Adolfo Fernández, CEO de The Online Marketing Studio

"Nuestro objetivo es hacer realidad las ideas que tienen en la cabeza los creativos de las compañías"

FGHMDFG
The Online Marketing Studio ofrece a las empresas la oportunidad de mejorar, o incluso comenzar de cero, la presencia digital de las compañías desde su base hasta el más mínimo detalle. Diseño web, diseño de newsletter, maquetación, programación en Android e IOS… no existen proyectos imposibles para esta consultora de soluciones online. Adolfo Fernández está al frente de este ambicioso proyecto que pretende colocar a la empresa española a la vanguardia en digitalización.

¿Cómo surgió The OMS y con qué finalidad? 

Llevo años al frente de proyectos similares a The Online Marketing Studio, pero quería poner en marcha una compañía independiente, sin el paraguas de holdings como en el pasado. Contacté con mi antiguo jefe, director de operaciones en Vértice 360, Daniel Rubio, nos asociamos junto con Alfredo Peña, un crack del sector, y pusimos en marcha la compañía.
Empresas de desarrollo web hay unas cuantas, pero especializadas en soluciones a medida, no dependientes de plataformas como Wordpress o Drupal, no tantas. Nuestro objetivo es hacer realidad las ideas que tienen en la cabeza los creativos de las compañías. Muchos de nuestros proyectos empiezan con la pregunta “¿Se puede hacer…?” y nuestra respuesta casi siempre es que sí. Nos pegamos con todo hasta sacarlo adelante.

Ustedes son una consultora de soluciones online que trabaja para muchos clientes de diferentes sectores, ¿han detectado un cambio o evolución en lo que demandan de ustedes estos clientes?

Hace años nos pedían más desarrollos programados desde cero, a medida. Ahora nos piden más Wordpress. Las compañías prefieren una web sobre un entorno estandarizado, aunque en ocasiones nos pueda limitar. Pero saben que es más económico y que el día de mañana pueden tomar las riendas del proyecto fácilmente, al ser un CMS conocido por cualquier desarrollador.

También estamos viendo más integraciones con plataformas de terceros. Todo se tiene que conectar con todo. “Quiero que mi web enlace con mi CRM, mi ERP y mi cuenta de Instagram”. Ese suele ser el titular. Luego, hay que aterrizarlo, pero lo que ronda en las cabezas de los ejecutivos es que todo esté vinculado y si es posible administrarlo desde un único punto y no duplicar trabajo, mejor.

Lo que ronda en las cabezas de los ejecutivos es que todo esté vinculado y si es posible administrarlo desde un único punto y no duplicar trabajo, mejor

¿Cuáles son las soluciones que más les demandan?

Por un lado, los clientes que saben que resolvemos las ideas más locas, nos piden cosas muy específicas y muy a medida, que implican integración con redes sociales, gamificación, modelos 3D, vídeo interactivo… Y por otro, los proyectos basados en Wordpress.

¿Han notado un incremento del interés de las empresas por tener una identidad digital cuidada tras el estallido de la pandemia?

Sobre todo, hemos notado el interés en tener una identidad digital, a secas. Nos contactaron empresas que hasta entonces no habían dado importancia a su presencia digital, y súbitamente se encontraban con la necesidad de tener un entorno digital transaccional. De 0 a 100.

¿En qué se diferencian los servicios que comenzaron ofreciendo en sus orígenes con los que ahora más comúnmente les solicitan?

Si es un proyecto web estándar, como una web corporativa o un ecommerce, es muy raro que lo hagamos desde cero. Ahora siempre tenemos el requisito de basarlo en CMS como Wordpress, Drupal, WooCommerce o Prestashop. Trabajar sobre plataformas de terceros ha bajado los presupuestos, pero también nos permite hacer desarrollos en menos tiempo.

Como creadores de soluciones a medida, creamos herramientas online que permiten a las empresas agilizar sus procesos productivos

¿Cómo conciben la transformación digital de la empresa española? ¿Esperan contribuir a que ésta se haga de una manera sencilla y efectiva?

Quiero creer que ya estamos contribuyendo, desde nuestra pequeña parcela. Como creadores de soluciones a medida, creamos herramientas online que permiten a las empresas agilizar sus procesos productivos. Hace no tanto que creamos un “Netflix” privado para una productora, que daba acceso a sus clientes al catálogo en vez de enviarles DVD como hacían antes… Esto revolucionó su forma de trabajar. La información de analítica web era muy valiosa…

¿Por qué deben apostar las compañías españolas por potenciar su presencia online a través de expertos en la materia como The OMS?

En Internet, una compañía es percibida según la presencia digital que tenga. Eres lo que aparentas. Una gran empresa con una web deficiente, será percibida de forma negativa; y una pequeña pyme con una web impecable puede trasladar una estatura de marca que en el mundo offline le sería complicado. Es importante estar, pero sobre todo estar de la forma adecuada.

 

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