Andreas Wilfinger y Ulloa Wannemacher, fundadores de Ringana

"Buscamos constantemente soluciones nuevas y más innovadoras para hacer que nuestros productos sean aún más sostenibles"

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En un mundo cada vez más concienciado con el medio ambiente ¿Cuál es el papel de RINGANA como una marca pionera en el sector vegano?

Desde el principio (hace 25 años), la sostenibilidad ha sido una parte esencial de nuestra filosofía corporativa, junto con la frescura absoluta de nuestros productos. Estamos convencidos de que tenemos que mantener la mínima huella de impacto medioambiental posible, y los productos veganos contribuyen mucho a tener esa mínima huella. Estamos muy orgullosos de haber sido una de las primeras empresas en producir productos veganos y sostenibles, y seguir  adelante con ello, aunque cuando empezamos ni siquiera existía el concepto “vegano”. Y nuestro éxito ha demostrado que estábamos en lo cierto. 

Hoy en día, cada vez son más los clientes que solo usan productos veganos y, en consecuencia, este mercado va creciendo más y más. Por ello, buscamos constantemente soluciones nuevas y más innovadoras para hacer que nuestros productos sean aún más sostenibles.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan como empresa al respecto de la digitalización y el consumo masivo?

Para nosotros, en general, quedarse estancado significa dar un paso atrás, por eso RINGANA se esfuerza constantemente por mejorar en todos los ámbitos. Como empresa en pleno crecimiento internacional, es muy importante seguir el ritmo de la digitalización y estar siempre actualizados. Por ejemplo, nuestro nuevo Campus RINGANA cuenta con un centro logístico de última generación totalmente automatizado. Por supuesto, la estabilidad y viabilidad futura de nuestras soluciones de red también son importantes, al igual que la flexibilidad con respecto a la integración de nuevas localizaciones o plantas de producción.

Por otro lado, cada vez son más las personas que buscan productos de belleza "honestos" o “transparentes” que no contengan aditivos ni conservantes sintéticos, que no contengan microplásticos y que sean veganos. Esto es exactamente lo que hemos estado haciendo desde el principio, aunque entonces no se preveía ninguna tendencia en esta dirección. Ahora contamos con una ventaja tanto en calidad como en conocimientos que hablan por nuestros productos.

 

¿Qué expectativas de desarrollo tienen para sus productos en los próximos años? ¿Hacia qué nuevos mercados quiere acercarse la empresa?

RINGANA lleva creciendo de manera constante desde sus inicios a una media del 30-40 % aproximadamente. Como próximos pasos, nos gustaría llevar a cabo la expansión en nuevos países, la apertura de nuevos centros de distribución, la contratación de más personas y, por supuesto, el desarrollo de nuevos productos. Por el momento, hemos puesto nuestro punto de mira en los países del norte de Europa. Nuestro objetivo es continuar siendo lo más innovadores posible, crear nuevos envases ecológicos y mejorar aún más la experiencia del cliente. También queremos seguir desarrollando nuestro nuevo emplazamiento: el Campus RINGANA.

 

¿Cómo han enfrentado el impacto que la pandemia ha tenido sobre el mercado de la cosmética en general?

Al principio estábamos completamente conmocionados y asustados, probablemente como cualquier otra persona. Después ya nos pusimos manos a la obra. Inmediatamente comenzamos a realizar controles de salud y a tomar medidas de higiene estrictas incluso antes de que fueran obligatorias. Muchos empleados de la oficina central optaron por el teletrabajo con el objetivo de mantener a todos a salvo siempre que fuera posible. También desarrollamos un desinfectante para las manos muy rápidamente y lo regalamos a la población local, e incluso a la Cruz Roja de Alemania, donde tenemos un centro de distribución. De hecho, la época de pandemia nos sirvió para dedicar tiempo al desarrollo de nuevos productos. Por supuesto, el enfoque de ventas cambió. Las ventas de algunos de los productos estrella de RINGANA, como por ejemplo el FRESH deodorant, disminuyeron durante la pandemia. No obstante, las ventas de otros de nuestros productos, como los deportivos, aumentaron considerablemente. En general, nuestras ventas se han visto aumentadas en un 38 % y, además, hemos tenido el privilegio de crecer también en lo que a número de empleados se refiere.

 

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25 años en el sector siendo uno de los principales referentes es digno de mención ¿En qué se parece el RINGANA de hace 25 años con el de hoy?

Quizá, lo único que se ha mantenido sin cambios después de 25 años hemos sido nosotros, los fundadores de RINGANA, a la hora de trabajar tanto en los productos como en el negocio. Todo lo demás ha cambiado drásticamente. Ahora estamos trabajando en el nuevo campus de RINGANA, nadie había pensado al principio que alguna vez tendríamos un edificio tan eficiente para la producción, distribución y administración de nuestra marca. A día de hoy, disponemos de una gama de hasta 59 productos diferentes que se desarrollan de manera constante, cuando al principio éramos conocidos mayormente por nuestro aceite de dientes FRESH tooth oil. Hace 25 años, únicamente nosotros dos trabajábamos en la empresa, ahora tenemos más de 600 empleados en nuestra familia RINGANA. Al comenzar, pensamos que nuestra filosofía de frescura era un obstáculo, ahora sabemos que es nuestra mayor ventaja competitiva y nuestro mayor activo en términos de eficacia y sostenibilidad. En aquel entonces, únicamente vendíamos nuestros productos en el mercado local en Estiria, y ahora estamos disponibles en 34 países. Desde luego, ¡ha sido un viaje increíble, y todavía lo es!

 

¿Cómo planean mantener la tendencia de innovación constante que ha caracterizado a la empresa desde su fundación?

Sin lugar a duda, la innovación es parte de nuestro ADN. Contamos con profesionales de lo más innovadores, también en investigación y desarrollo. Nos impulsa fuertemente la motivación intrínseca, y es por eso que siempre apostaremos por nuevos productos a la vanguardia de las tendencias que vayan surgiendo.

 

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