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Tras tres años de pandemia, el mundo de los viajes de negocios ha experimentado notables cambios ¿Cómo serán los viajes de negocios durante este 2023?

Uno de los aspectos que marcarán los viajes de negocios es la organización para anticiparse a los efectos de la inflación. 2023 viene marcado por las consecuencias que estamos padeciendo tras los factores socioeconómicos derivados de la crisis del COVID-19 y del conflicto ruso-ucraniano. Por ello, el primer reto que tendrá que asumir el business travel este nuevo año, es la inflación y el aumento de los precios. 

Las compañías más previsoras están siguiendo una política de acopio, tanto de combustible como de nuevos aviones, para evitar fluctuaciones futuras en los costes, lo que se acaba traduciendo en un aumento de los precios para el consumidor. Por ello, es necesario organizarse para frenar gastos innecesarios y acelerar la digitalización de las empresas.

Otro aspecto clave es que ahora se valora mucho más la operatividad, es decir que se buscan desplazamientos que sean rápidos o con conectividad sencilla. Esto es así porque cada vez más, los viajeros de negocios buscan mantener la productividad durante el viaje. Por último, la sostenibilidad determinará cómo serán los viajes este año, ya que cada vez más es una prioridad para las empresas que empiezan a ver los viajes desde otra perspectiva.

¿Se han reducido los viajes de negocios en favor de las reuniones telemáticas o es una tendencia que se acabará invirtiendo?

En 2022 se ha comprobado que algunas empresas han relanzado los viajes corporativos pese a la inestabilidad económica y los efectos de la pandemia. De hecho, la previsión del restablecimiento de los viajes de negocios pospandemia, que se estimó en 2020 que se produciría en 2025, se considera que ahora se podría alcanzar en 2024.

Aunque si es cierto que las reuniones telemáticas han sido una oportunidad para mantener la actividad empresarial durante la pandemia, lo cierto es que con la vuelta a la normalidad, la gente aprecia el hecho de volver a retomar el contacto humano. Además, observamos cómo, cada vez más, las oficinas reducen a la mitad sus puestos de trabajo en favor del trabajo remoto, lo cual provoca  la necesidad de la organización de retiros y viajes corporativos para
trabajar el team building. 

¿Qué ventajas aporta un viaje de negocios para el desarrollo empresarial y que aporta BizAway a ese proceso?

Los viajes de negocios son una herramienta fundamental en el correcto desarrollo empresarial, además de tratarse de un mecanismo fundamental para establecer negociaciones y relaciones laborales con éxito. Por ello, construimos una herramienta transversal e intuitiva para que los empleados puedan organizar en una misma plataforma el viaje de negocios. En BizAway nos posicionamos como una herramienta que aporta simplicidad en la gestión empresarial porque somos una plataforma  “todo en uno”: ofrecemos todos los servicios necesarios a tan solo un clic, ya sean vuelos, alquiler de coches o habitaciones de hoteles, así, puedes encontrar todo aquello que necesitas en un mismo lugar sin tener que ir web por web. También, ahorramos tiempo y dinero ya que nuestra plataforma permite centralizar todas esas necesidades en un único espacio y ponemos fin a los traspapelados, ya que puedes tener acceso, a tiempo real, a los gastos, así como generar informes de manera automática. Otra ventaja es la personalización y flexibilidad de nuestra plataforma, y es que se adapta a todo tipo de empresas sea cual sea su tamaño, localización o estructura. 

La sostenibilidad es uno de los grandes temas de actualidad, y los viajes de negocios se han puesto muchas veces en el punto de mira a este respecto ¿Cómo puede un viaje de negocios ser algo sostenible?

En BizAway hacemos uso de una calculadora desarrollada en colaboración con Lufthansa Innovation Hub (LIH) que nos permite cuantificar las emisiones producidas por los viajes de negocios. A partir de ella, ofrecemos business travel sostenibles en los que se puede elegir, por ejemplo, entre vuelos que contaminen menos o compensar el CO2 de los viajes de negocios a través de la asociación Eden Reforestation Projects, dedicada a la plantación de manglares en zonas deforestadas en Nepal o Mozambique, capaces de absorber tres veces más dióxido de carbono que otras especies vegetales. Los manglares son plantados por la misma población que vive allí y que cuenta con escasos recursos, por lo que se fomenta y se cuida la economía local. Gracias a esta iniciativa, junto al modelo de negocio de BizAway en la gestión empresarial interna, en 2022 nos convertimos en la única agencia de viajes corporativa del mundo en conseguir el sello BCorp. 

Para terminar, ¿cuáles son las expectativas para Bizaway en 2023, teniendo en cuenta la situación socioeconómica global?

Este es el año de las mejoras y optimización de la plataforma. Recientemente hemos incorporado el servicio de BizzyFlex, una opción que permite cancelar cualquier reserva hasta 3 horas antes del check-in/salida sin tener que justificarlo y recibiendo el 80% del valor de la reserva. Además, este año  focalizaremos los esfuerzos en optimizar los viajes de nuestros clientes y los servicios de la compañía en general, con el objetivo de afrontar mejor las situaciones repentinas o de emergencia. Además, estamos trabajando en ampliar nuestra presencia física en Bélgica y Suiza, así como aumentar el equipo interno de BizAway, con el objetivo de ofrecer un servicio profesional y al servicio de nuestros clientes.