Manuel Romero, Fundador y Consultor en Departamento de Felicidad

“El reto es conseguir empresas más humanas y también rentables”

Manu Romero
Basado en una metodología propia, Departamento de Felicidad ofrece servicios totalmente innovadores a las empresas con la intención de conseguir que sus empleados y, por tanto, las organizaciones en las que trabajaban sean más felices. Es una apuesta por atraer, fidelizar y potenciar el talento que, desde las compañías, redundará en conseguir una sociedad feliz. De momento, Departamento de Felicidad centra su actividad en España y México. 

¿Cómo y con qué intención nace Departamento de Felicidad?

Departamento de Felicidad nace de una experiencia personal en mi época universitaria donde compagino tres trabajos con mis estudios. En dos de ellos era feliz en mi día a día, en el otro no lo era y me pregunté acerca del impacto que representaba para la empresa mi felicidad. Tras investigar y comprobar que existía poca información en español, decido empezar con el blog www.felicidadeneltrabajo.es que empieza a crecer en visitas alcanzando a día de hoy un acumulado de más de 3.500.000 desde más de 100 países. Fruto del éxito, nace Departamento de Felicidad con el objetivo de hacer una sociedad con empresas más felices y rentables donde una buena experiencia del empleado nos lleva a ofrecer una gran experiencia de cliente y, en consecuencia, buenos resultados de negocio. Desde entonces, tenemos la suerte de contar con clientes valientes y pioneros que apuestan por transformar las organizaciones desde dentro para abordar la transformación hacia afuera poniendo a las personas verdaderamente en el centro.

¿Cómo trabajan?

Nuestra forma de entender la felicidad en las empresas es muy estratégica, consideramos que el área de personas ha jugado históricamente un papel poco valioso en las organizaciones, destinando sus esfuerzos a tareas administrativas. RRHH, el área de personas, es mucho más que nóminas y bajas, es un área de alto valor para la compañía, responsables de atraer, fidelizar y empoderar al mayor activo del éxito de una empresa, sus personas. Es por ello que, ante los retos de las compañías de enamorar y potenciar a candidatos y empleados, nos sentamos a cocrear soluciones medibles y accionables en el tiempo, que sean sostenibles y creíbles, generando empresas felices más allá de ofrecer una imagen errónea y maquillada como es poner fruta en la oficina, frases motivacionales en las paredes o un futbolín.

 

¿El reto es conseguir empresas más humanas? 

Las empresas son humanas, las forman humanos y, además, no debemos olvidar que somos seres sociales, nos gusta relacionarnos con otras personas. Además, estamos viendo que las compañías están apostando por la formación de sus equipos en las denominadas “Soft skills”, aquellas habilidades que van más allá de las puramente técnicas y que tienen que ver con áreas como la comunicación, la inteligencia emocional o el habla en público. Lo que realmente nos diferencia de los robots y lo que nos permitirá seguir siendo pieza fundamental en las empresas serán precisamente nuestras habilidades más humanas. Por ello, sí, el reto es conseguir empresas más humanas y también rentables.

 

¿Qué es talento para Departamento de Felicidad?

Todos tenemos talento, la clave es identificar para qué. Talento es tener una habilidad y facilidad especial para desarrollar en nuestro lugar de trabajo que aporta resultados de impacto para la compañía. Y no todos los talentos son útiles para todas las empresas, podemos tener a grandísimos profesionales con talento a los que no sacaremos partido por el tipo de actividad que desarrollamos o por no lograr un encaje en la cultura de la organización. Seguramente, este mismo profesional en otra empresa conseguirá unos resultados envidiables. Por ello, el conocernos como empresa, identificar a los tipos de empleado que necesitamos, así como las habilidades que requerimos para dar un salto de calidad, es clave para seleccionar a las personas que nos van a ayudar a desarrollar la compañía. Nosotros insistimos en la importancia de dedicar tiempo a encontrar aquellas personas que nos acompañarán en la aventura de ser una gran empresa.

¿Qué caracteriza a una empresa que es feliz?

Nosotros entendemos y trabajamos la felicidad desde 15 áreas o factores que nos permiten encontrar un equilibrio para la empresa que genera resultados en negocio a través de la felicidad de su talento. Estos 15 factores tocan las áreas de ambiente laboral, el desarrollo de habilidades, la realización personal, la formación, la flexibilidad horaria, el salario, los beneficios sociales, el reconocimiento, el liderazgo, la localización, el lugar de trabajo, los recursos, la estabilidad laboral, la salud y bienestar y la gran olvidada, la cultura corporativa. Aquellas empresas que se identifican como más felices comparten el formar parte de una cultura potente que genera tribu donde se comparten valores, la oportunidad de desarrollar habilidades y sentirse realizado, así como contar con un gran ambiente laboral y grandes y humildes líderes a los que los compañeros siguen. No obstante, lo que en una empresa puede ser motivo de ser una empresa feliz, para otra puede ser necesario tocar otros puntos de contacto. Cada empresa es un mundo y es por ello que trabajamos de forma personalizada con cada compañía en hacer que sea un gran lugar para trabajar. Además, puedo afirmar que aún no conozco el caso de ninguna empresa que haya empezado a apostar por la felicidad de sus personas y haya dejado de hacerlo. ¿Por qué será? Estudios realizados por las mejores universidades del mundo, así como los casos de éxito de pequeñas, medianas y grandes empresas demuestran que además de aumentar compromiso, productividad, ventas o calificaciones de clientes, reducimos costes a través del ahorro en rotación, absentismo o bajas laborales. Es un win-win en toda regla para empresa y trabajador.

 

¿Cómo deberían ser los departamentos de recursos humanos del futuro?

Los departamentos de recursos humanos del futuro dejarán de ser un área aislada y responsable de las políticas de personas, con un trabajo muy administrativo y de poco valor agregado. Nos encontraremos con un área que coordinará las estrategias y cultura de la compañía, coordinando a los líderes que deben ser responsables de sus equipos, conocemos hoy día la figura del HRBP que juega un papel similar. Las personas es un área transversal a toda la organización y es por ello que, desde RRHH como tal, nos encargaremos de jugar un papel muy estratégico, diseñar desde los datos y el impacto, facilitar las herramientas a los líderes y adelantarnos a los cambios para facilitar que el talento de la compañía tenga siempre en sus manos los mejores recursos. Por otro lado, ser capaces de transmitir hacia fuera la gran empresa que somos para trabajar de forma que el mejor talento quiera subirse a nuestro barco, teniendo acceso a las mentes más privilegiadas. Para entendernos, ¿quién no quiere trabajar en Google? Desde Departamento de Felicidad venimos trabajando en los últimos años en áreas como la experiencia del empleado, la marca empleadora o el people analytics que nos permite dar una capa muy estratégica al área que debe tener silla en el comité de dirección, como ya se hace desde hace muchos años en países como EE. UU., donde saben que el área de Personas es pieza fundamental para el éxito en los objetivos de negocio.
 

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