El BID financiará el ferrocarril central de Uruguay

Actualidad | España | Redacción | 20 de mayo de 2019

Tren Uruguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará más del 50 % de la obra del ferrocarril central, requisito clave para que la papelera finlandesa UPM concrete la instalación de su segunda planta de celulosa en el país. Este ferrocarril unirá la ciudad de Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó -centro) con el Puerto de Montevideo, recorriendo 273 kilómetros en total.  

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, sostuvo que esta obra va a conectar una parte del país «que tiene necesidades de desarrollo muy importantes». «Uruguay tiene toda la capacidad en la siguiente década de convertirse en un país desarrollado (…) este es uno de los proyectos de inversión más importantes en la historia de Uruguay que además le va a dar casi 2 puntos más de crecimiento», agregó Moreno.

El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Victor Rossi, señaló que esta es «una gran oportunidad para el país», ya que a partir de este ferrocarril pueden desarrollarse todos los ramales para extender la vía al resto del territorio. Asimismo, anunció que el 6 de junio el consorcio Grupo Vía Central va a trasmitir cuál será el desarrollo de la estrategia de obra que, se estima, durará 36 meses y requerirá de una inversión de unos 1.000 millones de dólares.

El nuevo avance para el desarrollo del país gaucho permitirá generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, que beneficiará no solo a la población nacional, sino también internacional y regional.