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¿En qué momento nace la asociación y cómo ha sido su evolución desde su creación?

ICADE Asociación Profesional nace en 1962, poco después de la creación de ICADE, que ha cumplido ya sus primeros 60 años. Acogió a los titulados de postgrado y los de la entonces naciente doble licenciatura de E-3. Se constituyó como asociación sin ánimo de lucro, independiente de la Universidad, para atender los intereses de dichos egresados y desde su inicio ha ido evolucionando con el objetivo de poner en valor el nombre ICADE ante la sociedad. Como toda asociación longeva ha tenido sus momentos de mayor y menor presencia. Actualmente cuenta con aproximadamente 1.500 asociados, con representación mayoritaria en la zona de Madrid, y realiza una labor de divulgación de las temáticas que interesan al colectivo a través de la difusión y organización de conferencias y actividades propias y en colaboración con terceros.

ICADE Asociación Profesional crea vínculos entre sus asociados. ¿Qué eventos promueven para llevar a cabo sus fines?

Poder sentirse miembro del colectivo de titulados de ICADE es el principal vínculo que cuidamos desde la Asociación, y para ello les ofrecemos foros de encuentro a través de las actividades y conferencias que sobre temáticas muy diversas ofrecemos periódicamente, así como a través de la comunicación con nuestros boletines informativos y nuestros grupos en redes sociales, especialmente LinkedIn y twitter. Las conferencias se realizan habitualmente en la sede del ICADE Business School y en ocasiones en otros foros como el Real Casino de Madrid. Debates, presentación de libros y contenidos útiles para la vida y el trabajo, son las materias que ofrecemos.

¿Qué aporta a su asociación las relaciones institucionales que construyen con otras entidades y federaciones?

En ICADE Asociación Profesional cuidamos especialmente la relación con la Universidad y con las asociaciones hermanas, y estamos muy satisfechos de pertenecer a la Fundación CEDE con quienes tenemos sinergias que nos gustaría seguir ampliando en el futuro.

¿Qué méritos y valores reconocen los Premios ICADE Asociación? ¿Qué categorías destacan?

Desde 2008 venimos reconociendo el mérito de nuestros titulados a través de tres categorías: Premio a la Carrera Consolidada, Premio a la Carrera Fulgurante, Premio al Excelente Proyecto Empresarial y a estos, unimos recientemente el Premio al Proyecto Social Excelente. Este año celebraremos la 14 edición contando con cerca de medio centenar de premiados, con especial presencia de nuestras tituladas.

Como presidenta de la asociación, ¿qué nuevos retos ha tenido que afrontar?

Como toda asociación, nos enfrentamos a un momento de crítico del movimiento asociativo, especialmente por la dificultad de atraer a los nuevos egresados y por una crisis que afectó a la capacidad de crecimiento generalizada. Hoy estamos creando nuevos proyectos, nuevas propuestas para retener y atraer a nuestro círculo a nuevos asociados. Estamos en un momento especial de colaboración con nuestra Universidad, proponiendo acciones innovadoras que en breve esperamos alcanzarán su fruto, buscando poner en valor el trabajo de los imprescindibles miembros de los servicios de la Universidad. También estamos creando grupos de trabajo para identificar intereses y generar nuevas actividades, y así hemos puesto en marcha diversos grupos de trabajo como son: el de MujeresICADE, el de ICADEs 50+ y el del ICADEs CCA-CFO para atender a las demandas específicas de cada colectivo.

¿Cómo han podido hacer frente a la falta de presencialidad causada por la pandemia?

Como para todos, el primer momento fue de incertidumbre, suspendiendo conferencias y posponiendo actividades sine die. Después vimos el potencial de Internet para mantener el contacto y la oferta a nuestros asociados y pasamos a las sesiones virtuales se han llevado a cabo de forma no presencial, salvo alguna actividad que pudo ser presencial con restricciones. Incluso nuestras juntas y asambleas se han realizado de forma telemática

¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?

Contamos con un equipo estupendo en la gestión así como en la junta directiva, además de continuar con los proyectos comentados y de buscar nuevas iniciativas para poner también en valor a nuestros profesores, a las mujeres de ICADE que han sido referentes en el cambio de estos 60 años, así como apoyar el impulso del emprendimiento desde edades tempranas. En la Asociación estamos comprometidos con la gestión ética, el desarrollo sostenible y la función social de las organizaciones, y por ello buscamos «compartir experiencias profesionales» sobre las funciones directivas para ponerlas al servicio de la sostenibilidad del beneficio de las organizaciones, en las que nuestros Asociados desarrollan su labor diaria. Reafirmamos también el valor del «compromiso ético de nuestros Asociados con todos los grupos de interés de sus organizaciones» y reivindicamos la ineludible «responsabilidad social» de las mismas que, sin duda, revertirán en su sostenibilidad a largo plazo.

Desde nuestra independencia, estamos abiertos a la colaboración con otras organizaciones similares para profundizar en esa misión que hemos definido para la Asociación.