Por Germán Pastor

TOMÁS OSBORNE GAMERO-CÍVICO NACIÓ EN 1948 EN SEVILLA. DESCENDIENTE DE THOMAS OSBORNE MANN, COMERCIANTE BRITÁNICO QUE EN 1772 ARRIBÓ EN TIERRAS GADITANAS, PERTENECE A LA SEXTA GENERACIÓN DE UNA DE LAS EMPRESAS FAMILIARES CON MÁS SOLERA Y TRADICIÓN DE ESPAÑA. TOMÁS OSBORNE ASUME LA PRESIDENCIA EN 1996 Y DURANTE ESTE TIEMPO, LA COMPAÑÍA HA LOGRADO UNA IMPORTANTE ESTABILIDAD FINANCIERA, HA CONSEGUIDO UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN SUS VENTAS Y BENEFICIOS, HA RENOVADO SU PORTAFOLIO DE MARCAS, HA CONTINUADO EN LA SENDA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y HA INCORPORADO AL GRUPO CHINO FOSUN COMO NUEVO ACCIONISTA ESTRATÉGICO. SIN DUDA, LOGROS MÁS QUE SUFICIENTES PARA PONER UN BROCHE DE ORO A SUS 20 AÑOS AL FRENTE DE OSBORNE, AL RECIBIR EL GALARDÓN AL EJECUTIVO DEL AÑO EN LA XI EDICIÓN DE LOS PREMIOS EJECUTIVOS ANDALUCÍA

Nombre de archivo               :DSC_0010.JPG  Tamaño de archivo               :2.2MB (2292591 bytes)  Fecha de entrega                :mart., 18 marz 2003 10:38:53  Tamaño de imagen                :3008 x 1960  Resolución                      :300 x 300 ppp  Número de bits                  :8 bits/canal  Atributo Protección             :Desactivada  ID de la cámara                 :N/A  Cámara                          :NIKON D1X  Modo Calidad                    :FINO  Modo Medición                   :Multipatrón  Modo Exposición                 :Manual  Speed light                     :Desactivada  Distancia focal                 :35.0 mm  Velocidad del disparador        :1/60 segundos  Abertura                        :F13.0  Compensación de exposición      :0.0 EV  Balance del blanco fijo         :Flash  Objetivo                        :28-70 mm F2.8  Modo de sincronización del flash:N/A  Diferencia de exposición        :-6.8 EV  Programa flexible               :No  Sensibilidad                    :ISO125  Enfoque                         :Normal  Tipo de imagen                  :Color  Modo de Color                   :Mode I (sRGB)  Ajuste de tonos                 :3  Control de Saturación           :N/A  Compensación de tono            :Normal  Latitud (GPS)                   :N/A  Longitud (GPS)                  :N/A  Altitud (GPS)                   :N/A

¿Cuáles son los principales valores de Osborne? Saber combinar con acierto la tradición y la innovación es sin duda uno de ellos. Por otro lado tenemos un marcado espíritu emprendedor desde el origen y la capacidad de encontrar oportunidades de negocio en diferentes segmentos del sector Premium de alimentación y bebidas.

¿Y las claves del éxito? Probablemente el trabajo, el esfuerzo y la constancia de nuestros equipos humanos y la herencia recibida de nuestros predecesores sean fundamentales. También la inversión continuada en las marcas a lo largo de los años, la diversificación y la internacionalización sean otras de las claves para entender mejor nuestra casa.

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía en estos últimos 20 años en la que usted la ha gobernado? Hemos sido capaces de adaptarnos a los cambios en los gustos de los consumidores con acierto y en estas últimas décadas han sido muy pronunciados. Las nuevas tecnologías y el acceso a la información han cambiado nuestra manera de conectar con los consumidores, pero aún tenemos un gran reto como es la transformación digital de la compañía.

Usted ha manifestado en alguna ocasión que la calidad está por encima de todo, y ese mensaje se ha ido transmitiendo de generación a generación. ¿Por qué esta afirmación? La calidad permite que nuestras marcas permanezcan en el recuerdo del consumidor por encima de tendencias o modas pasajeras es por ello que apostar por la calidad es pensar en el largo plazo.

Hoy por hoy, el crecimiento de cualquier empresa pasa por la internacionalización de las marcas. ¿Tan importante es salir de España? Osborne nació siendo una empresa exportadora y desde el principio comercializamos nuestras marcas en el exterior. Ahora somos un grupo de alimentación y bebidas que comercializamos nuestras marcas dentro y fuera de España. Nuestro objetivo es acercar a los consumidores de cualquier parte del mundo el sabor y saber hacer de nuestro país. Es básico tener presencia internacional si quieres crecer y alcanzar el reconocimiento de los especialistas del sector.

Diversificar parece ser en los últimos años que es sinónimo de éxito y liderazgo en las empresas. ¿Es cierto? ¿Por qué? Diversificar por diversificar no tiene sentido ni es garantía de éxito en absoluto. Hay que diversificar con un objetivo claro, con criterio y con una estrategia que permita capturar sinergia entre las marcas de manera natural.

¿En cuántos países está presente Osborne? Hoy tenemos presencia con nuestro Vinos y bebidas en más de cincuenta países y comercializamos nuestro Jamón Cinco Jotas en 37 países de los cinco continentes.

¿Cuáles son los mercados más importantes en términos de facturación y los mercados con mayores perspectivas de futuro? El principal mercado es España después Alemania, Canadá, México… y los mercados con mayores perspectivas podrían ser China, Estados Unidos y Brasil.

Un grupo con tantos productos, marcas, etc. ¿Con cuál se siente más identificado y orgulloso? Un grupo con tantos productos, marcas… y personas. No podemos olvidar que detrás de cada elaboración existen profesionales que lo hacen posible y al igual que no podría elegir entre mis hijos me sucede con las marcas. Me resulta difícil situar a unos por delante de otros pero he de reconocer que tengo cierta debilidad por los Brandis de Jerez y el Anís del Mono.

¿Cuáles son los principales problemas de las empresas familiares y cómo se garantiza la continuidad de las mismas? Los mismos que sufren cualquier empresa del sector y además los mismos problemas que pueden darse en una gran familia ya que ahora mismo somos más de 300 familiares y accionistas. Pero la receta para no padecer más de lo necesario es transparencia con los accionistas, confianza en los ejecutivos y consenso en las decisiones.

¿Cómo ve el futuro con una clase política tan fragmentada? Deben hacer todos los partidos un importante esfuerzo y alcanzar grandes acuerdos a largo plazo en materia de sanidad, educación y financiación autonómica por el bien de los ciudadanos.

Después de 20 años al frente de Osborne. ¿De qué se siente más orgulloso en su vida profesional? He tenido la oportunidad de vivir muchas experiencias por todo el mundo y conocer a muchas personas que me han aportado a lo largo de mi carrera profesional. Y si estoy de algo orgulloso es de poder comprobar como he cosechado amistades a lo largo de todos estos años.

En este periodo de tiempo, ¿cuáles han sido los momentos más duros o críticos? La verdad es que en los momentos complejos es cuando más he aprendido y sin duda no deben ser olvidadas las situaciones pasadas, las decisiones acertadas o no y sobre todo las consecuencias que tuvieron para que no vuelvan a repetirse en el futuro llegado el caso.

Para cuando un programa con su primo Bertín, En tu casa o en la mía, donde se hablara de la historia de Osborne. ¿Qué significa hoy el apellido Osborne? El programa de Bertín es un exitazo y me alegro mucho por la acogida que ha tenido por parte de los telespectadores. Bertín es el más conocido de los Osborne y cada vez que se propone realizar algún proyecto siempre consigue su objetivo. Tal vez eso es lo que mejor define a los Osborne: constancia, perseverancia y un poco de suerte.

Usted ha recibido numerosas distinciones. ¿Qué supone recibir este galardón como colofón a su carrera profesional al Mejor Ejecutivo en esta edición de los Premios Ejecutivos Andalucía? No considero este premio como un reconocimiento individual, aunque lo agradezco en primera persona, creo que es un reconocimiento a la labor de todos: mis antecesores, familiares y ejecutivos; y a todo el equipo humano formado por cerca de un millar de profesionales que formamos parte de la compañía. Estoy muy agradecido por el premio y quiero aprovechar esta ocasión para dedicarlos especialmente a mi familia que son quienes han sufrido mis ausencias y quienes me han dado su apoyo en todo momento.