San Valentín y jueves, una combinación perfecta

Actualidad | España | Gerard Muñoz | 13 de febrero de 2019

san valentin

El Día de los Enamorados se ha convertido en una fecha señalada del calendario comercial para los españoles. Como promedio, el 63 % de aquellos que celebran San Valentín en España se gastan 71 euros en regalos. Aunque es una cantidad relativamente alta, supone la mitad de lo que dedica un estadounidense para celebrar esta efeméride, es decir, 142 euros. 

Los países que siguen a los Estados Unidos en el ranking de los que más gastan en esta fecha son Irlanda, con 116 euros, Tailandia, 114 euros, y Gran Bretaña, 108 euros. En el lado opuesto, se sitúan Filipinas y Bielorrusia, con un gasto de tan solo veintinueve euros; India, con treinta euros, y Colombia en donde las parejas invierten 35 euros, según picodi.com. 

Los regalos más demandados son cenas románticas, joyas y flores. En España, vivir experiencias como una escapada, un concierto, o actividades al aire libre son los regalos más demandados. En los Estados Unidos, más del 90 % de las parejas celebran esta fecha y el desembolso sobre todo se dedica a flores, con más de 1.800 millones de dólares, y joyas, con 4.200 millones. 

La coincidencia en el calendario entre el 14 de febrero y el jueves aumentará el gasto medio de los españoles en un 16 % con respecto al año pasado, según UniversalPay. De hecho, cuando San Valentín coincide en jueves, las parejas lo celebran más, según el estudio sobre hábitos de consumo presentado por la compañía especializada en soluciones de pago. 

En concreto, el sector de la restauración será uno de los grandes beneficiados de la coincidencia en jueves en el calendario. Asimismo, este año se prevé que las celebraciones en pareja de San Valentín se extiendan al fin de semana, con lo que la hostelería sumará un mayor número de clientes en sábado y domingo que habitualmente. Se prevé que los restaurantes recauden una media de 52 euros en cada transacción por tarjeta. 

Respecto a las floristerías, los españoles elevarán el ticket medio en el gasto de flores y plantas a los 43 euros. Las joyas y los relojes también son artículos muy demandados por estas fechas, y el estudio prevé que el ticket medio por estos productos alcanzará los 160 euros.