Alfonso Sánchez, director gerente de EMT

"El incremento de la energía supone un desafío para todos los operadores"

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EMT cumple 75 años en un contexto en el que la sostenibilidad es uno de los pilares del entramado empresarial, tanto público como privado. Con motivo de las conferencias sobre el Futuro de la Movilidad Sostenible en Madrid, organizada por Madrid Open City, tuvimos la oportunidad de hablar con el Director Gerente de la EMT para hablar sobre las novedades de la empresa para los próximos años.

EMT cumple 75 años ¿Cómo valora la evolución de la empresa en este tiempo?

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid está a punto de cumplir 75 años y lo hace en un momento inmejorable, siendo un referente como operador de transporte público en un contexto que pone de manifiesto la importancia de la movilidad sostenible en las ciudades. 

EMT celebra este aniversario con el Plan Estratégico más ambicioso de su historia: el Ayuntamiento de Madrid destinará más de 1.000 millones de euros a la revolución tecnológica hasta 2025. Gracias a esta hoja de ruta, nuestra organización seguirá transformándose en una empresa verde y descarbonizada, financieramente sostenible, orientada al cliente desde la excelencia y profundamente innovadora en tecnología.
Estos objetivos estratégicos, en realidad, forman parte de nuestro ADN. EMT ha crecido, a lo largo de estos 75 años, acorde a los valores en los que siempre ha sido una empresa pionera: innovación tecnológica, sostenibilidad, accesibilidad y una clara vocación de servicio público.

La movilidad sostenible es uno de los temas en los que la EMT ha hecho más hincapié en los últimos años ¿Cómo se está desarrollando esta estrategia en Madrid?

La sostenibilidad forma parte de la esencia del transporte público, pero EMT, además, ha sido siempre pionera en la adopción de tecnología enfocada a la reducción de emisiones.

Actualmente, y siguiendo las directrices de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, estamos completamente alineados con los objetivos europeos de reducción de emisiones del transporte. La sostenibilidad de la flota es un aspecto fundamental para nosotros y, entre los años 2021 y 2025, se destinarán más de 534 millones de euros a la adquisición de nuevos autobuses. 

Mantenemos, desde hace años, una sólida apuesta por la electrificación y en el año 2025, el 25% de nuestros autobuses serán eléctricos. 

Además, este año, alcanzaremos otro hito para la empresa municipal ya que el diésel desaparecerá completamente de nuestra flota y solo prestaremos servicio con autobuses de GNC, eléctricos y, muy pronto, gracias a nuestro proyecto de hidrógeno verde, propulsados por pila de combustible.

Se habla mucho de nuevos vehículos impulsados por otros combustibles como el hidrógeno en o autobuses completamente eléctricos ¿Qué supone esto en términos de inversión de infraestructura?

Efectivamente, la apuesta por la flota cero emisiones conlleva un importante esfuerzo en transformación de nuestras infraestructuras. Nuestros Centros de Operaciones, que son el soporte de la operación del servicio de autobús, también van a experimentar en los próximos años una verdadera revolución para albergar autobuses eléctricos y convertirse en instalaciones energéticamente sostenibles. 

El nuevo centro de La Elipa será un referente nacional e internacional en electrificación de transporte público y sus más de 40.000 metros cuadrados albergarán una flota de 318 autobuses 100% eléctricos. El nuevo centro de Las Tablas, que dará servicio a la zona norte de la ciudad, supondrá un espacio de más 9.200 metros cuadrados con capacidad de estacionamiento de 513 autobuses. Ambos se han diseñado priorizando criterios medioambientales para ser una infraestructura energéticamente sostenible.

Respecto al hidrógeno, nuestro proyecto es especialmente relevante ya que construiremos una innovadora planta de repostado de hidrogeno verde para la ciudad de Madrid. La instalación permitirá abastecer la flota inicial de diez autobuses y seremos capaces de producir, almacenar y distribuir producción, el almacenamiento y el hidrógeno. La inversión de 10,8 millones de euros también contempla la instalación y puesta en funcionamiento de las placas fotovoltaicas capaces de generar toda la energía necesaria para la producción del H2 a partir de fuentes renovables. 

¿Qué otras iniciativas están llevando a cabo en materia de movilidad sostenible?

BiciMAD, el sistema público de bicicleta eléctrica gestionado por EMT desde 2016, también va a experimentar una verdadera transformación para constituirse en un vector fundamental para la movilidad sostenible en Madrid. 

El nuevo sistema duplicará su tamaño, crecerá hasta las 611 estaciones y 7.500 bicicletas, y alcanzará todos los distritos de Madrid. Este crecimiento por toda la ciudad también irá acompañado de una renovación total de bicicletas y estaciones con nuevas funcionalidades que irán desplegándose de forma paulatina, y con una nueva y mejorada experiencia de cliente. 2023 será, sin duda, el año de BiciMAD y EMT podrá operar este servicio bajo gestión directa lo que nos permitirá flexibilizar su gestión, ampliar su crecimiento y dar un impulso definitivo a esta alternativa de movilidad.

Para terminar ¿Cómo van a enfocar este desafío, cara a un 2023 donde la energía será un protagonista clave?

El incremento de la energía supone un desafío para todos los operadores. Acabamos de aprobar nuestro presupuesto para 2023 y la partida destinada a la energía para mover la flota de autobuses municipales ha sufrido un incremento espectacular debido, fundamentalmente, al precio del gas. Si en 2022 la empresa municipal presupuestaba 28,5 millones de gasto en este concepto, la cifra prevista para el próximo año supera los 104,5 millones de euros.

No existen fórmulas mágicas, como he explicado antes estamos avanzando en ser energéticamente sostenibles, pero son cambios profundos que conllevan unos plazos más amplios. El impacto de la situación requiere ayudas y actuaciones inmediatas que ayuden a empresas y administraciones a sobrellevar el incremento de la factura energética.  

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