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VASCO es un grupo de origen familiar fundado en 1970 en Euskadi dedicado al transporte y la logística, con una visión internacional.

VASCO cumple 50 años como una empresa familiar de referencia ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente la compañía y como han evolucionado en este medio siglo? 

Es un orgullo para todo el equipo que formamos VASCO, estas cinco décadas de aprendizaje y posicionamiento en el mercado a través del conocimiento logístico y el olfato de nuestras personas para las oportunidades de crecimiento del grupo. En este sentido, nuestro principal reto es y sigue siendo ganar competitividad en un entorno, como la logística marítima, tan exigente, digitalizada y cambiante gracias a la dominación de grandes corporaciones sobre la misma. 

Durante este medio siglo de VASCO en el mercado, hemos desarrollado una política decidida de expansión de mercados y de productos. La evolución nos lleva hacia un terreno más orientado a la especialización y el conocimiento.       

Actualmente VASCO se encuentra en proceso de expansión internacional, cubriendo transporte por tierra, mar y aire ¿Cuál diría que es su principal ventaja competitiva al abarcar tantos servicios?

En VASCO, aunamos diversificación del negocio y especialización al mismo tiempo. Contar con personas apasionadas y expertas de cada segmento de la logística y el transporte es siempre el punto de partida para ganar competitividad y darse a conocer en el mercado internacional. 

¿Cómo afronta su compañía los procesos de transformación digital dentro del sector? ¿Cuáles son los principales avances que están implementando?

Con ilusión. Estamos muy atentos a las nuevas aplicaciones que van surgiendo en nuestro sector, pero también desarrollamos nuestros propios productos tecnológicos logísticos. Creemos e invertimos en la innovación desde dentro.

¿Qué me puede decir sobre la sostenibilidad? ¿Cómo se están ajustando su operativa para adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad frente al cambio climático y las crisis energéticas?

La RSC es clave en nuestro negocio. Tenemos muy claro que las empresas somos más que actores económicos en nuestra sociedad. En estos momentos estamos en pleno desarrollo de un plan de RSC, que estará incluido en nuestro plan estratégico 2022-2025, en el que abordaremos a fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

2022 empieza con fuertes tensiones internacionales que pueden tener un enorme impacto en el sector de la logística ¿Cómo afecta eso a los planes de su compañía?

En nada. Estamos constantemente sometidos a todo tipo de vaivenes: crisis sanitarias, tensiones geopolíticas, rupturas de las cadenas de suministro, fusiones y adquisiciones globales, etc. Pero éste es un sector estratégico imprescindible en el comercio mundial, así que la tensión manda. Se trata de estar preparados para adaptarse a los cambios y seguir siendo válidos para el mercado. 

Con la salida de Reino Unido de la UE, el sector del transporte se vio muy afectado por la falta de trabajadores para ese país, así como su recolocación ¿Cómo ha impactado esto en el sector a nivel general y que medidas cree que deben tomarse para solucionarlo?

Este es un talento, el logístico, que hay que fomentar y cuidar. Dentro del transporte terrestre, creo que es necesario repensar el modelo actual para volver a hacer atractiva e interesante ésta profesión, a través de unas mejores condiciones de trabajo y la introducción de la tecnología.