Mercadona sigue imparable en 2018 con un crecimiento histórico

La cadena de supermercados líder en España, Mercadona, ha mejorado sus ventas en un 6 % en 2018, hasta los 24.305 millones de euros. Este buen dato se suma a que ha cerrado el año fiscal con una plantilla de más de 85.800 personas, así como ha finalizado 2018 con 1.636 tiendas, tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar otros veinte que no cumplían con los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. 

El ejercicio de 2018 también se ha cerrado con un aumento de la inversión en un 50 % hasta los 1.504 millones de euros. El esfuerzo inversor de Mercadona se enmarca en el proceso iniciado hace dos años para transformar la compañía y adaptarla al nuevo contexto económico y social de España. 

Por otro lado, en mayo de 2018, Mercadona ha puesto en marcha su primera “Colmena”, un almacén online desde donde se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online que sirve a 97 municipios de la provincia de Valencia. Gracias a los buenos datos obtenidos tras casi 8 meses de funcionamiento, en los que se han duplicado los pedidos realizados por este canal, la compañía ha informado que iniciará el servicio online en Barcelona a mediados de año.

El grupo eleva su previsión de inversiones a 10.000 millones en cinco años

El plan que la enseña de supermercados tiene para los próximos cinco años incluye un aumento considerable de la inversión hasta los 10.000 millones. La reforma de las tiendas y la extensión de la nueva sección de frescos, el negocio online y el crecimiento en Portugal serán los grandes beneficiados de ello. Todo ello, sin endeudarse, solamente con recursos propios. 

El impacto que Mercadona tiene en el PIB español es de 1,9 %, y un 3,4 % del empleo, ya que entre propios e indirectos genera más de 629.000 puestos de trabajo. El impacto fiscal que calcula es de 8.852 millones, lo que corresponde al 2,1 % de la recaudación estimada en las administraciones públicas españolas.

Respecto al plan de expansión, Mercadona abre en julio su primera tienda en Portugal, con la previsión de tener hasta diez a finales de año. El siguiente país en el punto de mira es Italia, siempre con crecimiento propio y no en base a la adquisición de otras enseñas como el caso de Dia. 

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