Raúl González, director de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC

“Las características más significativas y diferenciadoras que posee nuestra comunidad son las de la cohesión, la cercanía y el compromiso”

df

¿Qué supone para ESIC Alumni formar parte de la CEDE?

Este 2022 ESIC cumple 17 años como miembro de CEDE; no cabe duda que a lo largo de todo este tiempo este vínculo ha generado una aportación de valor directa a nuestra organización y a todo nuestro ecosistema global. Para ESIC, como Institución educativa y con una comunidad de antiguos alumnos de más de 66.000 miembros actualmente a nivel global, es clave poder participar de manera activa y aprovechar todas las actividades que CEDE nos propone. Con frecuencia nos invita a la reflexión acerca de cuáles son los aspectos clave para el desempeño de la función directiva y empresarial actual y de futuro alineado con el contexto y entorno socioeconómico, siempre con un foco muy claro que es el de aportar valor a las organizaciones que representamos y a la sociedad.

A través de todas las actividades que propone CEDE, desde un concepto de Knowledge for Change, entendido como iniciativas de co-learning colaborativo entre directivos, nos ayudan sin duda a reforzar nuestro liderazgo intelectual y a revisar de manera continua cuales son los principales vectores de valor a nivel empresarial para así transferir el conocimiento a todos los perfiles directivos de nuestra gran comunidad.

Por último, y no menos importante, destacaría las relaciones sociales y profesionales como piedra angular sobre la que se soporta esta unión y pertenencia a CEDE. Richard Branson manifestaba que “El éxito se basa en hacer buenas relaciones”. La palabra interacción es interesante relacionarla con la fuerza y eso lo que nos asegura CEDE de manera continua conexiones de alto nivel. 

¿Cuál diría que es el elemento diferencial de ESIC Alumni frente a otras instituciones similares?

Sin duda, las características más significativas y diferenciadoras que posee nuestra comunidad son las de la cohesión, la cercanía y el compromiso. Esta gran comunidad se fundamenta en las características más puras que consideramos debe tener una gran familia.
El Marketing, el Management y la Tecnología como disciplinas diferenciales de especialización de los más de 66.000 alumni y la formación en valores y la ética en los negocios son ciertamente aspectos distintivos de nuestros miembros de la comunidad.

Nuestra institución tiene como misión promover y fortalecer las relaciones entre los miembros de la asociación tanto a nivel personal como profesional, apoyar a todos sus miembros para que puedan desarrollarse, crecer y aportar valor a la sociedad y a las empresas a las que pertenecen a través de su desempeño profesional. 

La actividad se fundamenta en tres ejes fundamentales: el networking, a través de acciones concretas vinculadas tanto a lo profesional como a lo social.  El apoyo en lo relacionado con su empleabilidad, un servicio que se brinda a lo largo de toda la vida profesional del Alumni de manera gratuita y que se relaciona con oportunidades profesionales a través de portal específico y una serie de servicios de asesoramiento personalizado. Por último, la formación continua relacionada con este concepto tan relevante que es el de lifelong learning, diseñando programas ad hoc para la comunidad relacionadas con upskilling y reskilling para asegurar que todos ellos siguen siendo altamente competitivos a nivel profesional.

El entorno de ESIC se caracteriza por la gran profesionalidad de sus docentes que ocupan altos puestos directivos. ¿De qué manera se beneficia ESIC Alumni de ello?

ESIC siempre se ha caracterizado por su cercanía con el tejido empresarial, la proximidad a nivel corporativo y el prestigio profesional del claustro favorece que el talento ESIC se posicione en el mercado laboral como garantía de una formación actualizada, práctica y aplicable a las necesidades que demandan las empresas actuales.

Estos docentes colaboran no sólo en los programas formativos como claustro, sino compartiendo sus experiencias profesionales con los alumni a través de actividades de networking y de acciones formativas concretas para este colectivo. 

El ecosistema que hemos creado asegura que nuestros propios alumni puedan aportar a nuestros estudiantes actuales, con determinados años de bagaje profesional, su conocimiento y experiencia pasando a ser parte activa del faculty. Con este modelo relacional conseguimos que nuestros antiguos alumnos puedan tener la oportunidad de devolver parte de lo que ESIC les ha aportado y seguir generando conexiones de manera directa. 

ESIC cuenta con una amplia red internacional. ¿Qué aporta esto a otros directivos que formen parte de la CEDE?

La comunidad de Alumni ESIC la configuran profesionales de más de 80 nacionalidades distintas. Esta diversidad aporta valor con la experiencia laboral previa en múltiples mercados, distintos backgrounds académicos y habilidades multilingües. Esto favorece el conocimiento de la multiculturalidad en los equipos de las empresas, y la posible adaptación local de las actividades de las empresas españolas en otros países y el aprendizaje de estas particularidades de los distintos mercados.

Para terminar. ¿Qué expectativas tienen para el año 2022?

Las aspiraciones que nos hemos marcado para este 2022 van orientadas como institución educativa a consolidar el proyecto de ESIC University en Madrid, un proyecto que lleva un año de vida pero que se sostiene sobre la experiencia de Esic en sus más de 55 años y aglutina las titulaciones oficiales y que pretende seguir ampliando la oferta formativa con nuevos grados y títulos.

Continuar en la senda del crecimiento tanto a nivel nacional como a nivel internacional en lo referido a nuestra Business School, con nuevos campus inaugurados en Madrid y Medellín, con un claro posicionamiento en las disciplinas del Marketing, el Management y las disciplinas digitales.

Y, por último, nuevamente crecer con nuevos estudiantes y una ampliación de nuestro portfolio de programas de nuestro nuevo Centro de Formación Profesional de Grado Superior tanto en Madrid como en Barcelona. Una oferta formativa completa y adaptada que responde a la realidad actual del mercado laboral y a nuestras áreas de especialización y que ya en su primera edición ha tenido un gran éxito a nivel de convocatoria. 
 

TwitterLinkedinFacebookEmail