Fernando Barnuevo, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa

"Nacimos con el propósito de unir a los miembros de la comunidad IE de diferentes promociones y establecer un vínculo de por vida"

Entrevista CEDE
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La Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto fue creada en 1982, ¿Cómo ha evolucionado desde su crecimiento y cuáles son sus principales objetivos?

La Asociación de Antiguos Alumnos nace en 1982 con el propósito de unir a los miembros de la comunidad IE de diferentes promociones y establecer un vínculo de por vida que gira en torno al crecimiento personal y profesional. IE University ha ido evolucionando con una red en crecimiento que incluye cinco escuelas (IE Business School, IE Law School, IE School of Architecture and Design, IE School of Global and Public Affairs, and IE School of Human Sciences and Technology), nuevos programas de Grado, Master y Executive Education, y centros de estudios en Segovia y Madrid. Recientemente, hemos inaugurado nuestro tercer Campus en el norte de Madrid, denominado IE Tower: un referente en innovación, por su carácter vertical, tecnológico y sostenible. La Torre mide 180m de altura y este año daremos la bienvenida a 4.000 alumnos de grado que recibirán docencia en sus aulas. Dentro del ecosistema IE, nos caracteriza la diversidad de sus estudiantes y alumni. Estamos orgullosos de la representación que tenemos a nivel mundial que asciende a más de 70.000 antiguos alumnos en 161 países. 

Desde la Asociación de Antiguos Alumnos, estamos comprometidos en integrar a toda la comunidad por medio de nuestras actividades y comunicaciones. Nuestro objetivo consiste en crear contenidos y experiencias en tres áreas principales, Formación Continua, Desarrollo Profesional y Networking para acompañar a nuestros miembros en sus diferentes etapas vitales.

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Desde la Asociación de Antiguos Alumnos, ¿Qué tipo de eventos promueven para llevar a cabo sus fines?

Procuramos ofrecer una programación que combina actividades online y offline, donde creamos contenidos a medida para encajar con los intereses de los diferentes colectivos.  Por ejemplo, para el colectivo de grado, organizamos unas sesiones periódicas llamadas Grads Give Back, donde ponemos el foco sobre un sector y colaboramos con alumni en empresas claves para que puedan informar a los estudiantes sobre tendencias y aspectos prácticos que pueden ser de ayuda a la hora de participar en procesos de reclutamiento. Este tipo de actividades online se han potenciado a raíz de la pandemia y también nos ha permitido establecer nuevos vínculos con la comunidad por medio de clases magistrales, networking y conferencias virtuales. En el 2020 y la primera mitad del 2021, hemos conseguido adaptar todos nuestros contenidos a un entorno online. Próximamente, el 5 y 6 de noviembre retomaremos nuestras actividades presenciales con un evento que se llama Alumni Weekend Madrid en el que bajo el tema “Shifting Worlds”, pretendemos examinar de manera crítica los cambios que la sociedad esta presenciado a nivel económico, en el entorno empresarial y también a nivel personal.  

¿Qué aporta a su asociación a la comunidad del IE?

La Asociación de Antiguos Alumnos une a la comunidad porque establece vínculos de conexión entre los alumni y con la universidad, los profesores, expertos, empresas, etc. Por medio de nuestras actividades virtuales y presenciales volvemos a vivir la experiencia IE y potenciamos todo lo que está al alcance de los miembros de esta red global: conocimiento y formación continua, networking, intercambio de vivencias, éxitos, fracasos, historias de superación que nos sirven de aprendizaje, oportunidades laborales y de negocio; y todo esto fundamentado en una complicidad y afinidad por crear un entorno para compartir y apoyarnos mutuamente. 

¿Qué retos afrontan desde esta red de Antiguos Alumnos?

En estos momentos, el reto principal consiste en adaptar nuestros canales de comunicación a los diferentes colectivos que tenemos en la comunidad. Anteriormente, el canal principal de comunicación consistía en e-mail. Hoy en día, no podemos centrarnos únicamente en este canal. Debemos explorar whatsapp, redes sociales, y otras herramientas que nos permitan comunicarnos con los diferentes colectivos de nuestra comunidad de una manera eficiente y con valor añadido para ellos. También nos enfrentamos a una situación donde todos estamos saturados de comunicaciones y competimos con el flujo excesivo de información que nos llega a diario. 

Uno de los principios que rigen esta red es la diversidad. ¿Cómo fomentan el encuentro entre personas con diversos intereses y localizaciones geográficas?

En IE, tenemos una red de 30 oficinas mundiales con las que colaboramos muy de cerca para llevar a cabo eventos y sesiones dirigidos a los antiguos alumnos a nivel local. También tenemos una red de 95 clubes liderados por antiguos alumnos con más de 300 representantes a nivel global que organizan encuentros. Estos representantes son clave para fomentar el espíritu de pertenencia a la comunidad IE en las cuidades y países donde residen nuestros alumni. 

¿Qué retos ha tenido que enfrentar como presidente de una red tan plural y con tantos años de historia?

El principal reto fue entender bien las necesidades de una red plural de Alumni, con más de 170 nacionalidades, tres generaciones y una adaptación distinta al uso de ciertas tecnologías de social media. No cabe una oferta común de servicios, apoyo y network. Con el tiempo hemos conseguido segmentar las necesidades de cada grupo. Para ello hicimos un gran esfuerzo en entender sus objetivos y adaptarnos a ellos. Por ejemplo, el evento anual, llamado el Global Alumni Weekend, fue durante muchos años un formato basado en presentaciones, charlas e importantes speakers de reconocimiento global. Un evento unidireccional desde IE a la comunidad de Alumni. Hoy, y gracias al esfuerzo liderado por Julia Sánchez, Head of Global Alumni Relations y su equipo, el evento evolucionó a un networking forum, donde la gran atracción es la dinámica de muchos grupos interconectados intercambiando ideas y contactos. Un evento multidireccional, basado en el uso eficiente de las últimas tecnologías donde los protagonistas son los alumnos y los alumni.  Una de las principales necesidades de nuestros alumnos es el acceso a una educación constante, la intercomunicación y networking global para generar ideas y oportunidades de negocio y la voluntad de todos de apoyar a aquellos que más lo necesitan. La asociación lidera con su ejemplo los valores inmutables del IE: innovación, emprendimiento, diversidad y una educación anclada en el conocimiento humano y la cultura. 

¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?

Estamos en proceso de lanzar una nueva plataforma de engagement que se llama IEConnects. Esta plataforma nos permitirá crear un espacio virtual donde nuestra comunidad de antiguos alumnos podrá interactuar en torno a sus intereses sectoriales y/o de ocio y a su vez establecer vínculos más estrechos con nuestra red global de clubes. También les permitirá establecer contactos entre ellos de manera ágil por medio de un directorio y crecer sus redes profesionales. Creemos que esta apuesta por la tecnología ayudará a canalizar las comunicaciones por medio de una herramienta potente donde el alumni encontrará una variedad de información interactiva de manera centralizada.  
 

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