Bilbo Bolsom

En 2013, Javier Maiztegui fue nombrado director general de Seguros Bilbao, entidad aseguradora perteneciente al Grupo Catalana Occidente y que este año celebra su centenario. Hecho que par Maiztegui es todo un logro y es que estos 100 años de historia han estado marcados por una serie de cambios políticos y económicos que han transformado la sociedad. En palabras del director general, Seguros Bilbao ha sabido adaptarse a las distintas coyunturas, focalizando su trabajo en mejorar día a día. De ello habla en la siguiente entrevista.

¿Cómo celebra Seguros Bilbao sus 100 años de historia?
Celebramos el centenario de la fundación de Seguros Bilbao bajo el lema “Nuestros primeros cien años contigo”. Este lema recoge muy bien la esencia de Seguros Bilbao porque busca transmitir el compromiso con sus clientes, así como el arraigo de la compañía con la sociedad a lo largo de estos 100 años en los que hemos vivido en constante transformación. 

En otras palabras, pone de manifiesto nuestra capacidad para ser flexibles, lo que nos ha permitido crear soluciones acordes a las necesidades de nuestros clientes. Al mismo tiempo, este lema representa también una mirada con determinación hacia el futuro porque Seguros Bilbao es una compañía que gestiona pensando en el futuro, gestionando los riesgos y ofreciendo seguridad a sus clientes.

 
Respecto a las distintas iniciativas que estamos realizando para celebrar el centenario destacaría el patrocinio de la V Emakummen Martxa Seguros Bilbao a la que hemos dado nuestro nombre. Apoyamos esta carrera el pasado mes de mayo porque, además de promover la práctica del deporte y el cuidado de la salud de la mujer, es un evento solidario con el que se ayuda a distintas asociaciones que trabajan por el bienestar de las mujeres y sus familias. 

También con motivo del centenario, Seguros Bilbao es el patrocinador de la exposición ‘Soy tu espejo’ de Joana Vasconcelos en el Museo Guggenheim. Además, el 21 de septiembre organizaremos un evento en nuestra sede ‘Los rosales’ en Neguri (Gexto) con el que queremos implicar a todos los que forman parte de esta gran familia que es Seguros Bilbao: clientes, trabajadores y mediadores.

¿Cómo ha ido evolucionando la compañía en los últimos años? ¿Cuáles son los ramos más influyentes?
Lo que marca la diferencia para una compañía centenaria como Seguros Bilbao es la capacidad de innovar, de anticiparse a los cambios del entorno, que en nuestro caso han sido muchos y muy exigentes y, también a las necesidades de nuestros clientes. Seguros Bilbao nació en 1918 del espíritu emprendedor de tres empresarios locales, que supieron aprovechar el valor de una oportunidad de negocio asegurando el sector marítimo y del transporte. Pero en los años 30, a razón de las dificultades que experimenta el sector marítimo, la compañía diversifica su negocio e inicia la contratación de pólizas para incendios.

Asimismo, en la década de los 40, Seguros Bilbao dio el salto a la comercialización de productos del ramo de accidentes y de vida. En paralelo a esta estrategia, inició su expansión territorial con la inauguración de nuevas delegaciones provinciales (Madrid, Barcelona y Sevilla). Otro de los momentos clave en la historia de Seguros Bilbao se produjo en 2004, con la integración en el Grupo Catalana Occidente, un grupo de referencia en el sector asegurador español. En definitiva, hemos sabido evolucionar a lo largo de estos años en paralelo a los cambios sociales y atendiendo siempre las necesidades de nuestros clientes particulares y empresas. Todo ello nos ha permitido convertirnos en una marca reconocida y valorada tanto por parte de la sociedad como por el propio mercado.

En línea con esa adaptación a los cambios, también nuestra cartera de negocio ha evolucionado. En la actualidad, autos representa un 37 %; multirriesgos, un 24 %; ahorro, un 16 %; diversos, también un 16 %; decesos y salud, un 2 %, y riesgo, un 5 %. El volumen de primas de seguro emitidas en 2017 fue de 512 millones de euros, y el resultado neto obtenido se situó en 50,6 millones de euros. ¿Qué les ha llevado a conseguir esas cifras? Nuestro crecimiento se basa en un modelo de gestión de riesgos eficiente y rentable, acompañando y prestando un servicio de calidad al cliente. Además, contamos con el apoyo de nuestra red de mediadores, principal canal de distribución de Seguros Bilbao, que ofrece un servicio profesional y cercano a nuestros clientes, y ha sido un pilar fundamental en nuestro crecimiento.

En esta línea y hoy en día, ¿qué expectativas económicas tienen para este año 2018?
Somos optimistas respecto a la evolución que puede experimentar nuestro negocio a lo largo de este año. Esperamos que las favorables perspectivas económicas nos permitan seguir incrementando el volumen de negocio consolidando los crecimientos registrados en años anteriores. En 2018 Seguros Bilbao está centrando sus esfuerzos en conseguir los objetivos marcados, logrando ritmos de desarrollo superiores, principalmente, en los ramos de multirriesgos, empresa, vida y salud, ofreciendo siempre a nuestros clientes productos competitivos y un servicio de calidad, basado en un acompañamiento personal, integral y transparente.

Desde 2004 pertenecen al grupo catalana occidente, ¿qué supone para Seguros bilbao pertenecer a esta compañía líder?
La integración en el Grupo Catalana Occidente nos ha permitido afianzar nuestra posición como aseguradora de referencia en la protección de riesgos y previsión a largo plazo de las familias y pequeñas y medianas empresas. Formar parte del Grupo Catalana Occidente nos permite también ser más eficientes al compartir recursos en algunas actividades. 

Así, contamos con plataformas que dan servicio a todas las compañías del Grupo en el negocio tradicional en sistemas, gestión de siniestros de frecuencia y atención telefónica.

Al mismo tiempo, Seguros Bilbao aporta al Grupo un modelo de crecimiento basado en la gestión de riesgos eficiente y rentable; una red de mediadores que ofrecen un servicio profesional y cercano a nuestros clientes, y que ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de la compañía y un excelente servicio al cliente, con tasas de satisfacción y de recomendación de nuestros clientes muy altas.

¿Podría anticiparnos alguna novedad de cara a este año?
Somos una compañía con gran capacidad de adaptación al cambio, una característica que se materializa en ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades puntuales de personas y empresas. En este contexto, el desarrollo constante de productos adquiere un papel fundamental dentro de nuestra estrategia.
Así, recientemente hemos lanzado un novedoso seguro de ciberriesgos que está diseñado para ofrecer protección a las pymes desde una doble vertiente. Por un lado, aminorando los posibles daños causados por un ciberataque y por otro, a través de la prevención de este tipo de situaciones en el futuro. Además, incorporaremos importantes novedades en varios de nuestros productos, especialmente en el ámbito del ahorro.

Atendiendo a su amplia experiencia. ¿cuál es la situación del sector asegurador actual? ¿cuáles son nuestras carencias respecto al sector en otros países?
Uno de los retos más inmediatos para el sector asegurador es el entorno de bajos tipos de interés y aquí las soluciones a desarrollar deben de ir ligadas a una mejora de la gestión y control de los costes; a la adaptación del negocio con el objetivo de reequilibrar la cartera hacia productos que tengan en cuenta esta situación. Otro de los grandes retos es la orientación al cliente.

El Grupo Catalana Occidente, del que forma parte Seguros Bilbao, inició en 2016 y continuó desarrollando en 2017 y 2018 hasta 60 iniciativas diversas para mejorar la experiencia de nuestros clientes.

“Somos una compañía con gran capacidad de adaptación al cambio, una característica que se materializa en ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades puntuales de personas y empresas.”

En estos últimos años, ¿podría decir que ha crecido la contratación de seguros? ¿cuáles son las mayores preocupaciones de sus clientes? 
Para vender un servicio la imagen es clave y en el caso de los seguros, lo que compra el cliente es, por encima de todo, confianza. El cliente quiere tener la tranquilidad de estar cubierto ante una eventualidad, ante exigencias de terceros o incluso tener la certeza de cumplir con las exigencias legales. Las virtudes de la cobertura de un seguro solo se materializan muy de vez en cuando. Eso afecta también a la imagen del sector, que se vincula a contingencias desagradables o a la obligatoriedad que marca la ley.

Sin embargo, nos gusta resaltar el papel positivo que el seguro juega en dar confianza a las personas. Solo con esta confianza las personas pueden vivir con tranquilidad y desarrollar todo su potencial en todo aquello que llevan a cabo.

Con el avance de la tecnología surgen nuevos canales para hacer llegar su oferta. Explíquenos cuáles de ellos utilizan y cuál es su grado de efectividad.
En Seguros Bilbao entendemos la digitalización como un instrumento que tiene que servir para acercarnos y adaptarnos al cliente, así como para dar respuesta a sus necesidades. Hoy en día, el cliente tiene mucha tecnología a su alcance y es capaz de adoptarla de una manera fácil y rápida. Es decir, estamos ante un cliente cada vez más digitalizado. Y nosotros no nos podemos quedar atrás en este proceso. Hemos de evolucionar al ritmo que lo hace la sociedad.

De esta forma, queremos que el cliente pueda decidir cómo relacionarse con nosotros en cada momento, por el canal que prefiera: a través de la página web; por teléfono, a través de nuestra aplicación, a través de las redes sociales, etc. No obstante, no entendemos estos canales como sustitutos del mediador, sino como un complemento que le permitirá ganar eficiencia y mejorar el servicio que presta a sus clientes. Estamos convencidos de que junto a los canales y apoyos digitales que van surgiendo es fundamental, y seguirá siéndolo en el futuro, la atención y el asesoramiento personal del mediador.

Además, la digitalización debe permitirnos mejorar nuestros procesos: simplificar los de contratación de productos; ganar en eficiencia y en agilidad en lo relativo a la prestación de servicio; dotar de mayor flexibilidad a nuestros sistemas para ser capaces de ofrecer productos y coberturas a medida adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, etc.

El compromiso Social es uno de sus pilares fundamentales, ¿cuál es su estrategia en este sentido?
La acción social de la responsabilidad Corporativa del Grupo Catalana Occidente se canaliza a través de la labor de la Fundación Jesús Serra, fundador del Grupo Catalana Occidente, que se articula, a su vez, en cuatro ejes: música y poesía, donde destacan la colaboración con el Concurso Internacional Maria Canals o el Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra; investigación y docencia, a través de programas que fomentan el empleo entre jóvenes investigadores; también fomento del deporte entre niños y jóvenes con distintas iniciativas, y la solidaridad con proyectos como la colaboración con Médicos Sin Fronteras en Guinea Bissau, cuyo objetivo principal es reducir la mortalidad infantil gracias a la atención sanitaria en el centro médico de referencia del país.