PEMEX, tres meses de caída de producción

PEMEX
Los indicadores mensuales de la petrolera indican nuevamente que la extracción de crudo lleva tres meses seguidos a la baja, lo que abre un incierto panorama económico para México

 

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) disminuyó un 10,1 % en mayo en comparación con el mismo mes del año 2018, con lo que la petrolera estatal produce 1.663 millones de barriles diarios, según el reporte de estadísticas petroleras de la empresa. Estas cifras suponen un escenario gris, dado que desde diciembre de 1979 la petrolera no producía tan pocos barriles, cuando concretamente extrajo 1,65 millones. 

El 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno había logrado estabilizar la caída de producción. Sin embargo, con las cifras del mes de mayo ya desveladas, la compañía sufrió su tercer mes de caídas en la producción de petróleo en lo que va de 2019. Si comparamos con febrero y marzo, en el quinto mes del año PEMEX produjo 38.000 y 28.000 barriles menos, respectivamente. Mayo ha significado una caída de un 10 % comparada con el mismo mes en 2018.

Preocupa el horizonte

Si continúa la caída de la producción, especialistas prevén dos escenarios: una nueva revisión a la calificación de la petrolera, o bien que no puedan cumplir las expectativas económicas fijadas por el Gobierno de AMLO. 
Para este año, la política económica del Gobierno de México preveía una meta de producción de un millón 847.000 barriles diarios, un objetivo cada vez más lejano, puesto que el promedio de producción entre enero y mayo de este año ha sido de un millón 663.000 barriles diarios, según PEMEX.

Exportaciones al alza

La otra cara de la moneda son las exportaciones de crudo de PEMEX, ya que se incrementaron un 17,8 % en un mes, sumando 1.205 millones de barriles diarios de crudo maya pesado, el único que exporta la compañía desde hace un mes. Si comparamos con el año anterior, nuevamente las cifras muestran una caída, aunque solo de 1,3%. Las exportaciones a EE.UU crecieron un 8,2 % en un mes, con 643.000 barriles por día, aunque suponen una caída de 1,9% con respecto al año anterior. PEMEX ha diversificado el destino de sus exportaciones, por lo que las que se dirigieron a Europa sumaron un total de 226.000 barriles diarios en mayo, con un incremento del 70 %.

Productos derivados

La producción de gasolina de la empresa fue de 211.500 barriles por día, con lo que se registró un aumento del 7,6 % en un mes, aunque en el promedio de un año disminuyó un 14 %, ya que las refinerías mantienen bajos niveles de proceso de crudo, mientras que el centro productor de Madero, en Tamaulipas, está detenido desde hace cuatro meses. Asimismo, la elaboración de diésel también aumentó en comparación con abril de 2019, para situarse en 139.000 barriles por día, pero nuevamente se redujo en comparación con 2018.

TwitterLinkedinFacebookEmail