David Uriarte, CEO Aticco Living

"La normalización del trabajo en remoto hace necesaria más flexibilidad"

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Aticco Living es un concepto de vivienda adaptado a las nuevas generaciones y al estilo de vida de las sociedades líquidas. Ofrece soluciones flexibles que permiten vivir en las mejores zonas urbanas a un precio asequible y en espacios diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿En qué se diferencia su modelo de negocio del modelo de pensión clásica?

En primer lugar, una pensión difícilmente la considerarás tu hogar mientras que un coliving si que lo es. Además, un coliving no se basa únicamente en compartir espacios, sino que estos se comparten con una comunidad afín. En Aticco Living conocemos a los colivers antes de que entren en un apartamento y vemos si van a hacer “match” con el resto de colivers para garantizar una convivencia positiva y nutritiva para todos.

Incluso existen otros colivings que están muy segmentados y que se dirigen por ejemplo únicamente a talento digital o únicamente a seniors.

En el caso de Aticco Living, como formamos parte de una comunidad mayor - la de Aticco Ecosystem -, organizamos multitud de eventos a los que los colivers pueden asistir desde afterworks, talleres, hasta clases semanales de yoga y pilates por poner un ejemplo.

Por lo tanto, no se trata solo de compartir un espacio, sino que es un espacio que está dinamizado para asegurar que se construyen lazos entre la comunidad y enriquecerse entre todos.

Por último, al contrario que las pensiones, nuestros apartamentos no están pensados para ser únicamente un lugar donde dormir y comer. Todo lo contrario, nuestra propuesta es que los colivers pasen tiempo juntos en espacios como la terraza, la zona de juegos, el gimnasio o el área de coworking que incluyen algunas de nuestras localizaciones.

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¿Cómo ve la posible asimilación de este sistema dentro del mercado inmobiliario español? ¿Cuál cree que es su principal atractivo?

El coliving es un nuevo segmento dentro del mercado residencial que ofrece buenas rentabilidades para los inversores puesto que ofrecemos productos segmentados y de mucho valor añadido que nos permite cobrar un premium price.

Como en otros segmentos del mercado inmobiliario como hoteles, la cadena de valor se está desagregando dando paso a especialistas en cada uno de los segmentos. Aticco Living es especialista en operación, marca y comercialización de espacios coliving y lo hacemos muy bien pero no somos inversores ya que para ser inversor se necesitan unos “skills” muy diferentes al de operador.

El coliving es un segmento que además de dar muy buenas rentabilidades, ayuda a diversificar una cartera inmobiliaria ya que nuestros ciclos son diferentes que oficinas, logística y residencial.
 
Además, los niveles de ocupación que manejamos en coliving son altísimos puesto que no hay mucha oferta de calidad y diferenciada.

Es un espacio que está dinamizado para asegurar que se construyen lazos entre la comunidad y enriquecerse entre todos

La pandemia golpeó muy brutalmente al mercado inmobiliario sobre todo en los regímenes de alquiler en las grandes ciudades ¿De qué manera Aticco Living se plantea como una solución alternativa a ese modelo clásico?

El concepto de vivienda flexible del coliving responde al estilo de vida de las nuevas generaciones de profesionales y potencia la facilidad de movilidad, la experiencia por encima de la pertenencia y el valor de la comunidad. Frente a la rigidez de condiciones y la dificultad que podemos encontrar en el mercado tradicional de alquiler, Aticco Living ofrece todas las facilidades, tanto de gestión como de contratación. Y esto aplica a ambas partes.

Por un lado, las gestiones que tienes que hacer para entrar a vivir en Aticco Living son mucho más reducidas y sencillas de las que tendría que hacer en un alquiler convencional. Por otro lado, la propiedad no tiene que ocuparse de buscar nuevos inquilinos, gestionar incidencias, etc. Es el equipo de operaciones de Aticco Living quién está a cargo de todos estos procedimientos.

Además, el hecho de que se haya normalizado el trabajo en remoto hace que la necesidad de flexibilidad se haya disparado y por tanto la demanda de modelos coliving de calidad ha explotado.

Su modelo de negocio se basa en la rotación continua de inquilinos ¿Cuál es su perfil de cliente principal?

En nuestro caso nos dirigimos a un perfil muy similar al que tenemos en los coworkings de Aticco Workspaces. Es decir, jóvenes profesionales de entre 25 - 38 años y muchos de perfil internacional. Un poco más de mujeres (60%) que hombres (40%).

Aticco Living se integra dentro del ecosistema de apoyo a la innovación Aticco, un proyecto que nació en Barcelona en 2016 para poner en marcha espacios de trabajo flexible y que a día de hoy ha crecido y ha creado otras verticales de negocio. En 2020 creamos Aticco Living porque nos dimos cuenta que podíamos aportar valor a nuestra comunidad y a otros profesionales mediante el coliving.

Es una solución de vivienda que es especialmente conveniente para nómadas digitales o freelancers porque les proporciona la flexibilidad que necesitan, sin largas permanencias y sin tener que hacer ninguna inversión en mobiliario o electrodomésticos. Pero también es una alternativa interesante para empresas que tengan equipos deslocalizados y que pueden ofrecerles la posibilidad de vivir en un espacio donde conviven con otras personas de su misma franja de edad con las que compartir experiencias.

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Este perfil de cliente es altamente digital, por lo que los activos inmobiliarios que forman parte de este sistema deben estar a la altura de las necesidades de sus usuarios ¿En qué medida el I+D+I resulta importante para dar una oferta adecuada a este perfil, tanto para la obtención de dichos activos como servicios prestados?

Intentamos utilizar toda la tecnología disponible ya que nuestros perfiles suelen ser muy tecnológicos. Por ejemplo, en nuestros edificios utilizamos cerraduras digitales individualizadas, cámaras remotas en espacios comunes, aplicaciones de reservas de servicios o chats de comunicación con los colivers. Además, en todos nuestros colivings disponemos de wifi de alta velocidad y agendas de eventos de comunidad digitales.

Utilizamos herramientas de última generación en Marketing Digital y gestión de redes sociales.

Para terminar, ¿cuáles son sus perspectivas y objetivos cara a 2022?

Contamos con una pipeline de 500 habitaciones pero queremos seguir creciendo. Este año hemos visto una gran demanda en el sector. De hecho, cerramos 2021 rozando el 100% de ocupación y por eso queremos convertirnos en el referente del coliving en España aumentando nuestra oferta.
En 2022 esperamos reforzar nuestra presencia en Barcelona e iniciar operaciones en Madrid y otras ciudades como Valencia, Málaga, Alicante, Sevilla o Lisboa.
Por otro lado, nuestro compromiso es el de ofrecer un servicio de calidad donde los colivers se sientan a gusto. Por eso, queremos mantener e incluso aumentar el ya altísimo nivel de satisfacción de nuestros colivers que, de acuerdo con las encuestas que hemos realizado, es de 45.5 puntos en el índice de Net Promoter Score. Y lo mismo sucede con los propietarios de pisos, vamos a seguir trabajando para que la colaboración sea excelente y que nos recomienden como hasta ahora.
 

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