Jorge Lukowski, Director Global de Marketing y Comunicación de NEORIS

“Hemos notado una aceleración de los procesos digitales en las compañías para poder adaptarse a las demandas actuales”

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NEORIS es un acelerador digital que busca acompañar a las empresas durante su etapa de transformación digital. ¿Cómo valoran el panorama español a ese respecto?

El entorno digital ha evolucionado mucho entre las empresas españolas en los dos últimos años, impulsado en gran parte por la pandemia, la cual las ha obligado a acelerar sus procesos de transformación digital y a apostar rápidamente por la inclusión de nuevas tecnologías para la gestión de sus procesos diarios. En este sentido, las empresas no solo han realizado cambios en sus modelos operativos, sino que la cultura corporativa se ha modificado y ha tornado hacia modelos más abiertos y flexibles.

Sin embargo, a pesar de los avances realizados, todavía queda mucho camino por recorrer. De hecho, según el estudio “Adaptación Digital 2022” de IEBS Business School, solo una de cada cuatro empresas está a la vanguardia en transformación digital. Este informe revela, por ejemplo, que el 59,5 % de las empresas tiene el proceso en marcha, mientras que el 15,1 % todavía no ha empezado el proceso de digitalización. Por sectores, el último estudio de CaixaBank Research señala que hay industrias, como la tecnológica, que presentan una mayor madurez digital, con una puntación de 67 sobre 100. Le siguen el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, los servicios inmobiliarios, y las finanzas y seguros. 

Desde NEORIS, hemos notado una aceleración de los procesos digitales en las compañías para poder adaptarse a las demandas actuales. En nuestro caso, la mayoría de las organizaciones con las que trabajamos ya estaban apostando por el cambio y avanzando en su implementación. Teniendo en cuenta los sectores con los que trabajamos, servicios financieros y retail son en los que más hemos notado una mayor demanda. 

"Hemos puesto en marcha nuevas iniciativas como el programa Impulsando Talento, que nos ha permitido incorporar a más de 100 talentos en prácticas laborales en el área de tecnología en nuestras oficinas de España"

Con la llegada de la pandemia, la digitalización se aceleró hasta romper muchas de las previsiones de muchas compañías tecnológicas. ¿Cómo ha afectado y afecta esto al crecimiento de NEORIS?

Como comentaba antes, la mayoría de nuestros clientes disponía ya de un plan ad hoc de transformación digital sobre la mesa. Lo que ha sucedido durante estos dos años y medio es que se ha acelerado el ritmo de la implementación de procesos automatizados, por lo que hemos visto un incremento en la demanda de herramientas o soluciones que permitan automatizar tareas que, por lo general, aportan poco valor a los trabajadores y, de esta manera, mejoran su rendimiento y resultados.

Nosotros, por el entorno en el que trabajamos, hemos mantenido un crecimiento estable en estos dos años. De hecho, hemos reforzado nuestros vínculos como equipo, y esta situación nos ha aportado un mayor sentimiento de pertenencia a la compañía. En lo que se refiere a negocio, seguimos apostando por tecnologías y herramientas de vanguardia para nuestros clientes tales como Artificial Intelligence, Data Engineering, Cloud y Knowledge Automation, entre otras.

Por su parte, en el ámbito de la formación, hemos puesto en marcha nuevas iniciativas como el programa Impulsando Talento, que nos ha permitido incorporar a más de 100 talentos en prácticas laborales en el área de tecnología en nuestras oficinas de España. Todo esto con el objetivo de que conozcan, de primera mano, las virtudes y beneficios de trabajar en una empresa tecnológica de gran envergadura como la nuestra. Durante este programa de becas que ofrecemos, los estudiantes se han formado en las tecnologías de vanguardia del momento, por lo que están preparados para afrontar los retos del mercado laboral actual. 

¿Cree que los fondos europeos a este respecto serán la clave para potenciar la digitalización en España? ¿Qué perfiles profesionales se necesitan para consolidarlo?

Sí, por supuesto. Los fondos europeos van a ser clave para la digitalización de las empresas y la ciudadanía en general. En el caso de España, esto será esencial, sobre todo para la pyme, la cual constituye el 90 % del tejido empresarial. Los fondos europeos serán una palanca que permita lograr los objetivos de crecimiento de las organizaciones a largo plazo.  

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dedica el 28 % del presupuesto para que los ciudadanos, las administraciones públicas y, particularmente, las empresas, mejoren sus competencias digitales y aceleren la incorporación de las nuevas tecnologías en sus actividades. España se destaca en los principales indicadores internacionales de digitalización, como la conectividad y los servicios públicos digitales; sin embargo, no avanza de la misma manera en la integración de tecnología digital dentro de las empresas.

Las nuevas tecnologías ayudan a las empresas a encontrar nuevas formas de negocio, de relacionarse con sus clientes y empleados, y a multiplicar su productividad. Términos como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial o Big Data ya están en boca de todos y son tecnologías que se están implantando en cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño. Es cierto que ponerlas en marcha requiere de un cambio de mentalidad, pero el retorno es inmediato y las empresas se vuelven más ágiles, productivas y flexibles. 

Esta nueva tendencia ha supuesto un gap entre los perfiles demandados y los profesionales que hay para ocupar dichas posiciones laborales. De hecho, según DigitalES, España tiene en la actualidad más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir. Predomina la falta de desarrolladores de software, técnicos de ciberseguridad, ingenieros de telecomunicaciones y perfiles de Data.

NextGeneration marca como objetivo basar la reconstrucción del país en la sostenibilidad y la digitalización, lo que implica que algunos sectores se verán más beneficiados que otros. Por ejemplo, la construcción, las energías renovables -o en pleno auge, la automoción, las telecomunicaciones, servicios sociales, educación, investigación tecnológica y todas aquellas actividades con valor añadido que están directamente relacionadas: abogados, consultoras, etc.

"Los fondos europeos van a ser clave para la digitalización de las empresas y la ciudadanía en general. En el caso de España, esto será esencial, sobre todo para la pyme, la cual constituye el 90 % del tejido empresarial. Los fondos europeos serán una palanca que permita lograr los objetivos de crecimiento de las organizaciones a largo plazo"

¿Cuáles son los clientes que pueden verse más beneficiados en ese aspecto?

Todos los clientes que tengan necesidades de digitalización y cumplan con los requisitos estipulados podrán beneficiarse de este Plan. Nosotros jugamos un rol como facilitadores y ayudamos a las compañías en su camino hacia la transformación digital. Nos consolidamos como el partner con el cual ellas pueden trabajar de la mano, siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías.

El valor de NEORIS reside en trabajar con compañías innovadoras alrededor del mundo que impulsan la disrupción como un imperativo estratégico para proporcionar un nuevo valor agregado y crear nuevas oportunidades de negocio. Además, con el fin de ofrecer un mejor servicio, NEORIS une a los responsables de negocio con los equipos creativos para establecer las estrategias y prioridades digitales que generen un mayor retorno a las empresas.

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El entorno internacional no es precisamente halagüeño. ¿Cuáles son los retos que nos esperan en un contexto de alta inflación, posible recesión y crisis de suministros como el que vivimos?

Tanto en España como en el resto de las economías europeas y mundiales se está atravesando un momento muy complicado a nivel económico. Tras haber superado los contratiempos de la crisis sanitaria, surge la invasión de Rusia en Ucrania y, con ella, sanciones a nuestra economía, que han supuesto un incremento de los precios de carburantes, electricidad, etc., y, en consecuencia, un menor poder adquisitivo de los consumidores y una recesión económica inminente.

Atajar o reducir esta inflación no es tarea fácil ni compete a una empresa u organización. La sociedad unida debe trabajar de la mano del gobierno y de las entidades financieras pertinentes para poder desarrollar medidas que ayuden a reducir el impacto de la situación actual.

¿De qué manera puede NEORIS ayudar a establecer estrategias digitales más efectivas?

Nuestro know-how de más de 20 años de experiencia en el sector, sumado al equipo humano que tenemos detrás, son fundamentales para desarrollar las estrategias digitales más efectivas. Nuestro foco siempre se ha basado en tres etapas de compromiso continuo con nuestros clientes. Una primera fase, consiste en trazar el camino para validar y ayudarles a definir su agenda digital. Para ello, es fundamental establecer una hoja de ruta digital y fomentar la transformación cultural de la empresa, ya que no hay transformación digital ágil sin un cambio de mentalidad. 

En la segunda fase, aplicamos la innovación a través de casos de uso de las tecnologías que están dominando el presente y que serán la clave del futuro. Estamos hablando de soluciones disruptivas como es el caso de Artificial Intelligence, Data Engineering, Cloud y Knowledge Automation, entre otras, tal como mencioné antes.
Finalmente, habilitamos a los negocios con todas las herramientas que necesitan para llevar a cabo esa transformación, asegurando que los activos tecnológicos principales se encuentran en el lugar que les corresponde.

Se habla de una brecha de talento digital, ya que las empresas demandan cada vez más perfiles especializados en nuevas tecnologías, pero, a día de hoy, la oferta es muy escasa. ¿Cómo están abordando desde NEORIS este reto?

Como comentaba, existe una brecha digital y un gap entre los perfiles demandados y los existentes. En el ámbito de formación y capacitación, hemos puesto en marcha iniciativas como el proyecto Impulsando Talento al que me referí previamente. De hecho, el 58 % de los alumnos que han participado en el programa se quedó trabajando en NEORIS. Este es un porcentaje elevado del cual estamos tremendamente orgullosos, ya que estamos contribuyendo en la disminución de la brecha laboral al tiempo que ofrecemos oportunidades para las futuras generaciones de profesionales.

Desde mayo de 2021 lanzaron la campaña “We Are All in”, para aumentar el sentimiento de pertenencia de sus talentos. ¿Qué objetivos se han marcado con esta iniciativa?

Es una campaña de comunicación interna para que todos los trabajadores se sientan parte de la empresa.  Es una herramienta clave para que todo el equipo trabaje de manera colaborativa y cohesionada, enfocados en remar hacia un mismo objetivo: el crecimiento de NEORIS y su talento.

En términos de objetivos, lo que buscamos es mejorar la distribución de la información, compartir el conocimiento entre todos los niveles de una organización, reforzar los canales de comunicación entre la empresa y sus colaboradores, fomentar el sentimiento de pertenencia, y, gracias a todo ello, generar un buen clima laboral.

¿Qué países cubre esta iniciativa y cuáles han sido los resultados de esta campaña?

Se trata de una iniciativa de carácter global que cubre a los más de 5.000 empleados que tenemos alrededor del mundo. Esta, además, se ha convertido en una política de comunicación interna para el onboarding de nuevos empleados y para la retención y fidelización de los ya existentes.

Los resultados han sido impresionantes. Gracias a esta campaña, hemos conseguido que crezca el sentido de pertenencia y orgullo de nuestros empleados hacia la compañía. A nivel externo, hemos tenido fuerte crecimiento en nuestras redes sociales y nuestros empleados se han convertido en nuestros propios embajadores de marca. 

¿Cuánto tiempo va a estar activa la campaña?

Esta iniciativa nació para convertirse, con el tiempo, en una política de comunicación interna para/con nuestros empleados. En nuestro ADN está dar la mejor atención a nuestro valor fundamental: nuestro capital humano. Queremos acompañar a nuestro talento durante todo su ciclo de vida en la compañía. 

¿Esta iniciativa también os está sirviendo para impulsar la presencia de la mujer en carreras y puestos relacionados con el mundo STEM?

Por supuesto. Es una iniciativa centrada en la evolución de todos nuestros empleados y comprende la inclusión, la equidad y diversidad, los cuales son valores que forman parte esencial de nuestro ADN. 

En España hay una gran brecha cuando hablamos de la presencia de mujeres en las carreras STEM, especialmente en las que están más relacionadas con la tecnología. En nuestro país, las mujeres apenas representan un 13 % de las estudiantes en carreras STEM -una cifra que baja hasta el 9 % cuando hablamos de Formación Profesional–, pero lo mismo sucede en otros países de nuestro entorno como Bélgica, Países Bajos y Suiza, que presentan cifras que oscilan entre el 10 % y el 12 %. 

En este sentido, más del 30 % de la plantilla de NEORIS España está conformada por mujeres, una cifra que resultaba impensable hace una década. Nuestra política en este ámbito es seguir apostando por cerrar también esta brecha de empleabilidad en materia de género e innovar en materia de igualdad de condiciones, independientemente de la raza, sexo o religión de cada individuo.

Para terminar, ¿qué expectativas tienen para cerrar 2022?

Tenemos una previsión de seguir creciendo globalmente a un ritmo de más del 20 % anual y continuar trabajando por desarrollar e integrar las mejores soluciones y herramientas necesarias para que nuestros clientes puedan atender las nuevas demandas de sus usuarios y sean más competitivos en un mercado que es cada vez más exigente. 

 


Sobre Jorge Lukowski 

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Es un emprendedor y alto ejecutivo argentino-germano, con residencia en Madrid (España). Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador en Buenos Aires (Argentina) y con más de 20 años de experiencia en diversas industrias y entornos comerciales multiculturales, ocupando roles globales con impacto en mercados de América Latina, Europa y Estados Unidos. Entre las industrias en las que ha desarrollado su expertise están la aviación comercial, infraestructura, manufactura, retail y CPG, energía, agronegocios, gestión cultural, turismo, deportes y tecnología, entre otras. 
Destaca en áreas de liderazgo ejecutivo como estrategia de negocios, lobby, ventas, marketing digital, comunicaciones, desarrollo de mercados, reputación, relaciones públicas, asuntos internacionales, experiencia del cliente, creación de marca y creatividad, y responsabilidad social empresarial, entre otros.
Recorriendo sus pasos en el mundo laboral
Mientras iniciaba su carrera profesional a los 20 años en la Fundación Argentina Siglo 21, un think tank liderado por el político, abogado, escritor e historiador Rodolfo Terragno, empezó a trabajar en temas de cooperación multilateral con organismos de crédito internacional como el Banco Mundial y las agencias de cooperación de GTZ de Alemania y JICA de Japón. Allí desarrolló iniciativas vinculadas a la reducción de emisiones, el cambio climático, el uso racional de la energía, y el manejo de residuos, entre otras. 
Además, ha trabajado en proyectos para la financiación e implementación del Programa Aire Limpio de la Ciudad de Buenos Aires bajo la administración del expresidente argentino, Fernando De La Rúa y en la Oficina de Política Ambiental de la Jefatura de Gabinete, junto a la Doctora Norma Cadoppi, donde continuó desarrollándose en áreas de medio ambiente y en el Programa Nacional de Lucha Contra el Fuego. 
Tras un breve período en Washington, se incorporó al Grupo Empresario de Eduardo Eurnekian, Corporación América Internacional. En este grupo, trabajó como Director de Marca del Grupo y luego, como Director de Relaciones Institucionales, Imagen Corporativa y Publicidad de Aeropuertos Argentina 2000, empresa que hace parte del holding. Bajo su dirección, la compañía fue ganadora en 2011 del premio EIKON -que reconoce la labor de comunicadores, publicistas, periodistas, relacionistas públicos, etc.- por la campaña publicitaria “Ese lugar adonde llegan los sueños” y “Ese lugar de donde salen los sueños”, que contó con la participación del exjugador de la NBA, Manu Ginóbilli.
En paralelo, Jorge inició sus estudios de posgrado en la Universidad de San Andrés, donde estudió la Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección General. 
Destaca también su vínculo con la industria cultural y deportiva. Por ejemplo, ha llevado a cabo actividades de marketing deportivo, comunicación y organización de acciones y eventos para La Dolfina Polo Team. También ha sido responsable de la acción anual de limpieza de playas por la Fundación Surfrider y organizador de un programa de concientización del cuidado de los mares, en el marco del Festival de música con el cantante Jack Johnson.
La trayectoria profesional y expertise de Jorge Lukowski le han permitido posicionarse como un actor clave dentro de diferentes cámaras y organizaciones. Ha sido el creador y fundador del Sector Privado de las Américas (SPA), una entidad que colaboró de manera importante con la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la administración de José Miguel Insulza como Secretario General. En el contexto de la crisis por el terremoto de Haití, desde el SPA, fue el promotor de una colecta regional que recaudó 100 mil dólares, los cuales fueron donados al Pan American Development Foundation como ayuda humanitaria.
Desde 2001 hasta 2018, fue un miembro activo del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), tanto para el Capítulo Global y como del Capítulo Latinoamérica y el Caribe. También fue representante de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil y trabajó de forma mancomunada con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con el objetivo de fijar una agenda común en temas vinculados al desarrollo de la industria, sus aspectos técnicos, jurídicos y económicos. 
En 2014, y siendo el único representante de Argentina y Latinoamérica, fue invitado a la quinta reunión anual de la Cumbre del G-20Y que tuvo lugar en Suiza, para ser parte del comité que abordó la temática de inversión privada en infraestructura. También, durante varios años, tuvo una activa participación en los encuentros del Americas Society/ Council of the Americas. 
Del mismo modo, y sin que su residencia en Madrid sea un impedimento, Jorge continúa siendo un miembro activo del board y mecenas de la Fundación Amigos Teatro San Martín , la cual nace a partir de la creación del Complejo Teatral de Buenos Aires en el 2000, y cuyo objetivo es trabajar en beneficio de los cinco teatros que hacen parte de dicho Complejo.
Emprendiendo proyectos y rumbos actuales
Desde 2018, ocupa el cargo de Director Global de Marketing y Comunicaciones en el acelerador digital y experto en transformación digital, NEORIS. Su labor está centrada en posicionar a esta empresa tecnológica con sede en Miami y presencia en 14 países, como un referente de la industria en los mercados de México y el resto de Latinoamérica, así como en el de Europa y Estados Unidos. 
Con un foco importante en ayudar a las empresas y organizaciones a dar el salto hacia la innovación y a poner a la tecnología en función y al servició del planeta y la humanidad, Jorge trabaja en diferentes estrategias que ayuden a la compañía no solo a cumplir estos objetivos, sino a impulsar el conocimiento y aplicación de tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial, Ingeniería de Datos, Análisis de Datos, la Nube y Knowledge Automation, entre otras, y a potenciar a NEORIS como una empresa con visión talent-centric donde los talentos son el pilar para alcanzar dichas metas.
Como líder y ejecutivo de NEORIS, Jorge apunta a que la oferta de valor de la compañía se consolide más allá de los negocios y que la organización conciba la Cuarta Revolución Industrial como una plataforma para el desarrollo de negocios sustentables y de soluciones que impulsen una verdadera transformación y que promuevan una cultura de cambio dentro de las compañías para romper paradigmas y modificar la manera en la que se produce y consume.
Recientemente, ha sido incluido como parte del Consejo de Comunicación de Forbes en la comunidad de expertos en Comunicación, Marketing y Relaciones Públicas. Adicionalmente, es miembro activo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en España.
Hoy en día, Lukowski sigue contribuyendo con programas de capital humano, atendiendo las expectativas de empleados, inversionistas, directivos, proveedores, clientes, organizaciones del tercer sector (instituciones privadas, no lucrativas) con el objetivo de lograr un equilibrio entre los intereses y necesidades económicas, medioambientales y sociales. 

 

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