sfdfj

José Luis del Río Galán es CEO de Arcano Capital, el área de gestión de activos de Arcano Partners, que cuenta ya con más de 7.000 millones de euros en activos gestionados y asesorados en seis clases de activos: Private Equity, Credit Strategies, Real Estate, Infraestructuras Sostenibles, Venture Capital, y Asset & Capital Finance, con un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad y la inversión responsable.

¿Cómo definiría Arcano y sobre que pilares cree que se construye el éxito de su compañía?

Somos una firma independiente con más de 18 años de experiencia en el asesoramiento financiero, y más de 15 en la gestión de activos alternativos a nivel internacional.
Como firma, nuestro compromiso con la inversión responsable es sólido y en línea con nuestros valores y nuestra forma de ver el negocio, un negocio centrado en las personas y en el talento. Por ello, apostamos desde hace más de 10 años por desarrollar una cultura interna de compromiso responsable, representada por una serie de principios que nos guían como firma en cada acción que emprendemos; es decir, son el “Arcano way of doing business”. Creemos que nuestros valores nos hacen únicos en el mercado de cara a clientes, empleados (actuales, pasados y futuros), competidores y reguladores. 

¿En qué se diferencia Arcano Capital de otras gestoras de alternativos?

Arcano es una empresa consolidada, pero con gran espíritu emprendedor, que ha demostrado un crecimiento y desempeño consistente a través de diversos ciclos económicos. Desde su creación, Arcano ha mantenido una saludable trayectoria de crecimiento, diversificando sus productos y servicios y aumentando su plantilla hasta alcanzar los casi 200 empleados actuales en siete oficinas en Europa y Estados Unidos. 

En el caso de Arcano Capital, la gestora de activos alternativos de Arcano Partners, la creciente demanda por parte de los inversores por esta tipología de activos, hace que la diferenciación de los productos y el acceso de los inversores a estrategias de inversión únicas y especializadas sea fundamental. Estamos orgullosos de habernos convertido en una gestora de referencia, enfocada en seis estrategias de inversión en activos alternativos, donde hemos buscado desarrollar productos especializados en cada una de las verticales. Dependiendo de la tipología de activo, la diferenciación, el enfoque y nuestra posición en el mercado varía, compartiendo un claro foco sostenible en todas ellas. 

Además, existe una creciente demanda por parte de los mayores inversores institucionales de productos hechos a medida y estrategias de nicho, donde estamos muy bien posicionados, como una de las empresas españolas líderes en mandatos «mono cliente» para activos alternativos, adaptándonos a las necesidades de cada cliente y ofreciendo una propuesta de valor diferencial. 

Uno de nuestros deberes como gestores es ser capaces de anticiparnos a los acontecimientos futuros

¿Cuál cree que ha sido su contribución principal como uno de los éxitos de la compañía?

Desde mi incorporación en el año 2013, el objetivo de la gestora ha estado centrado en desarrollar los seis verticales de activos en las que queríamos estar posicionados en el mercado de alternativos en los siguientes años. Nuestro foco, por tanto, ha sido el crecimiento tanto en activos bajo gestión como en estrategia de inversión, donde el desarrollo adecuado de las plataformas de cada vertical y la contratación de los equipos adecuados ha sido crítico. 

Uno de los grandes retos de cualquier firma es el crecimiento de sus actividades, por lo que dicho crecimiento debe ir acompañado de una adecuada gestión, que ha resultado muy intensiva en nuestro caso en los últimos años.

La sociedad exige cada vez más en materia de sostenibilidad e impacto desde el medio ambiente ¿Cómo valoran este tipo de inversiones más orientadas al impacto medioambiental que la búsqueda de rentabilidad? ¿Cuál cree que será su impacto en la recién constituida SpainNAB como asociación orientada a promover esas políticas?

Desde Arcano no solo valoramos este tipo de inversiones muy positivamente, sino que incorporamos cuestiones relacionadas con el medioambiente en los procesos de toma de decisiones de inversión de todas las estrategias de inversión que llevamos a cabo. Además, desde el lado de desarrollo de producto, hemos lanzado en los últimos años tres productos específicos que buscan generar un impacto positivo real y medible. Por un lado, Arcano Earth I y Arcano Earth II – cuyo objetivo principal es la toma de posiciones en activos subyacentes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, entre los que se encuentran: inversión en energías renovables, en infraestructura de eficiencia energética en infraestructura de agua, y en otras cuyos modelos de negocio reducen las emisiones de gas de efecto invernadero. Y en Private Equity, en 2020 salimos al mercado con Arcano Impact Private Equity Fund, programa de private equity de impacto, con el objetivo de invertir en fondos que toman posiciones en empresas que generan un impacto social y medioambiental, al mismo tiempo que proporcionan un retorno financiero a nuestros inversores. Este producto se enfoca en cuatro temáticas de impacto y una de ellas es la contribución a la transición ecológica.

En Arcano creemos que la sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad, y apostamos por la inversión responsable, sostenible y de impacto no sólo por hacer las cosas bien y dejar un planeta mejor para nuestros hijos, que también, sino porque estamos convencidos de que además conseguiremos mejores rentabilidades para nuestros clientes.

Con el fin de conocer más detalladamente estos riesgos climáticos a los que nos enfrentamos y cómo estos pueden afectar a nuestras decisiones de inversión, apoyamos públicamente al Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (“TCFD”) y ya estamos empezando a incorporar sus recomendaciones. 

En relación a nuestro impacto en la recién constituida SpainNAB, de la que somos miembros, como gestora de activos alternativos referentes en inversión responsable e impacto con acceso a gran cantidad de gestores e inversores a nivel nacional e internacional, consideramos que podemos ser “voz” a la hora de promocionar la inversión de impacto dentro de la industria de Private Equity y Venture Capital.

Nos encontramos en un escenario inflacionista que no está claro si será o no estructural, la irrupción cada vez más potente de activos digitales y las tensiones internacionales en Ucrania ¿Cómo se preparan para un escenario macroeconómico como ese?

Uno de nuestros deberes como gestores es ser capaces de anticiparnos a los acontecimientos futuros, preparar nuestras carteras y aprovechar las mejores oportunidades de inversión en cada momento.

En este complejo entorno, se espera que los rendimientos netos de los activos tradicionales sean modestos. En este contexto, la incorporación de inversiones alternativas a las carteras tradicionales contribuye a reducir la volatilidad y a aumentar los rendimientos esperados, puesto que ayudan a sortear el difícil entorno al ofrecer diversificación, menor volatilidad, nuevas fuentes de rentabilidad y, en algunos casos, protección contra la inflación. En este contexto de tipos reales negativos, los activos alternativos desempeñarán un papel fundamental en las carteras de los inversores.

Buscamos desempeñar el papel de «one-stop-shop» para nuestros inversores, proporcionándoles acceso a una amplia variedad de activos alternativos: private equity, venture capital, infraestructuras sostenibles, deuda corporativa y al sector inmobiliario. Estamos orgullosos de haber generado para nuestros inversores rentabilidades históricamente sólidas en diversas condiciones de mercado y con ratios de pérdidas muy limitados, ya que la preservación del capital es uno de nuestros puntos clave junto con la consecución de rentabilidades atractivas.

Uno de los grandes retos de cualquier firma es el crecimiento de sus actividades, por lo que dicho crecimiento debe ir acompañado de una adecuada gestión

¿Qué productos tienen preparados tanto para este escenario como para otros que puedan prever? 

Estamos actualmente muy centrados en el desarrollo de productos diferenciales y con un elevado componente de sostenibilidad. Nuestros programas actuales centrados en el impacto, permiten a nuestros inversores aprovechar las atractivas oportunidades derivadas de grandes mega tendencias como la transición energética, la digitalización, las mejoras en la sanidad y la educación y la agroindustria.

Otras señas de identidad son el enfoque de colaboración con nuestros inversores, la innovación y el diseño de productos diferenciados y adaptados a las necesidades de nuestros clientes (instituciones, familias y bancos privados). También gestionamos vehículos en diferentes jurisdicciones y nos adaptamos a las necesidades y dinámicas de cada cliente, así como a las diferentes fases del ciclo económico, aprovechando las tendencias actuales e integrando las principales preocupaciones de la sociedad y el planeta en nuestras decisiones de inversión, con el fin de gestionar mejor los riesgos y promover el crecimiento sostenible.

En materia de crédito, nos centraremos aún más en sobre ponderar las inversiones en instrumentos de tipo variable para evitar el impacto negativo que puede tener un posible aumento de los tipos de interés, al tiempo que aprovechamos las ineficiencias del mercado de crédito y reforzamos el componente ESG en la toma de decisiones.

Las inversiones en activos reales, como infraestructuras sostenibles o inmuebles, nos ayudan a mitigar el efecto de la presión inflacionista.

A nivel de empresa, seguiremos centrándonos en reforzar nuestro compromiso incesante con la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización en 2022.

¿Dónde se ve la Gestora dentro de 5 años?

Nuestro objetivo es convertirnos en una de las 10 mejores gestoras europeas de activos alternativos con presencia global en 2025, con una fuerte herencia del sur de Europa, capacidades tecnológicas plenamente desarrolladas y un compromiso total con la sostenibilidad.