Guillermo Llibre, CEO de Housell

"La buena acogida que está teniendo Housell Flex nos está señalando el camino"

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Housell, un servicio de compraventa de inmuebles totalmente online. Se engloba dentro de las proptechs, empresas digitales que han revolucionado el mercado inmobiliario y que cada vez acaparan más inversión en nuestro país. Guillermo Llibre es CEO de Housell. Además, forma parte del business angel Lanai Startup Partners. Anteriormente, fue director de la parte online de Haya Real Estate, fundador de Gymforless y country manager de Groupalia.

El mercado inmobiliario de las proptech ha crecido casi un 10 % desde el comienzo de la pandemia. ¿Qué ventajas presenta una Proptech frente a una inmobiliaria tradicional? ¿Se trata de una competencia o de la evolución natural de este negocio?

El camino hasta aquí ha sido meteórico, pero ha estado apoyado en un ingrediente fundamental: dar poder y autonomía a los potenciales vendedores y compradores. El modelo de negocio de Housell se basa en la facilidad y transparencia de poder vender una vivienda desde un smartphone, lo que ha acercado el mercado a cualquier usuario y ha supuesto un avance frente a las inmobiliarias tradicionales. Sin embargo, esta tendencia hacia el modelo digital es sin duda un tren al que algunos agentes ya se han subido y otros terminarán por sumarse, incluidos los players más antiguos. Una prueba de ello es que, según datos del estudio de mercado publicado por Housell a mediados de 2021, el 79 % de los españoles prefieren vender una vivienda de forma digital o telefónica. 

A raíz de esto se han disparado las inversiones y las proptech lideran la captación de fondos ¿A qué cree que se debe esta tendencia?

Las proptech han liderado, junto con fintech, la captación de fondos en 2021 en España, con 640 millones de euros, lo que confirma su buena recepción. Por una parte, estamos viendo cómo el mercado inmobiliario está creciendo y se ha convertido en un seguro de éxito para la inversión en un contexto geopolítico convulso y alta inflación. Los inversores saben del potencial de las proptech, que en menos de una década han revolucionado y cambiado radicalmente las normas del sector inmobiliario más tradicional, generando nuevas propuestas de valor realmente innovadoras. Asimismo, se trata de una apuesta sobre seguro por partida doble, ya que supone entrar  en un sector en crecimiento y donde siguen existiendo colaterales detrás (en muchos modelos) que mitigan riesgos adheridos a modelos disruptivos.

El modelo de negocio de Housell se basa en la facilidad y transparencia de poder vender una vivienda desde un smartphone

Una de las medidas más impactantes para el sector inmobiliario fue la Nueva Ley de la vivienda que salió a principios de 2022 ¿En qué medida afectará esto al mercado hipotecario español para las proptech? 

Por nuestra parte no esperamos grandes cambios en el negocio de compraventa con la nueva Ley de Vivienda, que por lo que hemos visto impactará más el negocio del alquiler. Las transacciones inmobiliarias dependen mucho de las tasas de paro y el tipo de interés, y en este segundo punto es donde puede venir algo de impacto. Dicho esto, creemos que lo raro era ver euribor negativos y todavía con hipotecas al 2% podemos afirmar que es buen momento para comprar. 

Siendo el I+D+i clave en su sector ¿Cuáles son las principales innovaciones que ofrecen desde Housell? 

La digitalización e innovación son características intrínsecas de Housell, que nació de la mano de estas y nos ha permitido tener información de miles de transacciones  para poder elaborar modelos predictivos. Podemos ayudar, con alta probabilidad de acertar, a la tasa de venta de un inmueble en cualquier región de España, de este modo podemos ofrecer soluciones óptimas y certeras a nuestros clientes. 

En esta línea, Housell Flex, lanzado en marzo de 2021, es quizá el mejor ejemplo de propuestas de valor disruptivas. Se trata de un servicio pionero en España gracias a su modelo por suscripción, algo nunca visto en el mercado inmobiliario, acostumbrado a trabajar por elevadas comisiones. La carencia de tiempo de permanencia y sus características 100% personalizables abren nuevas posibilidades y oportunidades de venta para los más de 26 millones de propietarios de viviendas que actualmente hay en España; de los cuales, 6 millones, piensan en vender su vivienda en algún momento del año. El ahorro de comisiones introducido con este servicio es un incentivo para potenciales vendedores y ayuda a romper con la imagen un tanto anticuada y burocrática de un mercado inmobiliario que ha funcionado durante décadas a base de altas comisiones. 

Muchas proptech vienen a solucionar problemas muy concretos dentro del sector, lo que está resultando en una posible tendencia de fusiones dentro del sector ¿Cree que esto ayudará a consolidar su modelo de negocio?

La colaboración entre proptechs está siendo enriquecedora y muy dinámica, dados los beneficios y facilidades que ofrecen tanto a vendedores como compradores. Desde Housell tenemos partners como Edify y Acierta (reformas), Tuio (seguros), Meeting Lawyers (asesoramiento legal) o Qlip (facturas y mudanzas) para buscar sinergías en nuestros servicios y tener una oferta más integrada. Si bien es cierto que el número de proptechs es elevado, cada una está consiguiendo posicionarse por sí misma y el tiempo dirá si el mercado acabará volviéndose más estanco.

La colaboración entre proptechs está siendo enriquecedora y muy dinámica

Para terminar, ¿cómo ve el futuro de Housell de aquí a 5 años en un entorno tan crítico como es el mercado inmobiliario? 

Estamos enfocados y orientados en ofrecer durante los próximos meses, ya no solo servicios inmobiliarios al vendedor, sino a todo aquella persona con interés, dudas e inquietudes en el mercado inmobiliario (ya sea vendedor, comprador, las dos cosas o todavía no sea ninguna de las dos cosas) contenido y herramientas que le ayuden a tomar las mejores decisiones.

La buena acogida que está teniendo Housell Flex nos está señalando el camino. En lo que llevamos de 2022, 4 de cada 10 vendedores que han elegido Housell para vender su vivienda, ha optado por este servicio por suscripción, autónomo y 100% personalizable para vender su vivienda
 

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