Laura Sales

La disparidad de precios entre productos dirigidos al público femenino y al masculino es evidente. Uno de los productos donde se ve reflejada esta desigualdad son los perfumes. La versión dirigida a las mujeres es, de media en Europa, un 25,8 % más cara que la masculina, según el último estudio de idealo.es. Este coste extra también se observa en los desodorantes femeninos que son en España un 21,5 % más caros de media que su versión masculina. Hablamos con Laura Sales, responsable de Comunicación y Marketing de idealo.es para que nos explique en detalle el porqué de la tasa rosa.

¿En qué consiste la tasa rosa?

El concepto en sí mismo se empezó a usar para hablar de aquellos productos relacionados sobre todo con la higiene íntima de la mujer: compresas, tampones, etc. A raíz de eso, y tras el intento de reducir el IVA de estos productos en España, para que pasen del 10 % al IVA superreducido del 4 %, desde idealo.es decidimos analizar este hecho en profundidad. Vimos que, efectivamente, las mujeres pagan más por el mismo tipo de producto que los hombres. La primera vez fue en 2015 y ya pudimos detectar diferencias, que pensábamos irían a a la baja con el paso de los años. Pero la tasa rosa sigue vigente, según vemos en nuestro último estudio.

¿A qué se debe esta tasa rosa? 
Depende mucho de los distribuidores y de las propias marcas que ponen el precio a sus productos. Por ejemplo, idealo.es contactó con las marcas de perfumes, que justificaban el precio más elevado de sus productos porque el envase era más costoso. Pero vimos que en ocasiones la única diferencia entre ambos envases era que el destinado a mujeres tenía las letras doradas. Por este simple cambio, las mujeres pueden pagar hasta 12 euros más que los hombres. 

¿En qué productos detectáis este sobre coste para las mujeres?
El estudio solo lo realizamos para las categorías que incluyen productos equivalentes para hombres y mujeres. De este modo, hemos analizado desodorantes, perfumes, cremas faciales, corporales y calzado, concretamente zapatillas de deporte. Curiosamente, en el caso de las zapatillas y los tratamientos corporales hemos detectado que los hombres pagan más que las mujeres.

¿También existe la tasa azul para hombres?
Eso es, para los productos que vemos que hay menos competencia para hombres, como las cremas corporales, o bien en productos que son llamativos para este género, como las zapatillas de deporte, observamos una tasa azul. 

Volviendo a la tasa rosa, ¿qué caso sería el más llamativo? 
El de desodorantes, sin duda. Vemos que en España, el desodorante para mujeres es un 25,15 % más caro que su versión masculina. Por otro lado, ahora queremos analizar si cuando sube la demanda, como en Navidad o San Valentín, la tasa rosa aumenta o bien disminuye.

¿Cómo cree idealo.es que repercute esta tasa rosa en las mujeres?
Hablamos sobre todo de los productos de necesidad básica como los de higiene íntima. Es un gasto necesario y repercute en el poder adquisitivo de todas las mujeres. Por eso, hay una demanda de que estos productos tengan el IVA superreducido del 4 %. 
Desde idealo.es queremos concienciar sobre la tasa rosa y que se valore este tema desde una perspectiva crítica. 

¿El caso de España es el más llamativo en Europa? 
España tiene unos precios más elevados para los productos de higiene íntima, ya que en el Reino Unido se les aplica el IVA del 4 %, en Francia del 5,5 %, en Irlanda del 0,5 %, mientras que aquí seguimos con 10 %. Por ejemplo, Escocia será el primer país europeo donde los productos de higiene íntima serán gratuitos.