conocimiento, una opinión y una valoración positivas de nuestra organización y por tanto, de los productos y servicios que ofrecemos.

¿Cuál es su implicación en puestos de responsabilidad dentro de los Comités de dirección?
La comunicación aporta cada día más a las compañías y gracias a la medición de indicadores se puede hacer más visible para demostrar su eficiencia. En mi caso, compaginar la Comunicación con la Responsabilidad Social Corporativa hace que trate de primera mano asuntos donde la compañía quiere mejorar y esto siempre da lugar a poder compartir un mensaje amable. El reto está en alinear la estrategia del negocio con el de responsabilidad, hacer a la empresa rentable pero a la vez sostenible a largo plazo. Es necesario que haya un responsable de comunicación que conozca en profundidad cómo es la empresa y qué quiere la dirección para poder marcar una estrategia de comunicación en consonancia.

¿Cuál es el nivel de los Dircom españoles en comparación con el resto de los países de Europa?
Yo creo que tenemos a grandes profesionales de la comunicación españoles que lideran este campo y que toman decisiones directamente en los Comités de Dirección de empresas multinacionales en los que están presentes. En general hay una gran preparación entre los Dircom y tenemos la suerte de poder aprender de sus experiencias. Hay grandes sinergias en este sentido y se comparte mucho conocimiento entre nosotros. Los españoles son los mejor valorados de Europa y son los que muestran una puntuación más alta, muy por encima del resto de los países. Dircom está trabajando las dos líneas que más ponen en valor los profesionales del trabajo de sus asociaciones, información y un programa superior de formación enfocado a directores de comunicación.

Actualmente, ¿cuáles son las claves del éxito de la comunicación de su empresa?
En Gullón queremos que la marca refleje nuestros valores y filosofía de vida. Somos una empresa muy comprometida con la alimentación saludable, con nuestros empleados y con el entorno que nos rodea, dando gran valor a nuestros proveedores locales, y se nos valora por ello. En estos más de 125 años de historia hemos mostrado gran responsabilidad por nuestra comunicad local, pero también la vocación internacional y el interés por dar a conocer nuestros productos, basados en años de investigación y que quieren aportar un plus de salud y calidad a nuestros consumidores. Nuestro propósito es que nuestros grupos de interés vean en Gullón una marca sostenible y socialmente responsable. Estamos apostando por la comunicación bidireccional de escucha activa para adaptarnos a los continuos cambios tecnológicos y digitales y a las exigencias de los consumidores.

¿Cómo coordinan desde Galletas Gullón un gabinete de crisis?
En las situaciones de crisis el departamento de comunicación está siempre en el primer nivel de implicación. En Gullón trabajamos muy coordinados y hemos sabido dar respuesta a las situaciones que han podido llegar. Evaluamos la situación, la gestionamos internamente y después vemos el grado de comunicación necesario, buscando los interlocutores precisos en función del tipo de crisis. Siempre de forma muy coordinada. Como decía antes, la situación vivida en el COVID19 ha supuesto un reto internamente, con una situación totalmente desconocida en la que logramos transmitir
tranquilidad en todo momento, ser trasparentes y trabajar en equipo. Esta crisis nos ha demostrado que la comunicación interna es crucial.