Foto

Este mes, de la mano de CEDE, entrevistamos a José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud. Esta entidad sin ánimo de lucro promueve encuentros y el avance en la formación de los profesionales sanitarios. Desde SEDISA y sus agrupaciones impulsan un Sistema Sanitario integrador, innovador y de calidad, gracias a los proyectos y acuerdos que realizan con empresas relevantes dentro del sector. 

1.¿Cuáles son los principales objetivos de la Sociedad Española de Directivos de la Salud?

La misión de SEDISA es contribuir a transformar y hacer evolucionar el modelo sanitario hacia la excelencia a través de la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria y de la autonomía de la gestión, formando directivos profesionales y líderes que dirijan la transformación y con una Sociedad que genere confianza e ilusión influyente en el sector.

2.Desde SEDISA impulsan el desarrollo, ¿Qué investigaciones se están llevando a cabo?

En la actualidad, tenemos en marcha diferentes proyectos enfocados al impulso del desarrollo de la gestión sanitaria y de poner en valor el papel del directivo de la salud. A modo de ejemplo, estamos trabajando en proyectos de investigación dirigidos a obtener la percepción de los directivos sobre las medidas necesarias para mejorar el sistema sanitario y las políticas sanitarias para el uso de los biosimilares.

Asimismo, recientemente hemos puesto en marcha el Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor, que tiene como objetivos posicionar la Gestión Sanitaria Basada en Valor como punto clave en el Sistema Sanitario, poner a disposición de los Directivos de la Salud y del sector sanitario una plataforma de trabajo para el impulso de la misma y poner en valor la aportación y el compromiso de la Gestión Sanitaria al Sistema Sanitario, a los pacientes y a la sociedad. Para ello, el proyecto cuenta con seis pilares o áreas temáticas: Indicadores de gestión, Resultados en Salud, Compra Pública como motor de la eficiencia, Buen Gobierno, Innovación y valor en la Gestión y Data Analytics y Sistemas Informativos.

Entre las líneas generales de trabajo que se llevarán a cabo en el marco del Observatorio, destaca la realización de análisis y estudios, posicionamientos, recomendaciones, formación, benchmarking e impulso de iniciativas que sean necesarias en cada una de las áreas temáticas definidas. 

3. ¿Qué posición ocupa la innovación tecnológica en el desarrollo de la entidad?

Por una parte, como entidad, se ha realizado un trabajo muy importante en el desarrollo de la automatización y digitalización de los procesos internos y en la relación y comunicación con los miembros de la Sociedad. Por otra parte, en los proyectos y encuentros que llevamos a cabo la innovación tecnológica está muy presente en términos del análisis de su aportación, la perspectiva estratégica de su implementación y la calidad y la eficiencia que puede aportar.

 

4.Como directivo de SEDISA, ¿Qué proyectos quiere impulsar durante su gestión?

Tenemos un compromiso muy importante con la profesionalización de los directivos de la salud y su formación. En este marco, estamos desarrollando las siguientes líneas de trabajo a través del Comité de Profesionalización de la Sociedad: fomentar el desarrollo profesional de los Directivos de la Salud, así como el reconocimiento social y profesional, conseguir la certificación y reconocimiento oficial de las competencias directivas y la existencia de un Grado de Gestión Sanitaria son las claves de la profesionalización de los Directivos y la Gestión Sanitaria.

5.¿Qué aspectos han sido vitales para la colaboración entre los directivos durante esta crisis sanitaria?

El trabajo ha sido muy duro y con una gran presión desde muchos “frentes”. Ha quedado patente que es necesaria la profesionalización de los Directivos de la Salud, su defensa como profesionales. Porque la pandemia repercutirá de forma negativa en el relevo generacional de los directivos. Por ejemplo, en muchas comunidades autónomas, el directivo ni siquiera tiene reconocida la carrera profesional, cuando, sin embargo, se asume una responsabilidad muy muy extensa e importante, más en las crisis sanitarias.

También ha quedado patente que la gestión sanitaria profesionalizada es la herramienta válida para construir y planificar el futuro. Y esto pasa por la puesta en valor del papel del Directivo de la Salud, por la materialización de la profesionalización y por dotar de las herramientas formativas necesarias para el desarrollo profesional continuado. Además, ese compromiso en mayúsculas conlleva también el compromiso con los profesionales, con el sistema, con la sociedad y con los pacientes. En definitiva, con la salud.

Pero, junto con la profesionalización, ha sido fundamental el compromiso de los directivos con el sistema sanitario, los profesionales sanitarios, los pacientes y la sociedad. Y ello ha repercutido en una colaboración entre ellos y entre organizaciones sanitarias en términos de material de protección, atención de pacientes, compra pública, etcétera.

6.¿Qué elementos considera más importantes para conseguir superar esta crisis?

Tenemos un Sistema Sanitario bueno, pero la pandemia ha puesto de manifiesto que tiene deficiencias y un largo recorrido de mejora. 

En un primer momento, ya quedó patente la necesidad de reforzar la Vigilancia Epidemiológica y los sistemas de Salud Pública, mejorar y consolidar los sistemas informativos para evitar desfases de la información, proporcionar conocimiento en tiempo real y contar con un sistema basado en resultados en salud.

También ha quedado patente la necesidad de darle a la Atención Primaria, que ha realizado una gran labor, un papel estratégico en el modelo de atención sanitaria.

Pero hay que hacer reformas en profundidad en los siguientes aspectos: Buen Gobierno y autonomía de Gestión; Recursos Humanos y profesionales; Atención Primaria y Comunitaria; Salud Pública; Investigación, I+D+i, medicamentos y vacunas; Transformación Digital; Coordinación de los Servicios Sanitarios y Sociales; Política farmacéutica y reserva estratégica; Financiación sanitaria, y Transformación del modelo de atención sanitaria.