Los hogares españoles viven en pareja con hijos mientras que los europeos prefieren vivir solos

Actualidad | España | Redacción | 31 de octubre de 2019

Barcelona

En Europa no todos los países son iguales. La composición, tipología y régimen de tenencia de los hogares varía y la forma en la que viven sus habitantes también. Entre España y el resto de la Unión Europea, por ejemplo, existen ciertas diferencias que podrían verse influenciadas por factores como la tasa de natalidad en cada país o los hábitos de comportamiento de sus habitantes. Por ejemplo, en España o Italia, respectivamente, el 63% y 66% de los jóvenes de entre 18 y 34 años vive con sus padres, según Eurostat; mientras que en otros países como en los países nórdicos de Finlandia (19,7%), Suecia (24,1%) o Noruega (21,3%), el grupo de esa generación que no se ha independizado es mucho menor. 
 

Por esta razón y para arrojar luz sobre cómo viven los europeos y qué tipo de hogares predominan en España y en Europa en general, los expertos de Instituto de Valoraciones han realizado un análisis de las viviendas en Europa y en España. Estas son las conclusiones:

Tipología de los hogares

  • En España, el tamaño medio de los hogares es de 2,50 personas, según datos del INE. Dependiendo de la tipología de sus residentes, predomina el hogar formado por una pareja con hijos (34%), de los cuales la mayor parte tienen un hijo (15,9%) o dos (15%). Los hogares unipersonales son la segunda tipología de hogar más común, ocupando un 25,5% del total de hogares. Las parejas sin hijos representan el 21,1% y los hogares monoparentales un 10,1%.
  • Tomando como punto de estudio a los habitantes de la UE, los datos de Eurostat reflejan que el tamaño medio de los hogares es de 2,3 personas, tendencia un poco menor al caso específico de España. Desde este punto de vista, el tipo de hogar privado más común es aquel en los que reside una sola persona, siendo un 33,9% los europeos que viven solos. Por su parte, en cuanto a los hogares con más de un adulto, se incluyen el hogar de pareja sin niños (25,1%) y los hogares en los que reside una pareja con niños (19,7%), entre otros. De todos los hogares con niños, son mayoría aquellos en los que conviven padres con 1 descendiente (47%), seguido de aquellos con 2 hijos (40%) o 3 hijos o más (13%). 
  • Destaca Croacia, el país europeo con el mayor tamaño de hogar promedio con 2,8 miembros, mientras que los últimos puestos los ocupan Alemania y Dinamarca con 2 miembros y Suecia, con 1,8.

¿Propietarios o en régimen de alquiler?

  • En España, gran parte de la población es propietaria de su vivienda habitual, según datos ofrecidos por el INE. Entre este grupo de propietarios, la mitad (49,1%) viven en una propiedad totalmente pagada mientras que una tercera parte (27,6%) todavía tiene pagos pendientes. Por otro lado, el 17,8% de los hogares viven en régimen de alquiler, pagando una cuota periódica y el otro 5,5% restante se corresponde a viviendas cedidas de forma gratuita, alquileres especiales u otros tipos de tenencia de la vivienda.
  • En cuanto a la perspectiva general de la Unión Europea ofrecida por Eurostat, más de un cuarto de la población (26,5%) vive en hogares bajo régimen de propiedad con pagos pendientes, mientras que otro 42,8% vive en hogares propios, pero sin ningún tipo de deuda. En cuanto a los hogares que pagan cuota de alquiler, corresponden al 20% de los hogares. Y el 10,7% restante se atribuye a otros tipos de tenencia. 

Pisos, casas adosadas o viviendas aisladas

  • Según datos de Eurostat, los pisos son el tipo de vivienda más común entre los habitantes de la Unión Europea. De hecho, más de 4 de cada 10 personas viven en pisos (41,9%); le sigue el 24% de la población que vive en casas adosadas y otro 33,6% que se asienta en viviendas aisladas.
  • A pesar de estas estadísticas generalizadas, cada país refleja tendencias y preferencias diferentes en cuanto al tipo de vivienda en las que viven. España, por ejemplo, se sitúa entre los países con mayor parte de la población viviendo en pisos (66,1%), acompañada de otros estados europeos como Letonia (66,4%), Estonia (61,8%) o Grecia (60%).
  • En otros países como Reino Unido (60,4%), los Países Bajos (58,7%) o Irlanda (51,7%) la población se decanta claramente por casas adosadas. Mientras que para los habitantes de Croacia (70,7%), Eslovenia (65,2%) o Rumanía (64,7%), la mejor opción son las viviendas aisladas.