Priman las transacciones con tarjeta, mientras el mCommerce se consolida

Los pagos digitales han experimentado un aumento en los últimos años. Nueve de cada diez españoles lo considera su forma de pago favorita, es decir, el 72 % de los encuestados lo utilizan para efectuar sus compras habituales, según el III informe “El futuro de la aceptación de pagos” realizado por UniversalPay. Por su parte, las transacciones con tarjetas sin contacto es ya la tercera opción de pago, por detrás del efectivo, con un 21 %. 

Según el estudio de UniversalPay, el pago móvil será el más utilizado en el 2020. Se estima que alcance el 60 % en los próximos cinco años. En efecto, según “El futuro de los pagos”, el 15 % de los consumidores ya utiliza a diario el pago móvil y, de ellos, casi la mitad lo hace a través de la aplicación digital de su banco. Muchos de estos compradores, aunque en el momento de efectuar el pago utilicen otras opciones, utilizan el teléfono móvil dentro de la tienda física para buscar información de productos o comparar precios. En concreto, el 50,6 % de los usuarios afirman hacerlo habitualmente, doce puntos porcentuales más que el año pasado e, incluso, el 20 % de los consumidores afirma comprar vía online lo que han visto previamente en tienda física.

La nueva tendencia y reto del sector es la unificación del canal, para lo que UniversalPay recomienda la adopción e implantación de un sistema integrado de pagos capaz de automatizar las operativas diarias y reduzca los tiempos de gestión. Este nuevo desafío para el retail deberá ir de la mano del incremento de la seguridad en los pagos. A pesar de que el 60 % de las empresas no ha sufrido fraude en el último año y el 80 % de los consumidores perciben el pago online como seguro, el 43 % de los comercios consideran fundamental ampliar las medidas de seguridad con CV2 o 3D Secure; y el 60 % de los consumidores valoraría la implementación de la biometría en este sentido, además de otros sistemas como la tokenización.

El informe también revela que, si bien el eCommerce es ya un hábito en la operativa diaria de los españoles y el mCommerce o comercio móvil se consolida año tras año, la muestra revela que empieza a utilizarse una fórmula de compra venta a través de la voz: el Voice Commerce, que tiene su origen en las búsquedas por voz en Internet, pero que en la actualidad apenas un 10 % de usuarios hacen uso de ella, y no necesariamente para adquirir productos. No obstante, recuerdan desde UniversalPay, que “la implementación de los chatbots y los nuevos sistemas de reconocimiento de voz auguran un potencial de crecimiento importante para el vCommerce en los próximos años”.
 

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