Celestino Silva Managing Director en DACHSER

"Dachser se está preparando para el futuro"

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Celestino Silva es Managing Director European Logistics Iberia en DACHSER, liderando la división de transporte terrestre en España y Portugal. Con una extensa trayectoria profesional en el sector de la logística, y tras su paso por empresas como Luís Simões o Transporta, Celestino se incorpora a Azkar en 1997 con la creación de la filial portuguesa. Tras asumir con éxito diversas responsabilidades de dirección en la compañía, tanto en España como en Portugal, Celestino es nombrado Consejero Delegado en 2019. Como Managing Director, Celestino lidera la definición y la ejecución de la estrategia en Iberia, poniendo un enfoque especial en la calidad, los clientes y service partners, así como en la motivación de los profesionales de DACHSER, con el objetivo de impulsar un crecimiento dinámico y sostenible en los negocios en Iberia.

Dachser cerró el año 2020 con un balance positivo y la tendencia ha continuado durante el año 2021 ¿Cuáles considera que han sido las claves de este éxito?

El 2021 ha sido un año excepcional, para Dachser a nivel global, el transporte aéreo y marítimo ha aumentado en un 78,3 %. En el ejercicio 2021, Dachser incrementó sus ingresos netos consolidados en un 26 % y alcanzó los 7.100 millones de euros. Tras el desvío del año anterior, motivado por el confinamiento, retomamos nuestro rumbo de crecimiento dinámico. 

La clave de nuestro éxito radica fundamentalmente en lograr mantener en todo momento el desempeño y la capacidad de gestión, respondiendo día tras día a las necesidades de nuestros clientes. Gracias a esa forma de actuar en momentos de mayor incertidumbre, como durante la pandemia, pudimos mantener las cadenas de suministro de nuestros clientes en funcionamiento sin interrupciones y ofreciendo la misma calidad y rendimiento.

En concreto, ese período estuvo marcado por importantes desafíos: variaciones significativas en el stock de almacén, picos en el aumento de la demanda de ciertos productos que llevaron a la escasez de suministro por falta de materia prima, falta de contenedores o el aumento en el precio de transporte. Como consecuencia de ello, se hizo aún más evidente la importancia de prestar servicios logísticos flexibles e integrados, que permitan una rápida adaptación a los cambios del mercado y que sean capaces de superar las restricciones impuestas a la capacidad de transporte, especialmente en lo que se refiere a rutas intercontinentales. Un ejemplo de nuestra capacidad de adaptación fue la inversión en nuestra red de transporte aéreo –a través de la oferta de vuelos chárter, con conexiones semanales entre los mercados más importantes de Europa, Asia y EE.UU.– como respuesta a las limitaciones del transporte marítimo.

Así que, a pesar de las limitaciones, nuestra misión siempre ha sido la misma: ofrecer una red europea resistente, capaz de combinar el transporte y el almacenamiento con procesos seguros y transparentes, coordinados por reglas uniformes y sistemas de TI. También es importante recordar que en este éxito ocupa un papel fundamental el extraordinario esfuerzo, compromiso y dedicación de nuestros empleados, trabajadores incansables y en gran parte, como decía, responsables del éxito de la compañía.

Es evidente que la crisis actual por la guerra y la inflación afecta a su sector especialmente ¿Qué medidas han tomado al respecto?

Vivimos un momento marcado por grandes desafíos. Sin embargo, afrontamos esos factores como oportunidades que pueden potenciar el desarrollo de nuevas estructuras y servicios, impulsados precisamente por este nuevo contexto. Para ello, nuestros equipos de European Logistics y Air & Sea Logistics están siguiendo de cerca la evolución de la situación y están en estrecho contacto con nuestros clientes.

En cuanto al aumento de los costes de energía y combustible, pensamos que este hecho puede convertirse en un gran incentivo para que más operadores logísticos aumenten la eficiencia de sus procesos, utilicen mejor el espacio de carga y adopten alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que los motores diésel. En Dachser creemos en la importancia de trabajar hacia una red de cero emisiones como forma de eliminar los gases de efecto invernadero, cumpliendo el objetivo de los dos grados marcado por el Acuerdo de París, así como los objetivos de protección climática de la Unión Europea y muchos otros países. Así, Dachser está lista para invertir en este cambio: como, por ejemplo, a pesar de los altos costes de energía, Dachser ha cambiado completamente a la compra de energía verde en todo el mundo desde el pasado 1 de enero de 2022.

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La clave de nuestro éxito radica fundamentalmente en lograr mantener en todo momento el desempeño y la capacidad de gestión, respondiendo día tras día a las necesidades de nuestros clientes

Hablemos de sostenibilidad: ¿de qué manera está condicionando su estrategia de negocio a medio y largo plazo?

El rumbo político hacia una logística más sostenible está marcado desde hace tiempo y nuestro sector no es una excepción. En Dachser, estamos plenamente comprometidos con la cuestión de la protección del clima y la abordamos de manera proactiva. Actualmente estamos expandiendo nuestro innovador concepto “DACHSER Emission-Free Delivery” - que consiste en la entrega de mercancías en los centros urbanos únicamente por medio de vehículos eléctricos, con cero emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero a nivel local y también menos emisiones de ruido. - a once ciudades europeas. Igualmente, estamos cambiando parte de nuestra flota a semirremolques tipo mega en toda Europa e invirtiendo en energía solar y, como he comentado en la anterior pregunta, desde el comienzo de 2022, todas nuestras compras de electricidad en todo el mundo son ecológicas. Además, ya hemos comenzado a adquirir más camiones eléctricos y estaciones de recarga, a participar en los ensayos de camiones de hidrógeno y también a convertir gradualmente nuestra flota de coches de empresa.

Todas estas medidas son acciones individuales, pero juntas representan nuestro compromiso continuo y duradero con la sostenibilidad. Seguiremos este camino junto con clientes, empleados, fabricantes de vehículos y partners, porque la única forma de alcanzar los objetivos que la comunidad mundial se ha fijado es combinando nuestros esfuerzos.

¿Qué me dice en materia de digitalización? ¿Cómo ve el futuro de Dachser y del sector en ese aspecto?

La digitalización es fundamental y está presente a todos los niveles en nuestra organización. Así, la logística de la información se ha convertido en una parte esencial de nuestra oferta de servicios. Las interfaces EDI (Electronic Data Interchange) facilitan el registro de pedidos, las plataformas de seguimiento de envíos hacen posible crear un proceso de entrega transparente y las herramientas de gestión de eventos de la cadena de suministro proporcionan información sobre posibles contratiempos y permiten buscar alternativas de inmediato. Todo esto impone altas exigencias en materia de seguridad informática. La transformación digital que estamos presenciando actualmente en las empresas de logística, sin duda, está siendo impulsada por las necesidades de los clientes.

En las diferentes delegaciones de Dachser utilizamos diferentes plataformas para gestionar una gran cantidad de documentos que llegan desde todo tipo de canales de entrada, vinculando estos documentos a los sistemas centrales, de modo que todos los documentos – físicos y digitales – enviados por correo electrónico, desde un front-end digital estén disponibles en toda la cadena de suministro. Otro ejemplo lo encontramos en el transporte multimodal de mercancías peligrosas: la declaración marítima se envía por correo electrónico directamente desde el remitente a una dirección técnica, donde se acopla con los datos de envío para que sea accesible a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto incluye un proceso de verificación, del cual se benefician los remitentes y que no les obliga a firmar el documento manualmente.

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La transformación digital que estamos presenciando actualmente en las empresas de logística, sin duda, está siendo impulsada por las necesidades de los clientes.

¿Cuáles son las expectativas de la compañía respecto al 2022? 

Dachser se está preparando para el futuro, invirtiendo en instalaciones logísticas, tecnología digital y equipamientos. Tras invertir unos 100 millones de euros en 2021, la empresa tiene previsto invertir unos 200 millones de euros en el año 2022 en proyectos emblemáticos como nuestro almacén automático en el sur de Alemania para 52.000 palés, que empezará a funcionar en octubre.

Además, durante el 2022 también contaremos con dos importantes proyectos en Iberia: la inauguración de un nuevo centro de distribución y transporte en Lisboa, previsto para el mes de mayo, y la construcción de la nueva plataforma en Alicante, de la que ya se han iniciado las obras a principios de año. Diseñadas desde cero, las nuevas instalaciones ubicadas en la capital portuguesa contarán con una inversión de 13 millones de euros y adoptarán un modelo estandarizado, en cuanto a funcionamiento y capacidad, de acuerdo con los estándares de construcción y organización de los centros Dachser más modernos de Europa. 

En Alicante, se invertirán 14 millones de euros destinados únicamente a la construcción, sin incluir el presupuesto destinado para la mecanización y equipamiento, entre otros. Tras más de un año de trámites, el pasado mes de enero la compañía obtuvo la licencia de obra para levantar las instalaciones que se espera que estén operativas a principios del año 2023. Con este proyecto, Dachser tiene como objetivo convertirse en la referencia del transporte nacional e internacional para todo el sector industrial de la provincia de Alicante. La nueva plataforma logística también se equipará con las más modernas e innovadoras tecnologías, que permitirán mejorar la calidad de los servicios y reducir los tiempos de tránsito de los envíos de clientes, además de ampliar las posibilidades de crecimientos futuros.

Por otro lado, nuestro principal objetivo para este año es reducir el impacto ambiental que el sector del transporte y la logística tiene sobre el medio ambiente, algo que estamos haciendo posible mediante la conversión a vehículos eléctricos. Para dar respuesta a esta constante y paulatina integración vamos a crear estaciones de carga rápida para camiones, cada una con una potencia de carga de 180 kW, en nuestras delegaciones en Europa. Además, y siguiendo la decisión internacional de que sólo compraremos electricidad generada a partir de fuentes renovables, estos puntos de recarga serán alimentados con electricidad verde, que será comprada o producida por los propios sistemas fotovoltaicos de la compañía.

También me gustaría señalar que, en Europa, y en concreto en Iberia, ya disponemos de bicicletas eléctricas de carga y vehículos eléctricos de hasta 7,5 toneladas de peso bruto para nuestra operativa diaria, lo que contribuye en gran medida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Además, el primer camión totalmente eléctrico azul y amarillo de Dachser Portugal ya ha llegado a Oporto. Desde el pasado mes de marzo, el camión 100% eléctrico circula por la ciudad de Oporto. El concepto, que lleva por nombre Dachser Emission-Free Delivery, permite realizar exclusivamente entregas sin emisiones contaminantes, a nivel local, en una zona definida de la ciudad. Este modelo ya ganó un premio federal a la logística urbana sostenible en Alemania y se lanzará en once áreas metropolitanas europeas hasta finales de 2022, siendo Oporto una de las primeras y próximamente estará disponible en Madrid.
 

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