Empresas

"España debe estar liderando en Europa una recuperación económica basada en energías renovables"

Entrevista a Carlos Galdón, presidente de Avanzalia
avanzalia

Avanzalia es una empresa líder en renovables especializada en la promoción, desarrollo, financiación y construcción de megaproyectos de energía solar a nivel mundial.

 

Si no hay sorpresas, el proyecto de ley de cambio climático y transición energética saldrá del Congreso de los diputados al Senado, para ultimar su tramitación legislativa en el Parlamento. ¿Cómo lo valora?

Este proyecto de Ley es una respuesta firme al desafío del cambio climático, disponiendo al fin de un marco institucional para cumplir los objetivos de energía sostenible que se han adquirido con la Unión Europea. La preocupación por la energía verde ha experimentado un incremento en España del 60 % en este último año, y la producción de energía solar fotovoltaica creció en 2019 un 93,2 %, con respecto al año anterior. 2020 ha sido el año en el que las energías renovables han superado al resto de tecnologías, alcanzando el 52 % del total de potencia instalada, y en 2021 volverán nuevamente a superar esta cifra. Lograr la neutralidad climática, a fecha de 2050, o si fuera posible antes, es un avance importantísimo puesto que es la primera vez en la historia que España se fija un objetivo de neutralidad de emisiones a través de una Ley, lo que se traduce en un compromiso real para que el actual sistema eléctrico español sea 100 % renovable antes de ese año. Es muy positivo que hoy se aborda el problema desde diferentes prismas, contemplando cambios importantes en la producción energética o incluso en el actual modelo de movilidad en las ciudades, y para cumplir estos objetivos, el proyecto de ley se fija una primera meta: 2030, año para el que las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 40 % respecto al año 1990. Para nosotros es importante como sociedad, dejar atrás los errores del pasado poniendo en marcha un ambicioso plan y demostrando que este país puede cambiar el modelo energético lo que se debió haber hecho hace más de una década.

 

¿Cree que es posible reducir estas emisiones en un 55 por ciento para 2030?

Hay dos saltos iniciales, y sabemos que se cumplirán esos objetivos si, para el año 2030, el 45 % del consumo final energético, como mínimo, es de origen renovable, y si las empresas trabajan acorde a lo que la ciudadanía demanda y esta, a su vez, apuesta por empresas que inviertan en energía renovable, llegar a estas cifras, incluso superarlas, será posible. Avanzalia Energía tuvo un crecimiento en 2019 del 70 % respecto al periodo anterior, y en 2020 hemos superado nuevamente esa cifra. La sociedad está concienciada, las instituciones parece que también, ya solo depende de una apuesta decidida de todos los actores, para acelerar este cambio y proteger el único planeta en el que podemos vivir nosotros y nuestros hijos.

 

"El sector tecnológico español, por su trayectoria histórica en las energías renovables, ayudaría a reconvertir nuestras economías y nuestra sociedad, convirtiendo la crisis en nuevas oportunidades para el crecimiento ecológico"

 

¿Hasta que punto cree en la afirmación de la ministra Teresa Ribera acerca de la transformación de la sociedad desde el punto de vista de la generación de empleo y riqueza para España, gracias a la transformación del modelo energético basado en Renovables?

En Avanzalia defendemos desde hace tiempo que España debe estar liderando en Europa una recuperación económica basada en energías renovables. El sector tecnológico español, por su trayectoria histórica en las energías renovables, ayudaría a reconvertir nuestras economías y nuestra sociedad, convirtiendo la crisis en nuevas oportunidades para el crecimiento ecológico. Este cambio del modelo energético en España ayudará a mejorar la salud de los habitantes, fomentará la economía circular, estimulará el desarrollo rural y generará empleos verdes, dentro y fuera de España, y es la respuesta lógica a la demanda de la sociedad de nuevas formas más sostenibles de cuidar nuestro planeta. En España tenemos un conocimiento y una situación privilegiada para abordarlo y solo necesitamos una serie de políticas de estímulos desde el gobierno, alineadas con las políticas de sostenibilidad y biodiversidad, que son esenciales, para desarrollar nuevas empresas, generar riqueza y futuro social, y fijar población en entornos rurales.

Entrevista a Carlos Galdón, presidente de Avanzalia
TwitterLinkedinFacebookEmail