Marta Ríos, directora general de adidas Iberia, nombrada Ejecutiva del año

Marta Ríos, directora general de adidas Iberia, nombrada Ejecutiva del año

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La directora general de adidas Iberia se considera cercana, muy honesta y exigente a la hora de dirigir su equipo. Con más de 22 años de trayectoria en la firma alemana, la zaragozana, nacida en 1972, se ha convertido en la primera directora general de adidas Iberia, que agrupa el negocio de España y Portugal, con sede principal en Zaragoza. Casada y con tres hijos, Marta es licenciada por la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza (1990-1995) y beca de movilidad Erasmus en Angers, Francia (1994-1995). El trabajo en equipo (Marta es firme defensora de que un equipo puede conseguir mucho más que una persona aislada), la delegación y la confianza (le preocupan los resultados, pero también las personas y el bienestar de la plantilla) son claves fundamentales en su estilo de dirección. Es por ello por lo que la revista ejecutivos concede a Marta Ríos el galardón al Ejecutivo del Año en la VIII edición de los Premios ejecutivos Aragón.

“Los que trabajamos aquí creemos de verdad que estamos trabajando en la mejor marca que existe y no verás a una sola persona con productos de la competencia”. Así contestaba Marta Ríos en una entrevista para Ejecutivos cuando le preguntábamos si podíamos encontrar alguna zapatilla de la competencia en su armario. Una sustitución maternal llevó a la zaragozana a entrar en adidas en 1995 y ahora, desde el 1 de noviembre del 2017, es directora general de la sede en Iberia.  
El ser la primera mujer en dirigir la compañía en España significó para Marta Ríos un gran reto. “Supuso ponerme a liderar a un gran grupo de profesionales, que durante estos últimos años habían obtenido unos resultados espectaculares”, comenta. A nivel personal, lo resume en cuatro palabras: responsabilidad, compromiso, ilusión y humildad. “Soy consciente de que, aunque lleve ya un año, me queda muchísimo por aprender. Y ser la primera mujer añade un poco de responsabilidad y de presión. Es verdad que esto pone presión cuando te toca a ti ser la primera, pero, por otro lado, agradeces todas las muestras de cariño de todas las mujeres y hombres con los que trabajas. Merece la pena”, decía al respecto.

Hasta llegar aquí, Ríos pasó por diferentes departamentos de diversas regiones del mundo en las que está presente la compañía alemana. Ocupó los cargos de Product Manager entre 1996 y 2000, European Tennis Spokesperson en 2000, y Originals Senior Category Manager entre 2001 y 2006.

Entre 2006-2007, Ríos asistió al programa MDP adidas para la identificación y el desarrollo de talentos, para ser promovida en 2007 a directora de Marketing de la división de Style hasta 2011. 

El período 2012 y 2014 fue clave en la trayectoria de la zaragozana, cuando la nombraron directora de Marketing de adidas Pacific (Australia). Lo describe como una experiencia increíble, de las mejores de su vida, a pesar de las diferencias a la hora de dirigir en un sitio u otro. “Australia y Nueva Zelanda son completamente diferentes, para mí esa época fue un ejemplo de adaptación al cambio y a la diversidad. En el otro lado del mundo con todo diferente, el clima, la fauna, los paisajes… Y a nivel profesional fue muy enriquecedor, pasar de adidas en Iberia, que siempre ha sido una marca líder, a adidas en el Pacífico, que era una marca de segunda fila, fue una buena dosis de humildad”. 

El cambio cultural también fue muy importante para ella. “En adidas nos dan una pequeña formación antes de que te desplaces, de cómo es la cultura del país, sus costumbres, cómo te tienes que comportar… pero al final el que se tiene que adaptar es uno mismo a su propio equipo. En mi equipo había más de diez nacionalidades diferentes, cada uno con una cultura y una manera de ser completamente diferente, así que fue super interesante, aprendí mucho”, describe.

Antes de comenzar como directora general de adidas Iberia en 2017, Marta Ríos ocupó en 2014 el cargo de directora de Marketing en adidas Iberia, en 2016 realizó un Digital Master en adidas y un Neuroleadership Training. En diciembre de este mismo año le otorgaron el Premio ADEA como mejor Gerente de Marketing y Ventas en España. Además, es miembro de la Junta Directiva de la MAZ.

ADIDAS GLOBAL

adidas tiene sus raíces en Alemania, pero es una empresa verdaderamente global con unos 57.000 empleados en todo el mundo y con más de 100 nacionalidades trabajando en su sede mundial “World of Sports” en Herzogenaurach, Alemania. Anualmente produce más de 900 millones de productos deportivos y de estilo de vida, con socios de fabricación independientes en todo el mundo.

Creatividad, innovación y sostenibilidad son los tres valores que para Marta transmite adidas al mundo. “Creatividad porque somos la marca de la gente creativa. A nosotros nos interesa la gente que cuestiona las normas, la gente que le da una vuelta a todo y hace cosas que nadie había hecho antes, la gente que crea…” Con innovación se refiere a toda la innovación tecnológica que hace adidas, desde fabricar calzado y textil, hasta los procesos de distribución constantemente mejorados en su modelo de negocio. Y sostenibilidad a través de diferentes acciones, “como la colaboración con Parley, o la acción que hemos puesto en marcha este año para que todo el algodón que se utilice sea orgánico”, describía.

Por su parte, adidas Iberia, con sede central en Zaragoza, cuenta con más de 1.200 personas a lo largo del territorio, entre oficinas generales, delegaciones comerciales y tiendas propias o gestionadas por la marca. Dispone también de un centro global de operaciones informáticas que dependen de la central alemana pero que es gestionado desde Zaragoza. 

En Iberia, la marca alemana ha tenido unos resultados espectaculares en los últimos años. Cuando los crecimientos son tan elevados en un mercado relativamente estable, “mantenerse o crecer se hace cada vez más complicado. Así que el principal reto de la compañía es seguir creciendo de manera sostenible, y seguir siendo la mejor empresa de deportes del mundo, no sólo en ventas, sino en todo lo que hacemos”, comenta la directora general.

EL VALOR DEL DEPORTE 

Dado que el deporte desempeña un papel cada vez más importante en la vida de las personas dentro y fuera del terreno de juego, adidas quiere atender las necesidades de los atletas, así como satisfacer a través de sus productos, el interés en el estilo de vida saludable.

El deporte, según Marta Ríos, es fundamental en toda cultura y en la sociedad en general, siendo imprescindible para la salud y la felicidad de un individuo. “Una cosa que me encanta de esta marca es que creemos firmemente en que, a través del deporte, tenemos la oportunidad de mejorar la vida de las personas, y por qué no, de nuestro planeta también, a través de acciones a favor de la sostenibilidad como la colaboración con Parley for the Oceans, en la que fabricamos productos con plásticos reciclados del fondo del mar”, explica.
 

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