FECE acusa a Amazon de incumplir la ley de gestión de residuos

FECE acusa a Amazon de incumplir la ley de gestión de residuos

Camión de residuos

FECE basa su denuncia en el incumplimiento del artículo 22 del decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Según este artículo, los distribuidores tienen la obligación de recoger gratuitamente el viejo aparato sustituido cuando se adquiere uno nuevo. En el caso de los comercios a distancia, como Amazon y Ebay, la recogida ha de realizarse en el punto de entrega del aparato o en el domicilio del comprador, y siempre de forma gratuita. 

Según ha podido comprobar FECE, solo en el caso de que el consumidor insista en la recogida a pesar de varias negativas previas, Amazon deriva la responsabilidad de la retira del residuo a las empresas de transporte que distribuyen sus productos. En otras ocasiones también documentadas en la denuncia, sin embargo, la tienda solo acepta la recogida de productos propios, y no los adquiridos en su propia página web de otros distribuidores que usan su marketplace, lo que vulnera la legislación.

Otras webs de venta en línea cobran por la retirada de los productos desechados o sólo los recogen de forma gratuita en el caso de entregas prémium. Este incumplimiento de la normativa vigente conlleva un alto coste medioambiental, a la vez que pérdida de empleo y competencia desleal, ya que no se realiza un correcto y trazable control del residuo. 

Los aparatos electrónicos y electrodomésticos contienen materiales que deben ser recogidos y almacenados en condiciones específicas para facilitar el correcto tratamiento y reciclaje, evitando la contaminación. En este sentido, FECE y sus más de 6.000 puntos de recogida gestionados en colaboración con la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, han contribuido a la correcta gestión de más de 26.000 toneladas de RAEE durante 2018, un 10% más que en 2017. Para el 2019 ambas entidades se han fijado como objetivo superar las 28.350 toneladas.

TwitterLinkedinFacebookEmail