Mobius

La movilidad es actualmente uno de los grandes desafíos de nuestro siglo con importantes implicaciones económicas, sociales, medioambientales y jurídicas. Y también es el área donde están surgiendo muchas nuevas empresas del campo digital. Sin embargo, pocas veces se habla de la infraestructura que permite esa movilidad y, en especial, de su mantenimiento.

Mobius Group es una compañía a mayor escala que trasciende el ámbito de los servicios y la postventa para ser un socio de productos tecnológicos en el ámbito de la movilidad en general. Junto al desarrollo de nuevas aplicaciones que facilitan la aceleración de la transformación digital de sus clientes y abriendo las puertas de nuevas áreas de negocio, la empresa que preside José Piñera brinda servicios a los gestores de flotas, uno de los activos más importantes de muchas empresas. José Piñera es Licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología, con un MBA por la Universidad Pontifica Comillas, miembro de YPO (Young President ́s Organization), certificado en Buen Gobierno de las Sociedades por ICA (Instituto de Consejeros – Administradores). Es un innovador en el sector de la automoción y es presidente del grupo empresarial tecnológico Mobius Group.

Mobius Group nace como resultado de una transformación empresarial. ¿Cómo era el germen de la empresa actual? ¿Cómo se llegó al renovado grupo?

Mobius tiene como mercado objetivo el sector de la movilidad, partiendo de la experiencia en el mercado de la postventa del automóvil, con el firme propósito de ser el proveedor de referencia en servicios y tecnología del sector a nivel español y ahora mismo estamos inmersos en trasladar el modelo internacionalmente. Somos proveedores de tecnología y servicios para empresas con flotas -privadas y públicas- empresas de renting, rent a car, o aseguradoras. Estamos digitalizando cada uno de los procesos que conlleva la gestión de flotas.

Hace seis años fundé MKD Automotive con una visión muy clara de cómo aportar valor e innovación a la movilidad digitalizando la postventa. Integramos después dos empresas fundadas en Zaragoza por José Antonio Arpal, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector pericial; y, a finales de 2020, se integraron GarantiPlus (garantías mecánicas) e Invarat (gabinete pericial), empresas fundadas por Héctor Izquierdo. Ahora todos somos Mobius Group, un grupo solvente que ofrece a cada cliente una oferta ajustada a sus necesidades y muy competitiva, no por el precio, sino fundamentalmente por la experiencia acumulada. Gestionamos al año medio millón de expedientes para las marcas más importantes de renting, rent a car y aseguradoras y para empresas con flotas pequeñas, medianas o grandes. También somos proveedores de administraciones públicas, el Parque Móvil del Estado y varios ayuntamientos, entre ellas.

 

La tecnologización es un eje central en nuestra sociedad. ¿Cómo emplea Mobius Group los servicios digitales?

En Mobius Group primero nos digitalizamos nosotros, y ahora gestionamos que la tecnología que desarrollamos para hacer más eficaces los servicios que damos a las empresas puedan utilizarla directamente otras compañías.

Nuestra propuesta de digitalización tiene dos enfoques: por un lado, la digitalización de los proveedores de movilidad, con soluciones de peritación digital, gestión de campa, automatización de las comunicaciones, histórico de daños, etc. Y, por otro lado, hemos creado para el gestor de flotas y conductores Admiral Fleet, una aplicación con todo lo necesario para la gestión y control de vehículos y conductores desde la palma de la mano. El valor diferencial de la tecnología de Mobius Group está en las personas que están detrás de cada desarrollo: los mejores desarrolladores trabajan con peritos, gestores de flotas, expertos en recambios, en talleres…

Además, trabajan con materiales reales, algo funda- mental para el aprendizaje de la Inteligencia Artificial. Por eso decimos que hemos desarrollado desde la experiencia humana, las soluciones más sencilla y completas.

 

Su compañía trabaja para complementar al sector de la movilidad. ¿Qué lugar ocupa la sostenibilidad en este sentido?

Ahora mismo, la movilidad cuenta con una oferta alta y variada; el paradigma de la propiedad se ha roto. El Covid ha supuesto un regreso al uso del transporte individual y ha puesto en valor el peso considerable del transporte en el marco del desarrollo sostenible por las presiones ambientales, los efectos sociales y económicos asociados y las interrelaciones con otros sectores.

Somos sensibles además al compromiso de reducir emisiones, los objetivos del Acuerdo de París y la reciente Ley de Transición Energética y Cambio Climático. La movilidad hoy exige una gestión compleja y adaptada a las necesidades sociales, que garantice los desplazamientos de personas y mercancías de una forma económicamente eficiente y segura, y con una clara racionalidad ambiental. Desde esta perspectiva, un sistema eficiente y flexible de transporte que proporcione patrones de movilidad inteligentes y sostenibles es esencial para nuestra economía y nuestra calidad de vida. Creemos que nuestras soluciones contribuyen a que esta gestión inteligente y sostenible de la posventa y la movilidad contribuye.

Además, desde Mobius Consultoría, elaboramos “Planes de movilidad” e “Informes de impacto de movilidad”, partiendo de la promoción y la exigencia de dichos planes por parte de la Administración Pública a las empresas. Contribuimos a promover la economía circular, colaborativa y medioambientalmente responsable.

 

Han abierto varias líneas de negocios: Tech, garantías, peritaciones, consultoría, gestión… ¿Qué valor añadido aportan estas divisiones a la movilidad?

Mobius Group comenzó trabajando en el mercado de las grandes flotas (rent a car y renting) con los servicios de gestión de mantenimiento y reparación de vehículos (Mobius Gestión) y servicios periciales (Mobius Peritaciones). Después comenzamos a implementar soluciones tecnológicas desde esa solvencia de Mobius en la prestación de servicios (Mobius Tech). Esto se ha conseguido mediante la reingeniería y digitalización de procesos y las economías de escala en la negociación con proveedores de recambio y talleres. Ampliamos nuestra cartera de clientes con Compañías de Seguros, Administraciones Públicas y Flotas corporativas para la prestación de servicios y tecnología.

Ahora, además, hemos complementado la oferta con productos conexos para empresas, particulares y especialmente compañías de Seguros con las Garantías mecánicas (Mobius Garantías Mecánicas) y hemos lanzado WOLLY (desde Mobius Diversos), que aplica nuestra tecnología y servicios al ámbito de las reformas de la casa o las reparaciones del coche para particulares, pero que está teniendo una gran aceptación por parte de aseguradoras, real estate, gestores de activos inmobiliarios, desarrolladores de incentivos para los empleados…

 

Así que han pasado de la movilidad al hogar y del negocio B2B al B2C. ¿Ha sido difícil?

En realidad no. La tecnología que desarrollamos para digitalizar el proceso de reparaciones de coches ha sido fácil trasladarlo al hogar y no descartamos otros sectores. Por eso nació Mobius Diversos. Wolly además está pensado para particulares y empresas. La practicidad y el alcance de esta plataforma la convierte en idónea para aseguradoras, ayudando a gestionar los siniestros en las pólizas ya que permite centralizar la gestión y estandarizar el servicio de asistencia para los siniestros generados en las extensiones de garantía. Asimismo, es una oportunidad para ofrecer a los empleados de las empresas un novedoso programa de beneficios, especialmente ahora que la casa es también para muchos, espacio de trabajo. En Wolly gestionamos tanto bonos de movilidad como bonos de hogar para los empleados de las empresas.

 

Esta pandemia ha afectado a todas las compañías. ¿Qué ha realizado Mobius Group durante estos meses?

La pandemia tuvo y está teniendo serias consecuencias; ha sido un virus también para la movilidad. No hemos estado exentos pero han sido más fuertes nuestras vacunas: la apuesta decidida por la tecnología, la diversificación del negocio, la combinación de servicios y tecnología, la integración de dos nuevas empresas, la apuesta por el talento…

Durante 2020, gestionamos más de 300.000 expedientes para las flotas más importantes de renting, rent a car, aseguradoras, flotas corporativas -privadas y públicas-. La facturación en 2020 alcanzó los 27 millones de euros, un 22 % más que en 2019. El primer trimestre de 2021 hemos crecido un 12 % frente al 2020. Lo más importantes es que en este primer trimestre hemos incorporado a 19 personas superando ya la plantilla los 200 empleados.

Me gusta decir que somos “imparables” como lo es la movilidad que es puro movimiento. Creo que no hay que dejar de pensar cómo hacer las cosas de otra forma, cómo hacerlas mejor. No hemos dejado de innovar desde que nacimos hace seis años.

 

Mobius Group ha conseguido consolidarse gracias a sus servicios Tech. ¿Qué expectativas tienen de futuro?

Somos optimistas, todo el sector de la movilidad que tanto aporta a la sociedad española en materia de empleo y riqueza, debe serlo. Somos un sector que se caracteriza por su innovación, su compromiso medioambiental y su capacidad de adaptación. Y, además, somos un sector vital, quedó claramente reflejado durante el Estado de Alarma. Mobius Group cuenta con una gran solvencia y el respaldo de Ardian Growth. Todo lo que ha pasado estaba planificado y hemos conseguido llegar a algunas de nuestras metas un poco antes de lo previsto. Eso nos da más fuerza para planificar el salto a América Latina sin olvidarnos del mercado europeo.