Experiencia y talento internacional al frente de la protonterapia en España

Centro de Protonterapia de Quirónsalud

El Grupo Quirónsalud mantiene como uno de sus compromisos principales ofrecer los mejores y más innovadores tratamientos para elabordaje de las enfermedades. Prueba de ello es el Centro de Protonterapia que abrirá este año en Madrid, el primero de sus características en España. Se trata de un servicio de radioterapia externa que permite una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer porque permite “esculpir el tumor con la dosis de radiación reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos” en comparación con las técnicas de radioterapia convencional que utilizan fotones o electrones, según señala el Prof. Raymond Miralbell, Director Médico del Centro de Protonterapia del Grupo. Sin embargo, dado que se trata de un servicio complejo, solamente 29 centros en Europa incluyendo el centro de Quirónsalud en Madrid ofrece este servicio.
 
Los primeros pacientes que serán tratados en el centro llegarán durante el último trimestre del año, dado que los técnicos están trabajando en la actualidad en la puesta a punto de toda la tecnología. En total, el centro ha contado con una inversión de 40 millones de euros, y ya ha recibido el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Asimismo, Quirónsalud ha logrado atraer talento internacional para la gestión del centro, un auténtico equipo “dream team” comandado por el propio Prof. Miralbell, que cuenta con una amplia trayectoria en el uso de esta tecnología en Suiza, donde ha sido director del Swiss Proton Users Group (2000-2008) y jefe del Servicio de Radio-Oncología de los Hospitales Universitarios de Ginebra (2006-2019).

Acompañarán al Prof. Miralbell, la Dra. Carme Ares como Jefa de Oncología Radioterápica, tras una larga experiencia en el uso del mismo tratamiento en Suiza (Centro de Protonterapi del Paul Scherrer Institute en Villigen) y Países Bajos (ZON-PTC de la MAASTRO Clinic en Maastrich); y el Dr. Alejandro Mazal como Director de Física Médica, después de más de dos décadas en el Instituto Curie de París (Francia), los últimos años como director técnico de su centro de protonterapia y jefe del Servicio de Física Médica de este organismo. El centro también contará con Juan Castro como Supervisor de Protección Ra- diológica, que se incorpora al proyecto tras casi una década como Jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Una terapia con múltiples indicaciones

Gracias a la novedosa terapia y al equipo profesional que se hará cargo del centro será posible tratar multitud de casos de cáncer, sobre todo de tumores cerebrales y aquellos localizados a lo largo de la columna vertebral. Con esta técnica pueden tratarse especialmente tumores próximos a órganos vitales que precisan ser preservados, como los cercanos al tronco cerebral, a la vía óptica, a la médula espinal, tumores del área de cabeza y cuello, tumores pediátricos y cánceres recurrentes, incluyendo los tumores oculares.

“Es especialmente útil en tumores que requieren dosis altas para ser controlados y están localizados cerca de estructuras u órganos muy sen- sibles a la radiación. O en tumores pediátricos, ya que los órganos están todavía en desarrollo y son todavía más sensibles, por lo que es aún más importante poder evitar irradiar dichos tejidos”, según explica la Dra. Ares.

El uso de protones permite concentrar con precisión la dosis de radiación especificada por los radiooncólogos, logrando una mayor actividad antitumoral y un menor daño sobre el tejido sano adyacente.

El equipo instalado, denominado Proteus One, es un sistema único y compacto de tratamiento cuya tecnología ha sido desarrollada en Europa y reúne en una única sala multifuncional toda la tecnología necesaria para la protonterapia en un centro oncológico. Este equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar, y cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes para control del posicionamiento del paciente. Además, el paciente puede recibir el haz de protones desde cualquier ángulo, lo que permite la máxima precisión en el tratamiento de los tumores.

TwitterLinkedinFacebookEmail