Emilio Díaz, CEO de Nabiax

"España ya es, de facto, el Hub Digital del Sur de Europa"

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Nabiax es la compañía líder de la industria de los Data Centers en España, y con una de las mayores redes de centros de datos de Latinoamérica. En total, la empresa cuenta con 14 infraestructuras en 7 países: España, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Perú; en las que ofrece servicios de Colocation. Los Data Centers de Nabiax son de la máxima calidad, certificadas Tier III y IV por Uptime Institute.

Nabiax comenzó su andadura en 2019 con 24.000 m2 de espacio IT y 30 MW de potencia IT. Actualmente, la capacidad total de la compañía asciende a los 50 MW, superando los 54.000 m2 de espacio de sala blanca. La empresa se encuentra en un fuerte proceso de expansión, que conlleva ampliaciones en 4 de las geografías en la que opera.
Todas las infraestructuras de Nabiax son 100% Carrier Neutral, ofreciendo a sus clientes un ecosistema de hiperconexión entre los propios Data Centers de la compañía, y garantizando una comunicación de alta velocidad, segura y de baja latencia.

Nabiax surgió de la compra de múltiples centros de datos a Telefónica ¿a qué se debe que se realizará una externalización de este servicio de una de las mayores compañías de telecomunicaciones del país?

Este proceso, que generó el nacimiento de Nabiax, es una tendencia bastante común desde hace unos años entre las empresas que tenían sus propios centros de datos. En este sentido hay que destacar dos cuestiones: el elevado nivel de costes que supone mantener un Data Center on-premise para una empresa, y el cambio de paradigma que se ha producido en el mercado con la migración de las empresas a la nube.

Respecto a lo primero, cabe destacar que la inversión en Data Centers no implica únicamente su alto coste de construcción y puesta a punto, sino su mantenimiento al máximo nivel de rendimiento. Esto conlleva inversiones recurrentes muy altas.

Por otro lado, hablamos de la migración de las empresas a la nube, una realidad que es la principal impulsora de la digitalización. Esto conlleva, en general, un trasvase de toda la información de una compañía al Cloud, dejando de necesitar sus propios servidores en Data Centers on-premise. Por ello, este proceso ha condicionado a las compañías propietarias de centros de datos a venderlos a empresas especializadas.

Con la llegada de la pandemia, la digitalización aceleró hasta romper muchas de las previsiones de muchas compañías tecnológicas ¿Cómo ha afectado y afecta esto al crecimiento de Nabiax?

La pandemia ha significado una aceleración del proceso de digitalización que estábamos viviendo globalmente. Nosotros, concretamente, hemos notado grandes aumentos del tráfico de datos; especialmente durante la primera ola, cuando se decretó el confinamiento de la población, en los que dicho tráfico aumentó entre el 20 y el 30%. Esto se debió principalmente al mayor consumo de servicios de comunicaciones, como videoconferencias o contenidos de ocio online.

Para nosotros, la pandemia no ha supuesto un gran impacto como para otros sectores, que han tenido que detener completamente su actividad. La nueva demanda de capacidad que teníamos al inicio de la pandemia se ha ido materializando, y hemos tenido un crecimiento total de capacidad de un 70% entre 2020 y 2021 (de 30 a 50 MW de potencia IT). Esta expansión no ha estado exenta de dificultades, dado el periodo de tiempo en que se han realizado. En la última etapa, empezamos a percibir la crisis de suministros que han complicado la fabricación y entrega de ciertos equipos críticos.

También hay que destacar que estamos en una industria que se encuentra en un gran proceso de expansión en España, con grandes cantidades de nueva demanda y necesidad de nuevos desarrollos de infraestructuras de misión crítica en el país, por lo que es normal que el sector crezca a un gran ritmo durante estos años.

La inversión en Data Centers no implica únicamente su alto coste de construcción y puesta a punto, sino su mantenimiento

Pregunta obligada a raíz de ello ¿cuáles son sus perspectivas a corto plazo cara a 2022 y a largo plazo con la llegada de implementación del 5G? ¿Cuáles son los sectores a los que van a apelar en el futuro?

Nuestras previsiones como compañía son de continuar expandiendo nuestras capacidades. Si bien 2021 ha tenido el foco en las expansiones que estamos realizando en España, en 2022 continuaremos con nuestra expansión en España e iniciaremos diversos proyectos de crecimiento en América Latina, donde tenemos prevista la realización de nuevas salas de IT en Brasil, Chile y México.

Respecto al 5G, no nos cabe duda de que va a suponer un gran catalizador para nuestro sector, sobre todo si pensamos en el Edge. En este sentido, la implantación de redes 5G por todo el país permitiría el despliegue de Data Centers Edge, de pequeñas capacidades, pero que se aproximen a la propia generación del dato, para garantizar una latencia 0 en las telecomunicaciones. El desarrollo de estas infraestructuras de centros de datos Edge y 5G, será el principal trigger para la llegada del IoT, y un desarrollo más profundo de estas tecnologías, que permitan acercarnos a conceptos como la ciudad inteligente.

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¿Cómo ayuda Nabiax a las empresas a que esa digitalización se realice de la forma más eficiente y fluida para con sus clientes? ¿Cuál es el cliente principal de su compañía?

La industria de los centros de datos, junto con las telecomunicaciones, somos el primer eslabón de la cadena de la economía digital. Somos la infraestructura de base que permite que se alojen todos los sistemas y aplicaciones relativos a la nube, el IoT, la inteligencia artificial, y una larga lista de etcéteras.

Sin una red robusta tanto de Data Centers como de telecomunicaciones, es imposible digitalizar la sociedad.

Nuestro principal cliente es Telefónica, con quién tenemos, además, un partnership estratégico con el que facilitar a clientes de Telefónica sus procesos de digitalización a través del alojamiento en nuestras infraestructuras. Además, damos servicios de Colocation a 4 grandes hiperescalares, que suponen una gran proporción de nuestra capacidad total.

 Evidentemente toda su operativa requiere de una infraestructura muy fuerte ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen frente a otros competidores?

Sin duda, la robustez y resiliencia de las infraestructuras es la principal carta de presentación de una compañía dedicada a los servicios de Colocation, como Nabiax. Por ello, hay cuatro elementos que consideramos que son diferenciadores para nosotros: el enfoque del negocio, la disponibilidad de servicio, la excelencia operativa y la conectividad.

Respecto a lo primero, estamos centrados exclusivamente en España y América Latina, dos regiones que se compenetran de manera muy fluida y que generan grandes sinergias. Ya somos la compañía líder del sector en España, y contamos con una de las principales redes de centros de datos de Latinoamérica, con 11 infraestructuras en la región. Añadiría, además, que este foco se centra exclusivamente en el Colocation y la gestión de infraestructuras de misión crítica, siendo excelentes en ello.

Sobre la disponibilidad del servicio, nuestros centros han demostrado ser muy robustos a lo largo de los años. Por ejemplo, en Miami, el Data Center que tenemos ubicado allí nunca ha dejado de dar servicio en las múltiples temporadas de huracanes; también hemos superado situaciones similares, sobre todo de actividad sísmica en Chile y Perú; y más recientemente, el temporal de Filomena en Madrid, y la pandemia del Covid a nivel global. Todo esto nos ha enseñado a realizar adaptaciones a nuestros protocolos operativos, y tener un nivel de disponibilidad máximo para nuestros clientes.

También contamos con una excelencia operativa, especialmente basada en un equipo especializado de primera línea, y unas infraestructuras robustas. Esto lo pueden refrendar las 14 certificaciones de Uptime Institute que tenemos en nuestros centros de datos, que respaldan los mejores procedimientos operativos acorde a estándares de mercado.

Por último, está la cuestión de la conectividad. Este es uno de los aspectos más importantes de un centro de datos, pues las comunicaciones son fundamentales. En este sentido, nuestra red de Data Centers está interconectada a través de la red internacional de Telefónica, además de contar en cada una de las infraestructuras con un ecosistema 100% Carrier Neutral, ampliando la oferta de servicios de telecomunicaciones para nuestros clientes.

Sin una red robusta tanto de Data Centers como de telecomunicaciones, es imposible digitalizar la sociedad.

Toda infraestructura requiere de un gran componente energético para llevarse a cabo ¿Cómo adaptan ese requisito con los objetivos de sostenibilidad actuales?

Desde luego, la industria del Data Center requiere un gran consumo de energía, y que va a necesitar incrementarse, dado el nivel de demanda que tenemos de estos servicios de Colocation. El tema de la sostenibilidad es uno de los prioritarios para Nabiax, donde nuestro objetivo, a medio plazo, es que nuestras infraestructuras estén alimentadas al 100% por energías de origen renovable. A este respecto, hemos convertido una financiación de 320 millones de euros en sostenible con BBVA, que refleja algunos de nuestros objetivos de sostenibilidad como el incremento de la utilización de energías renovables, el ahorro de agua y la promoción de la igualdad en el ámbito de la empresa, y que refrenda el compromiso de Nabiax con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de nuestra actividad.

Igualmente, lo que buscamos para disminuir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente es optar por sistemas de máxima eficiencia en otros aspectos de la operativa del Data Center, como pueden ser la climatización. Por poner un ejemplo concreto, contamos con sistemas de free cooling: un método de climatización que consiste en utilizar la temperatura exterior para enfriar nuestras salas, sin necesidad de utilizar los equipos mecánicos, que funcionarían principalmente como respaldo en caso de necesidad.

Hablemos de internacionalización. Nabiax tiene presencia en 7 países, sobre todo LATAM, que es un mercado en crecimiento constante ¿Cómo aprovechan todo el potencial que este ofrece?

Como mencionaba previamente, España y Latam son dos regiones muy bien compenetradas, y que son capaces de generar muchas sinergias, tanto a nivel operativo como comercial.
El mercado latinoamericano se está mostrando muy atractivo para los principales clientes que queremos conseguir desde Nabiax, es decir, los principales proveedores de servicios de nube a nivel mundial. De hecho, estamos a punto de empezar diversos proyectos de expansión para tener capacidades preparadas para responder a esta demanda.

Hay tres países que son clave para nosotros, y que serán los principales Hubs de centros de datos en América Latina, que son Brasil, Chile y México. Cada uno de ellos con sus particularidades individuales, pero todos son potencias económicas en la región, y los hiperescalares han mostrado su interés en abrir zonas de disponibilidad en dichos países. Por ello, auguramos que LatAm tendrá un gran número de nuevos despliegues de Cloud en los próximos años, y nuestro objetivo es ser los proveedores de la infraestructura necesaria para estos grandes clientes.

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¿Y respecto a Europa? Se habla mucho de España como el país con más potencial de ser el HUB Digital del Sur de Europa ¿Qué opina del potencial que puedan tener no solo Madrid sino otras ciudades como Málaga, que están emergiendo en el área de la digitalización?

Nosotros consideramos que España ya es, de facto, el Hub Digital del Sur de Europa. El mercado de los centros de datos se ha desarrollado a un ritmo muy elevado en los últimos años, motivado por la demanda de los proveedores de servicios de nube y por las circunstancias particulares de nuestro país. Ahora mismo en España hay 91 MW de potencia TI construidos, y 76 en construcción. Además, hay planificación para desarrollar otros 119 MW en el corto plazo, alcanzando la cifra de 285 MW de potencia TI dedicada a Data Centers. Estos datos de capacidad provienen del informe de Knight Frank “The Data Centre Report”.

Respecto a las ventajas competitivas de España frente a otros posibles Hubs, destacaría que tiene una posición geográfica estratégica, al contar con cables submarinos que llegan a nuestras costas y permiten conectar distintos continentes (América del Norte y del Sur, África, Oriente Medio…) a través de estas infraestructuras. Además, el excelente desarrollo de fibra óptica instalada en España. Sin duda, Madrid es ya una realidad como Hub Digital, con la presencia de la práctica totalidad de los hiperescalares. Aunque existen otras iniciativas en otras regiones, que refrendan la apuesta de estos proveedores de nube por España.

Respecto a otras ciudades, se verá también un incremento en centros de datos, pero más dirigido al Edge Computing. Cuando miramos ciudades como Málaga, Bilbao, Barcelona o Valencia, vemos una gran oportunidad de cara a acercar los servicios al origen del dato, como explicaba previamente.

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