Entrevista a Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID

`La nueva identidad corporativa se identifica con la determinación de IFEMA MADRID por evolucionar su modelo de negocio'

IFEMA

Las marcas son la imagen de un país, ya que constituyen un factor de gran relevancia para medir la salud y la competitividad de una economía. desde su creación en 1999, el foro de marcas renombradas españolas (FMRE) trabaja para defender esa importancia de la marca y de la internacionalización para nuestras empresas. 

IFEMA MADRID organiza eventos y congresos, facilitando el encuentro entre compañías de un mismo sector desde 1980. Su larga trayectoria le permite tener una experiencia que la ha puesto en el punto de mira como uno de los  principales organizadores de eventos de España. Entrevistamos a Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID.

¿Qué supone para IFEMA estar dentro del Foro de Marcas Renombradas?

IFEMA MADRID tiene por su naturaleza la ambición de ser uno de los grandes motores económicos del la región de Madrid y de España, y un referente indiscutible en innovación, digitalización, tendencias y conocimiento. Por ello,  formar parte del Foro de Marcas Renombradas representa no sólo un reconocimiento a nuestra labor sino la oportunidad de compartir proyectos, experiencias y conocimiento con las primeras compañías del país con el fin de luchar por la competitividad de la economía española y por elevar la imagen positiva  de España en el mundo y ejercer influencia en el bienestar económico y social.

¿Qué entienden por Marca España?

Marca España es la denominación perfecta que identifica todo logro empresarial, todo proyecto de éxito y toda iniciativa que va más allá de su impacto local para trascender a  una política de estado para mejorar la imagen del país en el exterior  y para convertirse en un referente para otras empresas y países como modelo a seguir,  y como abanderado del potencial de la imagen de España en el mundo, como un país moderno,  innovador y con talento,  en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico. 

¿Cuáles son las claves del éxito de la gestión de IFEMA MADRID?

Son diversos los ejes que han convertido a IFEMA MADRID en una organización de éxito y en una referencia para muchas empresas y sectores. Por un lado, su modelo de gestión flexible, autónomo y con criterio empresarial que le ha permitido generar sus propios recursos y ser un activo para la ciudad de Madrid como dinamizador de la economía. Por otro su liderazgo tanto en la organización y operación de ferias, congresos y eventos, con una gran fortaleza a nivel internacional, como a nivel tecnológico, lo que nos ha permitido posicionarnos a la cabeza en la transformación digital que está acometiendo la industria feria a nivel mundial. A ello se suma por supuesto la base sobre la que se asienta el éxito de la gestión, que es el talento de su capital humano.
 

Durante este año han renovado su marca, ¿Qué nuevos valores quieren resaltar?

La nueva identidad corporativa se identifica con la determinación de IFEMA MADRID por evolucionar su modelo de negocio, ampliar y diversificar sus vías de ingresos, y generar oportunidades y alianzas para impulsar su presencia en nuevos mercados, además de dar valor y trascendencia a la marca Madrid, como uno de sus grandes embajadores.

En este contexto, la evolución que ha emprendido la institución en los últimos años hacia nuevas vías de negocio, como los eventos híbridos y virtuales, o los  dirigidos a grandes audiencias del sector del ocio y el entretenimiento,  nos ha empujado a un cambio de marca que comunicara esa transformación, y que nos identificase con Madrid, incorporándolo en la marca, por el gran peso que implica, y  por nuestra contribución y misión de abanderar la marca Madrid dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este sentido,  este salto representa la revisión estratégica encarada por IFEMA MADRID dirigida a impulsar sus dos principales objetivos:  digitalización e internacionalización, aunque también juega un papel relevante en esta nueva etapa su posicionamiento en el ámbito de la sostenibilidad y   la innovación, ubicando en el centro a las personas, así como su identificación como uno de los centros de ocio más potentes de la ciudad de Madrid.

Acogen eventos internacionales y con gran renombre, ¿Cómo consiguen coordinar con éxito todas esas celebraciones? 

Hemos desarrollado un potente área de Congresos y Convenciones que gestiona la captación de esos grandes eventos y congresos internacionales, y que optan con importantes candidaturas a la gestión, coordinación, equipamiento, servicios e instalaciones a ganar para Madrid cada vez mayores citas mundiales, lo que representa un fuerte impulso para la  economía regional y para el fortalecimiento de la marca España.

¿Qué lugar ocupa en IFEMA MADRID la tecnología?

La innovación tecnológica unida a inversión en innovación, ocupa cada vez una posición más destacada en la gestión de IFEMA MADRID.

Precisamente ha sido en este largo periodo de cese  forzoso de actividad cuando hemos  avanzado enormemente en distintos proyectos tecnológicos, todos ellos vinculados a transformar nuestra actividad, enriqueciéndola, y buscando nuevas vías  y soluciones dirigidas a ayudar a las empresas a recuperar y fortalecer sus negocios.

¿Cuál es la percepción de la marca a nivel internacional?

Existe una percepción muy positiva a nivel internacional de la marca IFEMA MADRID,  por su trayectoria y por su posicionamiento en el mercado. En los dos últimos años  esta percepción se ha visto notablemente aumentada por el impacto exterior que han generado dos hitos importantes como han sido la celebración de la COP 25 por la rigurosa producción de un evento de tal envergadura en solo 18 días, cuando requiere de casi dos años de preparación en cualquier país. A continuación, también fue extraordinaria la repercusión internacional que causó a escasos meses de distancia la construcción del Hospital de IFEMA MADRID, también en tiempo récord y con la máxima eficiencia  en los momentos de mayor presión del estallido de la crisis sanitaria. Ambos acontecimientos  dieron la vuelta al mundo y nos han permitido mostrar nuestro gran potencial y contribuir a  acrecentar y consolidar la marca España.

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