La compra online como hábito social

Nadie cuestiona que ya existe una generación de ciudadan@s que ha convertido las herramientas tecnológicas, muy especialmente en lo relativo en el acceso a las redes,  en una forma de entender la vida.

Uno de los datos más llamativos, según recoge el último Observatorio e-commerce de Cetelem, es que se puede concluir que la compra a través del móvil - sobre todo entre los colectivos más jóvenes-, ha pasado de ser la lógica evolución de una sociedad más preparada ante los retos tecnológicos, a convertirse en un hábito entre los consumidores. Desde que Cetelem hace estudios de estas características (2014), se trata de un fenómeno irrefrenable: los consumidores que manifiestan haber realizado compras a través de sus dispositivos móviles han crecido en 38 puntos porcentuales (25 % en 2018, frente al 63 % del 2017). El ocio (53 %), el turismo (46 %) y la moda (45 %), son los grandes referentes de este tipo de compras por Internet.

Y a la hora de comprar, lo que más nos gusta como consumidores es la rapidez como el factor más positivo a la hora de realizar compras a través del dispositivo móvil, y el poder comprar a cualquier hora, es también una clara ventaja para los usuarios. 

Por el contrario, lo que menos nos gusta a la hora de realizar compras en Internet son los gastos de envío no gratuitos, con un 49 % de menciones en 2018 (+ 2 puntos vs 2017). El segundo aspecto más mencionado como negativo es el hecho de no poder ver, tocar y probar los productos (40 %), aunque hay que señalar que desciende en 2 puntos porcentuales respecto a las declaraciones realizadas en 2017. La dificultad para realizar devoluciones ocupa el tercer lugar en el ranking (33 %), si bien hay que mencionar que el porcentaje disminuye en 2 puntos respecto al año anterior.

La última encuesta sobre consumo online, referida a 2018, pone de manifiesto esta tendencia al alza a la hora de comprar: el porcentaje crece respecto al año anterior (2017), en todos los productos analizados y en cuanto al Top de productos más comprados online lo configuran: el ocio (entradas, libros, música) con un 74% de menciones (+ 2 puntos vs 2017); los viajes, con un 73 % (+1 punto vs 2017), y la moda con un 66 % frente al 64% el año anterior. Los dispositivos móviles con un 64 % de menciones se posicionan en el cuarto lugar, con un incremento de 4 puntos, y para cerrar este ranking, está el calzado y complementos con un 62 %, frente al 58 % del año anterior.

Un dato que también llama la atención es que España es uno de los países con mayor penetración de smartphone por habitante. 

También merece la pena reflexionar sobre los modos de pago, y sin duda, la financiación es una opción bien valorada por el consumidor. El 10 % de los encuestados del Observatorio Cetelem e-Commerce 2018, declara haber financiado alguna de las compras que ha realizado por internet, un punto porcentual más que en 2017 y con un importe medio financiado de 1.277€, un 2 % más que el año pasado. La horquilla de edad, entre 25 y 34 años, destaca ligeramente por encima de la media, con un 12 % de menciones, y 1.443€ financiados (un 13 % más que la media). 

Todo ello es el resultado de una percepción social del ciudadano de que la economía es suficientemente estable como para asumir compromisos de pago a medio y largo plazo. 
 

TwitterLinkedinFacebookEmail