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Entrevista a Víctor Leal, CEO de Cristian Lay

Cristian Lay es la marca española de belleza líder en Europa en fabricación de joyería y cosmética. Con presencia en tres continentes, la firma ofrece a todo el mundo un catálogo con más de 10.000 referencias entre productos de joyería, belleza y cosmética y accesorios, tanto para hombre como para mujer. Desde hace más de 40 años están dedicados a ofrecer el mayor número de posibilidades para que miles de clientes disfruten de sus productos.

 

¿Cómo nace Cristian Lay?
Cristian Lay nació como un negocio familiar y creció gracias al tesón del emprendedor Ricardo Leal. Todo empezó cuando inauguró una pequeña joyería en su pueblo natal, Jerez de los Caballeros. Algunos clientes, que no podían acercarse hasta ahí, le pidieron un muestrario de piezas y empezó a recorrer con ese muestrario los pueblos cercanos. Fue tal el éxito que pronto tuvo que apoyarse en una red comercial de ventas. Debido a la elevada inversión que suponía crear un muestrario para cada uno de los comerciales, editó un catálogo con imágenes de todos los productos. Este fue el origen de un modelo de éxito con el que Cristian Lay ha llegado a convertirse en la primera compañía española de venta por catálogo.

¿Cuáles son los principales valores del Grupo CL?
Desde nuestro origen en 1981, la cercanía y la satisfacción de las necesidades del cliente, con un componente importante de innovación y mejora continua, han sido nuestro mantra. Además, creemos en la importancia de controlar todos procesos, y es por ello que contamos con una de las mayores y más modernas fábricas de joyería y cosmética de toda Europa, que nos permite desarrollar marcas propias y producir líneas de producto adaptadas a las tendencias de mercado.

La compañía ha conseguido instaurarse como la número uno en ventas directas. ¿Cuáles son las claves de ese éxito?
Hemos situado al cliente en el centro de nuestra estrategia, dando el máximo valor al contacto personal y a la relación que se establece entre los clientes y la marca. Este posicionamiento nos ha permitido alcanzar esta posición de liderazgo. Este éxito también se explica por nuestra planta de producción propia. Tenemos un control total de la cadena de valor, que va desde el diseño a la fabricación y más tarde, la distribución y venta de nuestros productos. Así, conseguimos ofrecer la máxima calidad con precios muy competitivos.

 

«Vamos a hacer una apuesta importante por el made in Spain. Además, impulsaremos la innovación tanto en producto como en experiencia del cliente»

 

Cristian Lay ha cambiado su modelo de negocio, ¿Cómo se ha vivido ese cambio desde dentro?
Vivimos un momento muy especial para la marca y todos lo vivimos con gran ilusión. Éramos conscientes de que para seguir siendo pioneros en nuestro sector debíamos adaptar nuestro modelo de negocio ya que el universo digital es, hoy en día, el canal principal de ventas. Es un reto, pero estamos muy contentos con la decisión que tomamos. Y para las Beauty Managers, nuestra fuerza de ventas, este nuevo planteamiento aumenta sus posibilidades. El mundo online permite el emprendimiento a coste cero, rompe con las fronteras tradicionales y permite llegar a todo el mundo. El Grupo CL está presente en tres continentes distintos –Europa, América y África–.

¿Cuáles han sido las bases de esa expansión internacional?
Para Cristian Lay no existen fronteras ni continentes, solamente personas que quieren cumplir sus sueños y llevar la vida que quieren. Esta visión global nos ha permitido conectar con miles de personas de distintos países. El propio nombre de la compañía, Cristian Lay, lo concebimos hace ya 40 años como un nombre que pudiese sonar bien en cualquier idioma. Pero a pesar de esta visión global, para nosotros sigue siendo muy importante ser fiel a nuestra esencia, a nuestras raíces, y por ello nuestra sede, las oficinas centrales, la fábrica de joyería… siguen en Jerez de los Caballeros, en Extremadura.

¿A qué retos ha tenido que enfrentarse la compañía a lo largo de este último año?
En un año marcado por el impacto del Covid-19, el consumo online ha batido todas las previsiones, cambiando por completo las reglas del juego. A nosotros nos ha encontrado en plena trasformación del modelo de negocio y ha sido, por tanto, un doble reto. No podemos estar más contentos con los resultados, buena parte de nuestras Beauty Managers están recuperando sus niveles de ganancias similares a situación pre covid y el número de clientes nuevos aumenta cada día.

¿Qué planes de futuro tienen desde Cristian Lay?
Vamos a hacer una apuesta importante por el made in Spain, reconvirtiendo la cartera de proveedores de aquellas líneas que hasta ahora no fabricábamos. Además, impulsaremos la innovación tanto en producto como en experiencia del cliente.