La inversión extranjera es bienvenida en Chile

Empresa | Chile | Redacción | 21 de enero de 2019

InvestChile

El V Foro Internacional de Inversiones Chile 2019, organizado por InvestChile, la agencia de promoción de la inversión extranjera del gobierno, puso fin el pasado 17 de enero a una edición que contó con un centenar de empresas de 21 países, con más de 7.200 millones de dólares en proyectos.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, fue el encargado de dar la bienvenida a la inversión extranjera, asegurando tener un país muy estable, un Estado de derecho sólido y una economía que está creciendo.  “Nuestra economía está sana, con equilibrio macroeconómico que se está fortaleciendo, con una deuda que se está estabilizando y con una enorme capacidad de crecimiento. En 2018 creció 4 %, muy por encima de la región y muy por encima del mundo”, aseguró.

InvestChile es para el director de InvestChile, Cristián Rodríguez Chiffelle, la demostración del atractivo que el país tiene para los inversionistas extranjeros. El año pasado, la cartera de proyectos que gestiona InvestChile prácticamente se duplicó hasta los 14 mil millones de dólares.  “Hoy Chile es un hub latinoamericano para el desarrollo de Centros de Datos, para la inversión en Servicios Globales y tecnología, energías limpias, minería inteligente, agroindustria y en otros sectores. En nuestro país toda la inversión es bienvenida, pero sin duda también tenemos que ir a buscar esa inversión que nos aporte como país, especialmente en la creación de empleos de calidad”, destacó.

El evento culminó con una masiva ronda de negocios que incluyó más de 200 reuniones, en la que empresas extranjeras con proyectos, en sectores como infraestructura, industria alimentaria, servicios globales y tecnología, minería y venture capital. Estos últimos tuvieron la participación de líderes empresariales y autoridades, así como la presencia de empresas como Huawei, Amazon Web Services, IBM, Wayra y Endeavour.

Entre las delegaciones más numerosas destacan las de Estados Unidos, con 14 empresas, Canadá (13), Brasil (8) y China (6). El sector que concentró más proyectos fue Servicios Globales y Tecnología, con 20 iniciativas, seguido por Minería (15), y Venture Capital y Emprendimiento (13).

*Foto: InvestChile