España tiene un 30 % de mujeres directivas

Al menos nueve de cada diez empresas españolas cuentan con una mujer en su equipo directivo, lo que supone que en nuestro país haya un 30 % de mujeres directivas, una cifra superior a la media europea (28 %) y global (29 %), según el informe titulado “Women In Business 2019: hacia un avance real” realizado por la consultora Grant Thornton.

Por Comunidades, Madrid (32 %), Galicia (31 %) y Cataluña (29 %) son las regiones con mayor número de mujeres en puestos directivos. Respecto a las cuotas obligatorias de mujeres en alta dirección, las 400 empresas españolas encuestadas rechazaron esta medida en un porcentaje del 70 %. La mayoría de los directivos opinan que deben ser las propias compañías las responsables de garantizar la paridad, no mediante decretos u obligaciones impuestas por la administración.

Por otro lado, el estudio remarca que la maternidad (49 %) sigue siendo la principal barrera de igualdad, sumado a la falta de conciliación (47 %) y a una cultura dominada por los hombres en la empresa (45 %). Según la consultora, el programa de acción de las empresas para garantizar la igualdad de género debería incidir en seis ejes: liderar el cambio en sus empresas, comparar datos con su sector, buscar y apostar por el talento, eliminar barreras y abrir oportunidades de desarrollo, retener en base a la diversidad y fomentar una cultura inclusiva.

Un caso paradigmático son las directoras de Barajas, Elena Mayoral y El Prat, Sonia Corrochano, las dos únicas mujeres si se celebrara una reunión de los directores de los diez mayores aeropuertos europeos. De hecho, AENA es una empresa donde el 45% de los directivos son mujeres.

TwitterLinkedinFacebookEmail