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Hay un gran miedo a comprar un producto que no sea nuevo, ya que hay dudas sobre la vida útil que pueda tener.

En un contexto de crisis de semiconductores en el que nos encontramos es evidente que el reciclaje es una de las opciones más fuertes sobre la mesa. ¿A qué se debe que no sea una solución tan extendida? 

Por una parte, hay un gran miedo a comprar un producto que no sea nuevo, ya que hay dudas sobre la vida útil que pueda tener. Por otra parte, muchas personas piensan en el ahorro económico, y si este no vale el riesgo de comprar un teléfono reacondicionado prefieren comprar uno nuevo. Creo que los gobiernos tendrían que facilitar la compra de productos reacondicionados, por ejemplo, aplicando un IVA más bajo sobre ellos para que los consumidores tengan aún más ventajas a la hora de comprarlos. Además, creo que se debería poner aún más el acento sobre las ventajas ecológicas de comprar productos reacondicionados (móviles, coches y electrodomésticos) para fomentar su compra. 

Aún en el supuesto de que la crisis de los semiconductores vaya remitiendo, ¿en qué medida cree que esto puede suponer un cambio de paradigma para el mercado?

El aumento en la venta de teléfonos reacondicionados supondría un cambio de paradigma, no solamente a nivel económico (estos smartphones pueden venderse hasta un 70 % más baratos y con una garantía de hasta 24 meses), sino también a nivel ecológico. La fabricación de un móvil, desde la extracción de la materia prima hasta el montaje, representa el 80 % de su huella medioambiental. Sin embargo, el uso de un teléfono reacondicionado permite reducir 47 kg de CO2 (84 %) a la atmósfera y ahorrar unos 12 litros de agua limpia, por lo que se convierte en una alternativa más ecológica que comprar un dispositivo nuevo.

La empresa ofrece sus servicios a nivel europeo, ¿en qué medida cree que puede llegar a ser una tendencia a nivel internacional este modelo? 

La tendencia es ya internacional. Nuestra empresa actúa solamente en Europa, pero hay en cada país empresas que ofrecen productos reacondicionados. Según una investigación de mercado hecha por IDC, en 2024 se prevé que se vendan 120 millones más de smartphones reacondicionados que en 2019 en todo el mundo, por lo que se llegaría a los 352 millones de teléfonos móviles vendidos. Además, la crisis de los semiconductores podría hacer que esta estimación suba aún más.

Estando las empresas cada vez más concienciadas por su impacto en el medio ambiente, ¿existen clientes de tipo corporativo que apuesten por un modelo como este para proveer de teléfonos de empresa?

Tenemos un programa de venta o alquiler de smartphones para las empresas y son bastantes los clientes profesionales y compañías que empiezan a elegir nuestra propuesta que, además de permitir un ahorro de dinero, les posibilita aumentar las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

Algunos de los fabricantes de smartphones tienen unos estrictos controles de calidad a la hora de reconocer a proveedores externos en cuanto a sus servicios de reparación. ¿Cuál su relación con dichos fabricantes?

No tenemos relaciones directas con ellos porque no somos revendedores autorizados de estas empresas de fabricación (por elección nuestra). Tenemos un equipo de profesionales con muchos años de experiencia que se ocupan del reacondicionamiento y reparación de los productos. Además, utilizamos piezas originales de recuperación y, si no fuera posible, utilizamos piezas de calidad superior y certificadas por la CE, que han sido testadas y aprobadas en los seis años de actividad de nuestra empresa por nuestros expertos.