La situación de la mujer en LATAM

Mujeres en las protestas del 8M

Más de 300 millones de mujeres luchan cada año en Latinoamérica para lograr la igualdad real con los hombres. Lamentablemente, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres en este continente sigue alcanzando cotas muy elevadas. Según datos de la Comisión de Estudios para América Latina, el salario de una mujer corresponde en promedio al 84 % del de un hombre. 

En América Latina, desde los años 90 hasta la actualidad, la brecha salarial ha disminuido alrededor de un 12%, según ha desvelado Nieves Rico, la directora de Asuntos de Género de la Comisión de Estudios para América Latina (CEPAL). Sin embargo, la desigualdad de salario entre hombres y mujeres en la empresa es muy importante, ya que una mujer gana de media un 16 % menos que un hombre. Aparte de la brecha salarial, hay otro tipo de discriminaciones y desigualdades sociales y laborales, entre los cuales encontramos que cuanta más educación tiene una mujer, mayor es la brecha salarial con un compañero masculino. Una paradoja que solamente ocurre en América Latina. 

México, el país con más feminicidios

México es el país de América del Sur donde la situación de la mujer es cada vez más comprometida. Cada 160 minutos, una mujer es asesinada en el país azteca, y hay más de 9.000 mujeres desaparecidas, según denunció la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Solamente en enero de 2019, más de 300 mujeres fueron asesinadas en México. Unas cifras que lejos de mejorar, empeoran año tras año. De hecho, los feminicidios aumentaron en México una media del 104 % en los últimos tres años.

En más de la mitad del país se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo que ha activado un conjunto de acciones del Gobierno para erradicar urgentemente la violencia contra las mujeres y la protección de sus derechos.

Representación parlamentaria femenina

Mientras que los datos en la empresa privada todavía están lejos de ser positivos, América Latina está en la vanguardia en la representación parlamentaria femenina a nivel global. Un 30 por ciento de los elegidos en las urnas son mujeres, una cifra superior en nueve puntos a la media mundial. En la cúspide de los países con mayor presencia femenina encontramos a Cuba y Nicaragua, dos estados no democráticos. Si revisamos los países cuyo sistema de gobierno es la democracia, el poder parlamentario femenino es particularmente alto en Bolivia, Costa Rica y México.

TwitterLinkedinFacebookEmail